Efemérides Animalistas pasan desapercibidas en Venezuela

Pocos se acordaron que el 17 de Enero es el Día Mundial de Bendecir Animales

dia de san anton.jpg

El 17 de enero es el día mundial para la bendición de los animales. Esta actividad con gran arraigo en Europa y algunas naciones de Latinoamérica, pasó inadvertida en Venezuela en los años 2018 y 2019. Existen dos fechas animalistas en el país: el 4 de octubre por San Francisco De Asís, patrono de los animales y los ecologistas y 17 de enero por San Antonio Abad o San Antón patrono de los animales, los ganaderos y otros. Cada fecha con origen diferente pero un mismo objetivo; es una oportunidad para transmitir un mensaje a la población e incorporarla en actividades de conservación y cuidados de los animales.

Lamentablemente, la poca difusión de las fechas animalistas y el bajísimo nivel de organización y participación que tiene el movimiento ambiental venezolano, hoy día (2019) impacta nuestra memoria colectiva y desaprovechamos, esta y otras eco-efemérides para concienciar a la población sobre los diferentes problemas de la fauna.

17 de Enero Día mundial para bendecir la fauna

La tradición es que este día se celebra de forma litúrgica, es decir con una misa para la protección de la fauna y luego el sacerdote rociara agua bendita para bendecir a nuestros animales. Esta misa, la realizaban los ganaderos con el fin de proteger a los rebaños de enfermedades y el ataque de depredadores (zorro, lobos, linces, etc). De ahí se afianzó la tradición de iniciar el año con la bendición de los animales de granja (vacas, ovejas, cerdos, cabras, caballos, burros, gallinas; etc) y se extendió a nuestras mascotas y compañeros de hábitat

San Antonio Abad: un ermitaño, con una vida ejemplar y amante de los animales

san anton.jpg

Imagen tomada de http://www.mazarron.es/

Según cuenta la leyenda, San Antonio Abad, también conocido como Antón o Antoni, fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico (vivir como ermitaño, en silencio). Descubrió la sabiduría observando la naturaleza. Se dice que a los 20 años dejo sus bienes y los entrego a los pobres y asumió la vida eremítica viviendo en mínimas condiciones y ayudando a los necesitados. Nació el 12 de enero de 251 D.C. (Después de Cristo) en Heracleópolis Magna, Bajo Egipto y murió en el Monte Colzim, Egipto, en el año 356 D.C. Por esta razón se eligió esta fecha para la bendición de las mascotas.

Las historias cuentan de un milagro logrado por San Antón: "Se le acercó una jabalí con sus jabatos (crías) que estaban ciegos, en una "actitud de súplica"". San Antonio curó la ceguera de los animales y desde entonces la jabalina siempre lo acompañó y defendió de otros animales. Posterior a este milagro y a partir de su muerte, fue nombrado por la Iglesia Católica como patrón de los animales y de los ganaderos. Los campesinos y lugareños le rogaban para que protegiera su ganado de las enfermedades y depredadores.

Sucesivamente otros gremios, lo asumieron como su patrón: los ermitaños, los monjes, los amputados, los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general.

Se dice que alcanzó los 105 años de edad y en su honor se han fundado varias órdenes religiosas como La Orden de los Caballeros del Hospital de San Antonio, conocidos como Hospitalarios. También la orden de "los Antonianos" especializadas en atender los enfermos con dolencias contagiosas: peste, lepra, sarna, enfermedades venéreas y sobre todo el ergotismo, llamado también fuego de San Antón o fuego sacro o culebrilla.

Otra eco-efemeride que paso desapercibida para la opinión pública nacional e incluso para el movimiento ambientalista venezolano. Tendrán que esperar nuestros animales una nueva oportunidad para recibir su misa de protección y la bendición. Mientras tanto roguemos a dios para que mejore la situación de la fauna venezolana.

Efemérides Animalistas que pasaron desapercibidas en el 2018

21 de febrero Día Mundial para la Protección de los Osos. El oso frontino o andino es la única especie de osos de Venezuela y Sudamérica. Está en peligro de extinción por la deforestación y la cacería.

3 de Marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre: La Asamblea General de la ONU decidió proclamar el 3 de marzo como el "Día Mundial de la Vida Silvestre" mediante una resolución con el objetivo de concientizar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes.

02 de Mayo, Día Mundial del Atún: Actualmente más de 80 países dependen d la pesca del Atún para su seguridad alimentaria, empleo e ingresos. Esta especie que padece sobrepesca, tiene un día para impulsar acciones para su conservación y aprovechamiento sustentable.

20 de Mayo, Día Mundial de las Abejas: La ONU declaró esta fecha para crear conciencia sobre la importancia de estos polinizadores Las abejas y otros polinizadores (las mariposas, los murciélagos y los colibríes), permiten que se reproduzcan muchas plantas, entre ellas numerosos cultivos alimentarios.

23 de Mayo, Día Nacional de los Símbolos Naturales de Venezuela: Los símbolos naturales es un conjunto de especies representativas o de gran significado que los países asumen como símbolos patrios, tan importantes como la bandera, el escudo y el himno nacional. La orquídea fue declarada Flor nacional, El 23 de mayo de 1951 por resolución de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Es llamada Flor de Mayo, porque se le utilizaba en el siglo XIX para decorara el Velorio de la Cruz de mayo. El Turpial (Icterus icterus) fue declarado Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958. El araguaney fue declarado árbol nacional el 29 de mayo de 1948 por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría durante la celebración del primer Día del árbol. Esta tradición se mantuvo hasta 1951, cuando el 19 de mayo se decretó que el último domingo de mayo se celebraría la semana del árbol.

23 de Mayo Día Internacional de las Tortugas Marinas: Desde el año 2000, se celebra esta fecha, cuyo objetivo es concientizar a las personas sobre la importancia de estas especies para el equilibrio ecológico de la vida marina y emprender o consolidar acciones efectivas para su conservación. Hoy la pesca en el mundo está afectada por una sobrepoblación de medusas, que se reproducen descontroladamente. Estas medusas constituyen el principal alimento de las tortugas. Miles de tortugas mueren cada año en las redes de pesca, por el consumo de plásticos.

28 de Mayo, Día del Perro sin Raza: Un grupo de internautas decidió hacer realidad una curiosa iniciativa. A través de las redes sociales, los amantes de las mascotas, decidieron impulsar el "Día del perro sin raza" desde el año 2012.

30 de mayo Día Mundial de la Nutria: Desde el 2014 se decretó esta fecha en la para concientizar a la población sobre la importancia y la necesidad de conservación de esta especie.

06 de Julio, Día Mundial de las Zoonosis: Las zoonosis son enfermedades de los animales vertebrados que se transmiten naturalmente al hombre. De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y por lo tanto tienen relación directa con las actividades de la Salud Pública Veterinaria.

27 de julio, Día Internacional del Perro Callejero: Esta fecha surgió de la iniciativa de un estudiante chileno, que pretendía concientizar sobre la situación de maltrato que viven los canes abandonados. Estos carecen de un techo, agua y comida, pero sobre todo no reciben cariño de ningún ser humano.

29 de Julio, Día Internacional del Tigre: EL 29 de julio de 2010 se realizo una cumbre por la conservación del gran felino en San Petersburgo-Rusia. En ella participaron todos los países en los que habitan tigres en libertad. Dentro de este espacio se comprometieron a cumplir el objetivo Tx2, que apostaba por duplicar la población de este animal hasta el año 2022.

Tercer Sábado de Agosto, Día Internacional del Animal sin Hogar: Desde el año 1992 la Sociedad Internacional por los Derechos de los Animales celebra el tercer sábado de agosto, esta fecha. Su fin es promover nuevas campañas, programas e ideas para la solución a la superpoblación de animales de compañía en condición de calle. Organizaciones de todo mundo se reúnen el tercer sábado de agosto para aumentar la concientización sobre este tema.

30 de Agosto, Día Mundial del Puma: Por iniciativa de una ONG internacional y National Geographic a partir del 30 de agosto de 2017 se celebra el «Día Mundial del Puma» con el fin de educar y concientizar sobre el cuidado y la conservación del felino. El puma es el único felino venezolano, que no está incluida en la lista de animales en peligro de extinción o prohibidos para la caza.

30 de agosto día Internacional del Tiburón Ballena: Creado en el 2008, "durante la "Segunda Conferencia Internacional del Tiburón Ballena (Rhincodon typus)" donde asistieron más de 40 países se estableció el 30 de agosto como el «Día Internacional del Tiburón Ballena» con la intención de promover la conservación y educación de este gigante al público en general". dia del tiburon ballena.jpg

31 de Agosto, Día Nacional del Perro Mucuchíes: El 31 de agosto de 1964 se publicó en Gaceta Oficial Nº 27.530 un Decreto Presidencial en el que se declaró a la raza Mucuchíes como perro típico nacional de Venezuela.

01 de Octubre, Día Latinoamericano del Murciélago: Es declarado por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), celebración que se mantiene durante todo el mes para recordar la importancia que estos mamíferos tienen en la naturaleza y para los seres humanos.

04 de Octubre, Día Mundial de los Animales, los ecologistas y San Francisco de Asís: El "Día Mundial de los Animales" fue declarado en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. En Venezuela coincide con la celebración de San Francisco de Asís.

El "Día Mundial de los Animales" fue declarado en 1929 por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena. En Venezuela coincide con la celebración de San Francisco de Asís.

24 de Noviembre Día del Orgullo Primate: El 24 de noviembre de 1859 se publicó "El Origen de las Especies", obra maestra de Charles Darwin, la cual sienta las bases de la biología evolutiva

C:UsersInfanteDesktopAPORREA VERDUGOS DE LA PRENSAcarlos silva con perezozocarlos silva con manatiarñas.jpg

29 de noviembre Día del Jaguar (Yaguareté, Tigre mariposa): Creado en 2018 por la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) para crear conciencia sobre el mayor depredador "el verdadero rey" de las selvas sudamericanas y especie clave para la conservación.

Fuentes consultadas

https://es.mongabay.com/2018/02/dia-mundial-para-la-proteccion-de-los-osos-oso-anteojos/

http://azulambientalistas.org.ve/enlaces/efemeridesambientales/agosto/diadeltiburonballena/

https://www.efeverde.com/noticias/cop14-conferencia-biodiversidad-dia-internacional-jaguar/

HTTP://WWW.ANIMANATURALIS.ORG/P/1588

http://azulambientalistas.org.ve/enlaces/efemeridesambientales/agosto/diadeltiburonballena/

https://www.entornoturistico.com/dia-internacional-la-tortuga-marina/

https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=969950

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3105 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas