Embellecer las ciudades no es prioritario, señor Presidente (II/III)

NECESITAMOS RESULTADOS NO PRODUCTOS INTERMEDIOS

"Lo que importa de un gobierno son sus resultados… Resultados es la palabra que encumbra o hunde a un gobierno"

Pensamiento del Dr. Carlos Matus Romo, que aparece en su libro: "Los Tres Cinturones de Gobierno". Tomado de mi artículo "Gobierno" (05/09/2004) y publicado en mi libro: "En una palabra: Compromiso" (2007). Pág 208. Vale decir: Lo venimos diciendo y alertando, desde hace muchos años.

DEDICATORIA:

Con respeto y admiración a Fruto Vivas, de quien me gustaría conocer su opinión; además de la Farruco Sesto y otros arquitectos de vanguardia.

Y CONTINUAMOS…

Este artículo puede considerarse una continuación del anterior, relacionado con las últimas declaraciones e iniciativas del señor Presidente, de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moro. Ver, "¿Vamos a seguir cayéndonos a mentiritas, señor Presidente?" en: www.aporrea.org/ideología/a274330.html

LA HABANA: CUESTIÓN DE PRIORIDADES

En 1978 visité por primera vez la Habana, Cuba. Lo primero que me impactó fue ver una ciudad descuidada, sin pintura y edificaciones muy deterioradas. Luego la visité en 1987 y no había cambiado mucho. Tengo 30 años sin visitarla, no sé si ha habido algún cambio. Supongo, por la información que he recibido, que algo ha mejorado. Por cierto:

Parece mentira, dedicado a "hacer revolución" y a trabajar, trabajar y trabajar…en estos 20 años no tuve tiempo para regresar a Cuba, justo cuando hubo tantas oportunidades. De modo que no pude saber, in situ, si la Habana está ahora embellecida y llena de luces por doquier.

Al preguntar, en esos años: "¿Por qué está tan descuidada esta bella ciudad?" Me respondieron: "Porque tenemos otras prioridades". "¿Cómo cuáles?", pregunté. "La educación, la salud, la producción y resolver la contradicción Campo-Ciudad, por eso las mayores inversiones las estamos haciendo en el Campo, para ayudar al desarrollo integral, equilibrado y autosustentable del país. Para evitar la migración del Campo a la Ciudad"…me respondieron. Y estuve de acuerdo.

Hoy, al ver al Presidente Nicolás Maduro, en Consejo Federal de Gobierno, informando y animando a los gobernadores y Alcaldes del país para su incorporación a la Misión Especial "Venezuela Bella, recordé las explicaciones de por qué no hemos logrado la tan ansiada SOBERANÍA ALIMENTARIA: el éxodo de campesinos a las ciudades y las políticas desacertadas de Desarrollo Urbano y otras que hemos cometido. Entonces rememoré aquella inolvidable experiencia en Cuba.

Si embellecemos y mejoramos las ciudades: ¿Atraeremos más gente a las grandes ciudades? ¿Cuál es el propósito? ¿Cuál es la agenda oculta?

¿No sería preferible EMBELLECER LOS CAMPOS DE VENEZUELA e invertir para crearles condiciones de vida digna a los campesinos y buscar revertir las migraciones de la Ciudad al Campo y no al revés?

Y no me vengan a decir ahora que podemos hacer "ambas dos" a la vez ¿De dónde? ¿Acaso no tenemos limitaciones económicas? ¿O es falso y tenemos dinero por montón? ¿Quiénes se beneficiarán de esta Misión?

SIGO ACOMPAÑÁNDOLO PRESIDENTE, A MI MODO

Sigo acompañándolo, señor Presidente. De manera crítica y propositiva.

No es hora de quedarse callado y dejar pasar sus actos de habla, e iniciativas equivocadas, para después decir: "Estuve a punto de decirlo pero no tuve el valor de expresarlo" No me quedé callado con Chávez, a pesar de que lo critiqué – asumiendo los riesgos – desde cargos de relevancia y ahora menos lo voy a hacer con usted.

No corro muchos peligros. Estoy es dedicado al disfrute sosegado de mi jubilación – después de 20 años de trabajo intenso luego de jubilarme – al cuidado, embellecimiento y mantenimiento de la Casa de América Latina y del Caribe, al impulso de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) y ha ofrendar, ad-honorem, mis modestos conocimientos y experiencia a quienes así lo soliciten o lo acepten cuando se lo propongo. En mis últimos años de vida, ojalá sean muchos, necesito y quiero ser útil. No tanto a mi familia como a la sociedad. En gesto de gratitud a la comunidad que me ha dado tanto.

¿CUÁL ES EL VERDADERO PROPÓSITO DE ESTA MISIÓN?

Desde esta perspectiva le digo con toda sinceridad: Embellecer las ciudades no es prioritario, señor Presidente. Aunque este sea un proyecto hermoso, necesario, motivante, unificador, promotor del turismo…Incluso, aunque sea un proyecto de importante EFICACIA PROCESAL, que nos permite acumular fuerzas para construirle VIABILIDAD a otros proyectos de EFICACIA DIRECCIONAL.

Me atrevo a especular que este es un proyecto distractor, tipo camuflaje o preventivo…para adelantarse a las acciones irracionales, alocadas e imprudentes - financiadas desde el exterior - del liderazgo opositor en decadencia. Por ejemplo, este proyecto pudiera ser un adelanto para evitar o para luego cuestionar posibles "guarimbas" o actos de terrorismo en contra del patrimonio cultural, estético y arquitectónico. Pudiera ser.

¿Será este el propósito "maquiavélico"? Al menos, los gobernadores coincidieron que ayudará a resarcir los daños ocasionados por las guarimbas ¿Y si embellecemos y nos lo dañan? ¿Será verdad que "candelita que se prenda, candelita que se apaga"? Es posible.

SEÑOR PRESIDENTE: ¿FUE UNA IDEA SUYA?

Señor Presidente, perdone que vuelva a repetírselo, a usted lo están asesorando muy mal. O usted está imponiendo sus criterios, caprichos y puntos de vista, sin considerar lo que el Gobernador del Zulia, Omar Prieto Fernández, le quiso insinuar, entre líneas: Usted no está considerando, suficientemente, las necesidades del PODER POPULAR.

¿HAY OTRAS PRIORIIDADES QUE ATENDER?

Antes de estar preocupado por embellecer mi casa, como padre de familia, debería estar preocupado –en tiempos de escases y limitaciones económicas – en la buena educación, salud y alimentación de mi familia.

¿No le parece? ¿Qué es más importante para usted?

No sé si es que a usted le mienten, le dan información incompleta o inoportuna. Pero, el pueblo NO ESTÁ RECIBIENDO EDUCACIÓN DE CALIDAD – disculpe que tenga que decirlo mi admirado y respetado compatriota y maestro Iztúriz. No es con usted el señalamiento – los servicios de Salud Pública están en franco deterioro, al menos en el estado Táchira y los problemas alimentarios, no han podido ser resueltos a pesar de los esfuerzos que se han hecho con los CLAP y otras iniciativas complementarias como las "Ferias del Campo Soberano".

Hay gente pasando hambre: me consta. Hay vecinos, por montones, que se van fuera del país porque ya no aguantan pues mientras usted incrementa los salarios, crece en una alta velocidad, desproporcionada y aceleradamente los precios de los artículos, productos o bienes de la dieta básica y de primera necesidad. El referente más inmediato son los huevos, la leche, el queso y paremos de contar. Todo aumenta vertiginosamente. Usted no ha terminado de anunciar un incremento de salarios cuando ya los precios se han incrementado inusitadamente.

EXISTEN OTRAS PRIORIDADES: NO NOS DISTRAIGAMOS

Embellecer las ciudades es un distractor para atender otras necesidades que SI SON PRIORITARIAS, tales como FORMAR, ORGANIZAR Y PLANIFICAR junto al PODER POPULAR la defensa de la Patria y, sobre todo la importante tarea de incrementar la PRODUCCIÓN Y LA PRODUCTIVIDAD y no sólo agroalimentaria. Y la necesidad de resolver el tema inflacionario, los servicios públicos, entre otros.

¿LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA PRIORITARIO?

Embellecer las ciudades, puede convertirse en un foco de corrupción.

Embellecer las ciudades, en medio de una guerra multidimensional, es un disparate que podemos pagar caro. Aunque no pueda verse sus efectos en lo inmediato, por el carácter motivante que generará. No tengo dudas.

¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE RESOLVER?

Embellecer las ciudades frente a tener capacidad de compra y por tanto derrotar la inflación o frente a tantas otras necesidades sociales insatisfechas, sólo puede verse como una "idea loca", en un proceso divergente de generación de ideas en un "torbellino de ideas" que incluso puede tener viabilidad económica, legal, organizativa, cognitiva…pero no tiene viabilidad social, en tanto que no resuelve los principales problemas sociales. Es decir: NO ES PRIORITARIO socialmente hablando.

EL EFECTO PERJUDICIAL NO SE VERÁ DE INMEDIATO

Convocar un Consejo Federal de Gobierno, para este propósito, perdone que se lo diga, públicamente, pero no tengo otra manera de hacerlo: es un error que no será percibido mientras se ejecuta el proyecto, sino años después. Así como hoy estamos pagando las consecuencias de los disparates del pasado que en su momento parecían grandes inventos.

El problema no es tanto embellecer sino mantener lo que se embellece. La Vereda del Lago de Maracaibo es un buen ejemplo de ello.

SI LO QUE QUIERE ES UTILIZAR LO SUBUTILIZADO

Ponga la maquinaria, el personal, los equipos de la Misión Barrio Adentro y Barrio Tricolor, a reparar y construir nuevas Escuelas, Universidades, Centros de Salud y Canchas Deportivas, Vialidad Agrícola, Fábricas, Centros de Acopio, Puentes…

Eso es mucho más importante, si lo que quiere es darle utilidad a estos medios de construcción y mantenimiento, que estar embelleciendo ciudades que claman porque les funcione es el SERVICIO DE TRANSPORTE, para citar sólo uno de tantos dramas sociales insatisfechos en las grandes ciudades. Primero lo primero.

NO MALGASTE TIEMPO: NO TENEMOS MUCHO

Usted está obligando a la Vicepresidencia, Ministerios, Gobernadores y Alcaldes y quién sabe si al PODER POPULAR, a hacer uso de uno de los recursos más escasos de todo Gobernante: EL TIEMPO en la AGENDA DEL DECISOR ¿Usted, de verdad, cree que vale la pena?

CUMPLO CON ALERTARLE AUNQUE CREO QUE YA ES TARDE

Yo cumplo con alertarle y decirle, públicamente, como lo hice innumerable veces con Chávez, AUNQUE NO ME PARARON.

Esta OPERACIÓN, que no tengo dudas es viable, no es conveniente ni oportuna, habiendo tantas cosas importantes y necesarias que hacer.

Resuelva el tema de la HIPERINFLACIÓN y verá como embellecen los rostros, el alma y el espíritu ciudadano. Incluso verá como pronto todas las ciudades, hasta el más recóndito lugar del país se engalana de luces y colores, de aromas y musicalidad. Primero lo primero.

Sigo acompañándolo, señor Presidente. De manera crítica y propositiva

POSPONGA ESA INICIATIVA Y PIÉNSELO MEJOR

Mientras llega el tiempo para darle PRIORIDAD al embellecimiento de nuestras ciudades, pueblos, vecindarios, caseríos, parroquias, veredas y comunidades…yo lo acompañaré, desde este modesto lugar, terminando de arreglar, ordenar, limpiar y embellecer la Casa de América Latina y del Caribe, ubicada en el Municipio Cárdenas del estado Táchira. Paso a paso, porque la mayor parte de los recursos que recibo debo dedicarlos a la alimentación, medicamentos, transporte y aseo del hogar. Si me dedicara sólo a embellecer la Casa ¿Cómo hago para sobrevivir?

Así pudiera pasarle al país:

¿De qué valen ciudades relucientes si a la gente se le dificulta comer bien, vestirse como corresponde, trasladarse con facilidad, tener buena salud y tener la seguridad que si se enferma tendrá buena y oportuna atención…?

Es cierto que no debemos "engancharnos" con los gritos de guerra, los llamados a no estar unidos y querer dividirnos, a utilizar mensajes desalentadores y negativos…Estoy de acuerdo. A la vez, debemos y tenemos que manejar ESCENARIOS PESIMISTAS y SORPRESAS DESFAVORABLES. Y debemos prepararnos para ellos. Usted lo sabe y usted lo hace. Entonces:

¿Cuál será la rentabilidad social – si vale el término – de embellecer 50 ciudades en Venezuela?

¿No será más rentable e importante: bajar la inflación, resolver el problema del transporte, mejorar los servicios de salud y educación, garantizar empleos estables y bien remunerados,…en fin: garantizar las condiciones mínimas para una vida digna?

¿De qué sirven ciudades relucientes con ciudadanos tristes, agotados, inconscientes, corruptos, mal vividos?

Ahí le dejo eso…para su reflexión…si es que lo lee. Que no creo. Usted necesita el tiempo para cosas más importantes.

Y repito, aunque lo duden: sigo a su lado acompañándolo.

Con todo respeto y admiración.

De manera crítica y propositiva.

Insistiré. Una y otra vez.

Tanto se le da al cántaro…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1787 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: