La República Bolivariana de La Florida (VIII)

Ante el clima de las intrigas esparcidas por Mac Gregor entre los patriotas, debido al ego individual por obtener un papel protagónico en aquellos acontecimientos, en el mes de agosto de 1817 le baja dos a su malvado proceder y cede la intensidad de su estrategia, sin embargo, por aquella acción divisionista es conminado a abandonar la Isla en unión de su familia. La idea original del complot de las intrigas fue un diseñado por un ciudadano estadounidense de apellido Hubbard, y aunque Mac Gregor debe retirarse a Tierra Firme, allí se dirige a la población de Nueva Providencia, con el propósito de reclutar más soldados y así poder retomar la isla. En la Isla de Amelia reina el caos, Luís Aury, quien había secundado a Mac Gregor después de la toma de la isla, se hace del poder de la misma pero ahora en nombre del gobierno de Méjico, apoyado por tropas haitianas probablemente reclutadas en Los Cayos. Al conocerse en el caribe que la Isla de Amelia había sido tomada por revolucionarios, se convierte en centro de atracción para los piratas, corsarios, mercaderes, comerciantes y todo tipo de aventurero que merodeaban por las islas.

La situación se desorden se hace incontrolable con Aury a la cabeza del gobierno de la isla, lo que aprovecha el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para dar la orden de invadir la isla y el 22 de diciembre de 1817 llega el barco de guerra norteamericano, John Adams, equipado para el combate y con 250 soldados a bordo, y fondea frente a la Isla Amelia solicitando la rendición al General Aury en nombre del gobierno de lo Estados Unidos de Norteamérica. Los españoles también se movilizan y ya la acción es conjunta entre norteamericanos y españoles. Aury, después de enviar un comunicado a los norteamericanos, en defensa de su situación como comisionado de la República mejicana, recibe una respuesta negativa de los militares estadounidenses; y al día siguiente rinde la Isla. El 13 de enero de 1818, el Presidente de los Estados Unidos, James Monroe, se dirige al Congreso y en una parte de su exposición allí dice: "Tengo la satisfacción de informar al Congreso que el establecimiento en la Isla Amelia ha sido suprimido, y sin derramamiento de sangre" Falla los planes de Simón Bolívar en establecer una nueva república que le sería muy útil para la defensa de los países de Suramérica y ello debido a la intervención directa de los Estados Unidos de Norteamérica; comenzando con ese hecho los Estados Unidos su carrera de expansión territorial en el Continente. Parafraseando un poco a Miranda podríamos decir lo siguiente: Bochinche, bochinche, este país no sabe hacer nada sin bochinche, ya que la perdida de la República de la Florida se debió en parte a la indisciplina de los corsarios; y la ambición mercantilista de quienes fueron sus jefes originales. En lo que respecta a la posición de Aury, dejó mucho que desear a la hora de realizar la defensa de la isla, quizás por ser esas las ordenes que tenía si se presentaba una situación como esa, que de seguro fue previsible por Mac Gregor al realizar los planes de invasión.

Otro elemento de importancia que se debe tomar en cuenta es, cuando Aury se apodera de la isla en nombre de la república mejicana con la ayuda de Mac Gregor, la acción desvirtúa la alianza, ya que existía un acuerdo de participación de todas las repúblicas libres de Suramérica. Además de que no se puede dejar de lado la ya clara intención de los Estado Unidos de apoderarse de este territorio, y de cómo ya habían avanzado en deseo en sus conversaciones con el Reino de España. Comenzaba la era del expansionismo yankee en territorios de hispano América. La población existente en la isla de Amelia no era de lo más granado de La Florida, y esta situación es reconocida por los propios norteamericanos, una vez que habían tomado la isla. La salida de Mac Gregor de La Florida fue un error político que trajo como consecuencia la perdida de la Republica de La Florida, y esto desmoralizó a los pocos soldados con espíritu militar que pudieron haber quedado en la isla, factor determinante en lo relacionado con el control del gobierno; político y militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: