La República Bolivariana de La Florida (IV)

En Montevideo, Uruguay, los portugueses se adueñan de la ciudad, el General Artigas comanda la resistencia. En Recife, Brasil, estalla una insurrección popular y nacionalista de criollos en su mayoría hacendados, que intentan crear la Republica Pernambucana, pero son derrotados y reprimidos. En Méjico, Francisco Xavier Mina renueva la acción de los patriotas mejicanos e invade a su país desde Haití. El 29 de Junio de 1817 en la Península de La Florida, situada al norte de la Isla de Cuba, específicamente en la Isla de Amelia, sucede el siguiente episodio de la guerra por la Independencia de América. El venezolano, Francisco de Miranda, a quien se le conoce como el precursor, fue el primer venezolano que combatió en las tierras de La Florida, específicamente en la Batalla de Pensacola. Ésto ocurrió en 1781, en ella se desempeñó como Capitán del Regimiento de Aragón y edecán del Capitán General de Cuba, Juan Manuel Cagigal. Después de intervenir bajo el mando de Bernardo de Gálvez en la conquista de esta colonia británica, tuvo que escapar de Cuba al ser acusado de facilitar información de las defensas habaneras a los británicos.

El General Francisco de Miranda pasa a Londres el 1 de febrero de 1785 para presentar al gobierno británico, el que ya era su proyecto revolucionario e independentista para Hispanoamérica. Decepcionado por la actitud británica al no colaborar con su causa, el 9 de noviembre de 1805 se trasladó a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde organizó la expedición; es aquí donde Miranda procede a realizar un reclutamiento de ciudadanos norteamericanos. Los hombres debían reclutarse sin que se les revelara la verdadera naturaleza y objeto del viaje en el que se habían embarcado, se recurrió por tanto a la duplicidad y al engaño, y se inventó una serie de historias que parecían verosímiles, a fin de atraerlos a la expedición. se les dijo que les aguardaba una inmensa fortuna, en el lugar donde irían había dinero en abundancia y que al llegar allí no tendrían más que disfrutar de sus tesoros, tales argumentos estaban calculados para excitar la imaginación de estos hombres; la mayoría de los cuales eran simples fracasados que se mostraban deseosos de hacer cualquier cosa que los restituyera a su antigua posición.

El capitán inglés Jhon Sherman, quien era miembro de la expedición de Miranda, nos dejan ver de qué forma se reclutaron a la mayoría de los combatientes de esta empresa bélica. Solo los que fungirían de oficiales conocerían el verdadero carácter de la misión y el papel que debían realizar una vez que llegaran al sitio elegido. La noticia de la expedición de Miranda fue conocida por Gregor Mac Gregor, en su país de origen, Escocia, este joven de gran talento militar por su experiencia en el ejército inglés, español, incluso en el portugués, aristócrata por demás, pertenecía a uno de los más conocidos clanes de su país, poseía un gran espíritu aventurero, pero con las tendencias humanistas de la época; tal vez éstas fueron adquiridas por haber estudiado en la Universidad de Edimburgo. Este ciudadano británico que en apariencia lo tenía todo, incluso, estaba casado con una mujer de su misma condición, se siente atraído por el mundo americano y especialmente por Venezuela; y el proceso de independencia que se estaba desarrollando en ese momento en la región. Hasta el momento, no se ha descubierto ningún documento que indique que Mac Gregor era una suerte de agente del gobierno de la Gran Bretaña, por lo que se establece que su presencia en Caracas estaba guiada por el simple y puro deseo de obtener glorias militares y reconocimiento de los pueblos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1053 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: