El "nuevo" informe de Maduro y un detallito con López Obrador

No pude evitar, en la medida que iba oyendo parte del discurso de Maduro ante la plenipotenciaria ANC, evocar algunas líneas de informaciones que había leído sobre cosas que estaba resolviendo López Obrador en México.

Una cosa es decir, como lo dijo Maduro en este "nuevo" informe, que la inversión social es de tal magnitud en cuanto al total de recursos invertidos y otra, es mostrar cómo esa inversión impacta a la población que es (supuestamente) el objetivo de esa política. Una cosa es oír la cantidad de 127 millones de consultas que se ofrecen en los centros de salud de Barrio Adentro y otra muy distinta, es toda la información que uno logra leer en algunos grupos en la redes sociales, que nos cuentan, que tal o cual amigo solicita una ayuda para un medicamento. Ofrecer millones de consultas no implica (necesariamente) tener y mantener una política de salud.

Nada dijo Maduro en su memoria y cuenta sobre la gasolina. Vivimos en el 2018 una total angustia con esto. Los anuncios en el 2018 sobre el aumento de la gasolina, el robo de la gasolina hacia Colombia, el registrar de vehículos nada se sabe. Después de haber oído en parte el discurso de Maduro, no sé si yo soñé todo esto o en el 2018 vivimos un trauma más con el problema de la gasolina. No apareció nada en la memoria y uno no sabe, si el robo de la gasolina se acabó y si se acabó, cuánto realitos más entraron al tesoro producto de esto.

El informe o la memoria fue una tormenta de los datos que Maduro necesita mostrar y que se quedan en datos sin poder ver otros detalles. Nos habló de las comuna y como era de esperarse, nos digo que el andaba siendo "consecuente" con el lema de Chávez de Comuna o Nada. Digo la cantidad de comunas, no habló de cuánto del PIB en el 2018 es parte del esfuerzo de las tantas comunas productivas de las cuales nos habló Ramonet en la entrevista que recientemente le hizo a Maduro. No hay datos, que permitan precisar, cuántos de los concejales y concejalas electas en las elecciones del 9-D provienen del movimiento comunero. No dijo Maduro en su informe, Cuántas competencias de las alcaldías y gobernaciones pasaron al poder comunal para hacerlo efectivamente poder popular.

No habló Maduro en cuanto había reducido la Pobreza. Si el Plan de la Patria 2013/2019 que también era ley, había colocado la meta de 0 (cero) pobreza extrema en Venezuela, nada dijo lo cerca que ahora estábamos de esta meta. Maduro plantea nuevamente (2019/20125) llevar la pobreza a 0. Ya esto no debía una promesa debía darnos resultados, que tenían que estar cerca de 0.

No es suficiente decir que tenemos 11 nuevas universidades. No deja de ser un dato relevante, pero mejor era saber: ¿Cuánta más investigación hay en la universidades? ¿Cómo esa investigación genera independencia? ¿Cómo las universidades resuelven o aportan en la solución de los problemas que confronta el país? ¿Aportan?

No es suficiente anuncia un nuevo sacudón. Ya este es como el segundo o tercero. El informe debía precisar los resultados de los sacudones anteriores. Por qué sacudir a las empresas y no prometer un sacudón al PSUV madre y tía de la mamara de corrupción que lleva muerto a este proyecto.

Volviendo al caso de la gasolina, que nadie sabe nada que ha pasado con esto, leí una información reciente sobre López Obrador que tal vez Maduro necesite leer para que vea, cómo es de sencillo un informe de gestión. López Obrador prometió acabar con el robo de la gasolina en México y en sus primeros 20 días de gobierno nos comunica de un resultado.

Dijo López Obrador: "debido a la implementación de medidas para frenar el robo de gasolina en territorio mexicano, la cifra de este delito descendió 77,6 por ciento.
(…) se logró disminuir el desfalco de combustible diario de 787 pipas a 177, lo que en los 20 días representa grande logros".

En otra nota informativa, López Obrador anunció el golpe que muy concretamente le asestó al uso irracional de los recursos. Se propuso disminuir el gasto innecesario y uso tomó el mejor camino (el ejemplo). Comenzó por ajustar el gran pedazo que se lleva la burocracia. En cosa de unos días, los ahorros alcanzan un total de 3.473 dólares. No será mucho, pero se capta el impacto de una política, que es lo esencial de un informe de gestión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3950 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: