Socialismo en el discurso, capitalismo en la praxis

A partir del año 1999, millones de venezolanos pensamos que nuestro país, sería dirigido hacia la a senda de la Justicia Social, la transparencia administrativa y la paz laboral. -Un hombre, un proyecto Bolivariano- Lo que iniciara como una nueva forma de participación política en Venezuela, encontraba sus bases, en la creación colectiva de una nueva Constitución, cuyo paradigma fundamental era la Democracia Participativa y Protagónica. En el devenir del proceso revolucionario, los venezolanos hemos observado a los actores principales, que han acompañado al proyecto del presidente Chávez. Preguntémonos, quienes fueron en verdad? ¿ Qué aportes hicieron a la nación? En retrospectiva, hoy me cuestiono ¿ Que sucedía en las altas esferas de Pdvsa? ¿Qué tan eficiente y transparente fue la gestión desde el período de Rafael Ramírez? ¿ Cuál era la forma de administración pública dentro de la Revolución? ¿ Se resguardaron diligentemente las arcas del Estado? Compatriota, profundice sobre estas interrogantes; imagine a idealistas, luchadores sociales, amantes de los sueños libertarios, hombres y mujeres de bien, trabajadores honestos y sabios, defendiendo durante estas dos décadas un proyecto, que en el papel, prometía ser la panacea a los grandes conflictos sociales que aquejaban a nuestra nación. Ahora bien, ¿que ocurría tras bastidores? ¿Que hacían los asesores y el personal de "confianza" de la Revolución? ¿Acaso se desprendían de sus viejos gustos burgueses como lo hizo el Che? O ¿Será que disminuyeron sus ingresos para ir en búsqueda de la iluminación espiritual? Nuestra mente, podría en forma sencilla visualizar a todas estas personas cercanas a Chávez y al ahora presidente Maduro, desarrollando sus acciones, frente a la responsabilidad de cumplirle las promesas al pueblo venezolano. ¿ Han sido estos representantes verdaderos socialistas?¿ Habrá una virtud que pudiera ser referencia en ellos? Nuestra Sociedad al final de cuentas, determinará si el Proyecto Revolucionario, vive en forma artificial o natural, o como lo han asegurado algunos, habría fenecido indefectiblemente.

De lo que si podemos estar seguros hoy en día, es que en Venezuela, existen políticas anti-obreras ejercidas por este gobierno. " Así que, por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7-20). Al ser despedida injustificadamente de la Industria Petrolera, en marzo de 2018, por haber solicitado transitar del Capitalismo al Socialismo, además de exigir mejoras para nuestra clase obrera petrolera, que incluía el pago de gananciales en moneda extranjera, tuve que asimilar en forma abrupta, el enorme desprecio que el gobierno actual posee por las leyes laborales venezolanas; para mi bien, descubrí que el patrono Estado, quien se hace llamar "revolucionario", podía ser tan despiadado e insensible, como lo fuera su antecesor de la IV República. En ese orden, asumí la importancia de continuar apoyando las banderas de las luchas obreras; permitiéndome celebrar el nacimiento de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela, como alternativa efectiva para sustituir a las Organizaciones sindicales arrodilladas, silenciadas y sometidas al patrono. A los trabajadores petroleros les aseguro que, quienes nos expulsaron de la industria, demostraron con su proceder, que el "control obrero" es un peligro para ellos; y además que el "Socialismo" no tendrá cabida en Pdvsa. Vea a su alrededor e indague sobre las empresas EREPLA y Maurel & Prom; saque sus propias conclusiones.

El despido ocasionado a un trabajador o trabajadora, que reclame sus derechos, no es un hecho aislado; lo acontecido a la compañera del Metro de Caracas, al trabajador de Ipostel, entre otros trabajadores de Organismos públicos, ( despedidos sin procedimiento legal); y todos quienes se encuentran privados de su libertad, con imputaciones dudosas por reclamar su derecho legítimo a obtener un salario digno; son el reflejo de un mismo atropello, efectuado por un patrono que oprime y no ofrece explicación alguna. En todo caso, puede que en forma indirecta si nos haya dicho algo: " o te callas y te adaptas, o serás despedido".

La clase trabajadora venezolana, debe movilizarse y continuar la lucha por las reivindicaciones laborales. La Intersectorial de Trabajadores es un mecanismos idóneo de participación laboral, que podría hacer frente a las adversidades de un gobierno anti-obrero, que pretende abolir nuestra legislación laboral. " Quien ataca los derechos laborales de un trabajador, ataca todos los derechos laborales de todos los trabajadores". En tal medida, no puede apoyarse incondicionalmente la gestión de un Presidente y sus personeros, cuando es bien sabido, que sus discursos son palabras vanas, que no se compadecen con las necesidades del pueblo. En estos últimos meses, se ha ejecutado el más sigiloso sistema de empobrecimiento de la población, con políticas de exterminio de los salarios y Convenciones Colectivas, que han generado despidos injustificados y renuncias en las distintas empresas públicas y privadas; Organismos e Instituciones del Estado.¿ Cuál es la estrategia del patrono frente al humilde trabajador?¿Aplica el gobierno Socialismo en el discurso y Capitalismo en la Praxis? Al parecer en la mente distorsionada de un asesor gubernamental, " todos debemos aceptar la decadencia de los salarios, por cuanto estamos en una guerra"; de lo contrario, se corre el riesgo de ser catalogado como traidor o contrarevolucionario, ¿ Idealismo o Chantaje? ¿ Qué dice la Constitución en su artículo 91?¿ Estará vigente este postulado? ¿ Será que hemos sido incautos al no observar los sacrificios que hacen nuestros mandatarios y somos desconsiderados? ¿ Quién traicionó a quién? Otra forma de comprender esta complicada situación que vive Venezuela, sería descubrir ¿ Cómo hace el gobierno para vivir en una burbuja donde todo funciona, no hay escases, ni crisis de alimentos, ni medicamentos? ¿ Será que los venezolanos, estamos viviendo una "locura generalizada", una especie de desvarío colectivo, que nos hace creer que hay hambre; y nuestros sentidos padecen alucinantes visiones de una Venezuela, donde ninguna institución funciona y existe una precarización de la existencia humana? Resulta contradictorio, que estando próximos al año 2021, cuando se suponía debíamos estar alcanzando las metas trazadas por un proyecto que nos había seducido a millones de compatriotas, hoy nos encontremos sumidos en la pobreza y el abandono. ¿ Dónde está el progreso? ¿ Dónde está la inclusión social? ¿ Dónde está la Felicidad del pueblo venezolano? ¿ Dónde está la justa distribución de las riquezas? y ¿ Dónde está la Soberanía Alimentaria? Todos estos conceptos, hoy han sido convertidos en "espejismos" de una realidad que no pudo ser; y que sólo ha quedado en ideas expresadas en discursos desgastados. En definitiva, hoy solo existe una representación disipada de aquel sueño colectivo; el gobierno, se asemeja a un grupo de actores, que interpretan una pésima obra de teatro, que cuando sale al escenario, observa las sillas cada día más vacías.

El proyecto que iniciamos en la víspera del siglo XXI, fue pulverizado por la hipocresía, la demagogia y la corrupción institucionalizada. En Venezuela, hay un hombre que gobierna y actúa como aquel monarca europeo, quien aseguraba ser la personificación del Estado. De hecho, las aberraciones jurídicas han sido tan nefastas en este gobierno, que estamos frente a la disyuntiva, de si existe o no un Estado de derecho en Venezuela. Sin autonomía de los poderes, dos Asambleas Nacionales ilegítimas, anuladas entre sí por los adefesios propuestos por unos "juristas" insensatos, que han generado la mayor crisis institucional, que haya conocido nuestro país en su historia republicana. Se nombran funcionarios, se dictan leyes paralelas; por una parte la Asamblea Nacional (en desacato), declara "Usurpación" para retirar a Maduro de su cargo. Por la otra, la Asamblea Nacional Constituyente, no termina de aclarar los límites de sus competencias, emite aprobaciones " automatizadas" y " unánimes" de leyes sin debate, ni objeciones ¿ Dónde está el Proyecto de la nueva Constitución? ¿ Que está sucediendo en nuestras Instituciones democráticas? En estas instancias, se evidencia una situación caótica, casi surrealista, donde se advierten las terribles consecuencias de haber quebrantado el orden Constitucional de una nación. Adicionalmente, se unen a esta problemática la ausencia de la Tutela Judicial efectiva y el Debido Proceso. Mientras se desarrollan estos exabruptos, los medios de comunicación, siguen acusando en Venezuela, presuntas ejecuciones extrajudiciales; pacientes que fallecen cada día por falta de medicamentos; trabajadores y sindicalistas privados de su libertad, por ejercer la lucha obrera. Asimismo, los expedientes en los organismos públicos, constatan despidos realizados a trabajadores que "reclaman" derechos, demostrándose una total inobservancia de las leyes. - Existe una criminalización y persecución a quienes opinen en forma contraria al gobierno- Permítame expresarme estimado lector: ¡Ésto no es ni Socialismo ni Revolución!-Un gobierno débil, corrupto e improvisador, es un riesgo para su pueblo-

Las acciones del Presidente Maduro, a quien jamás volveré a llamar "obrero", son erráticas y subrepticias. Quisiera aconsejar a quienes continúan dirigiéndose a el, cómo lo hicimos en otrora desde nuestro colectivo, cesen en su agotamiento de enviarle más propuestas a un gobierno, que simplemente decidió no oír al pueblo, por creerse autosuficiente. Organicense y eleven su voz en forma pacífica, para que la hiperinflacion y la corrupción sean erradicadas de nuestra economía; en el entendido, que estas deformaciones, son los dos elementos perturbadores que están socavando las bases de nuestra Sociedad. ¿ De qué sirven los aumentos salariales, si persisten los niveles hiperinflacionarios? A mi juicio, cada consigna levantada por los trabajadores, deberá expresar que jamás avalaremos injerencia extranjera alguna en nuestro suelo, por cuánto lograremos resolver nuestros conflictos a lo interno de nuestra patria. - El poder y la Soberanía residen en el pueblo-Si bien estás circunstancias que sufre nuestra Venezuela son gravísimas, no podemos permitir que desfallezca la esperanza y la Confianza en un futuro mejor.

En lo más profundo de nuestra Identidad Nacional y con un sentimiento antiimperialista, busquemos esa fuerza primigenia que emerge y vuelve a la base natural de la Soberanía Popular. Recuerde algo apreciado lector, el gobierno ha demostrado su incapacidad de resolver la anomalía de la hiperinflación; si bien, quienes decidimos permanecer en nuestro suelo patrio, hemos resistido duramente los rigores de un proceso destructivo de la paz social; este fenómeno ha sido igualmente lesivo, para otros millones de venezolanos, quienes huyen a diario por los bajos salarios y la falta de medicamentos. Piense usted, en algún compatriota que pueda estar sufriendo en este mismo instante, actos de xenofobia y demás agresiones que atentan en contra de su integridad e inclusive de su propia vida. Medite, ¿ Qué es lo que sucede en nuestra República? ¿Quién ha originado este caos en nuestro país? Somos sin lugar a dudas, una sola Venezuela afectada por una ineficiente y fracasada gestión. ¿Considera Usted que nuestra economía se sostendrá en niveles descontrolados de hiperinflación otros 6 años más? ¿ Creería Usted en alguna "nueva" solución del gobierno actual para salir de esta crisis? ¿ Habrá cumplido Nicolás Maduro los deberes como mandatario del pueblo venezolano? Examine sus respuestas, porque en su contenido, usted podrá develar el destino inmediato de nuestra nación. Para finalizar este escrito, quisiera dirigirme a cada venezolano(a), indistintamente de su credo; y pedirle que asiente su esperanza en una solución que llegará a nuestras vidas para superar toda aflicción; por muy obscuro que se visualice el túnel, vuelva a levantar la mirada; enfoque su expectativa en Dios y no en el hombre. Me despido en amor absoluto, entregándoles la siguiente palabra:" Mirad que ninguno pague a otro mal por mal; antes seguid siempre lo bueno unos para otros, y para con todos. Estad siempre gozosos. Orad sin cesar"
( Tesalonicenses 5: 15, 16 y 17).


Abogada y Luchadora Social.
Ser pensante de la Izquierda venezolana.

rendiles.celida@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter