Firmazo por el reconocimiento de la Madre Tierra e inicio del activismo ecologista en Lara

Un firmazo por los derechos de la madre tierra se realizó este sábado 12 de enero de 2019, en las instalaciones del Centro Comercial Metropolis de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. El objetivo, es completar un millón de firmas, junto a otras 22 naciones para ser entregadas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) que respalden la propuesta de reconocer a la MADRE TIERRA COMO UN SER VIVO y por tanto sujeto de derechos. Se quiere que sean proclamados los Derechos de la Madre Tierra, logrando frenar los impactos negativos de la humanidad.

SAM_2849.JPG

Desde la mañana comenzó el firmazo, en la tarima del Metrópolis. Los activistas por la Paz, ubicaron unas mesas para la recolección y en paralelo recorrieron el Centro Comercial explicando a las personas el propósito de la actividad. Con excelente organización, entusiasmo y ética de trabajo se cumplieron los objetivos de la jornada, finalizando con un recital por la paz.

En entrevista al Licenciado en Teología Nahúm León, responsable del evento, explicó que esta es la segunda recoleccion de firmas que se realiza. La primera, se desarrolló en agosto 2018 en el C.C. Sambil en Barquisimeto. Esta actividad fue organizada por la Embajada Mundial de Activistas Por La Paz (EMAP), con 6 años de creada en Venezuela con sedes en las ciudades de Barquisimeto y Valencia. El presidente a nivel Internacional es el Dr. William Soto Santiago, la sede principal está en Puerto Rico. La directora para Venezuela es la Licenciada Ruth de Bermúdez y en el estado Lara el Coordinador General es el Lic. Nahúm León.

SAM_2850.JPG

De izquierda a derecha Lic. Nahúm León Coordinador General en el estado Lara y Lic. Romualdo Rodríguez Coordinador del Proyecto Hijos de la Madre Tierra

Una vez recogidas el millón de firmas, viene un proceso de organización del material. Se espera que sean entregadas entre marzo y abril 2019 en la ONU.

La Embajada Mundial Por la Paz desarrolla el Programa Internacional Hijos De La Madre Tierra con cuatro Áreas de Intervención

  1. Gobernanza y Justicia Ambiental Universal.

  2. Educación y Cultura por la Paz Ambiental de la Madre Tierra.

  3. Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  4. Construcción de la Paz Ambiental de la Madre Tierra.

Este firmazo se enmarca en el objetivo Nº 1 del Programa Hijos De La Madre Tierra

"1. Trabajar por el reconocimiento mundial de la Madre Tierra como un ser vivo y la proclamación de la constitución de sus Derechos, como las bases del establecimiento de una sólida gobernanza y justicia ambiental universal, para el respaldo legal y político de todas las acciones orientadas a la protección, preservación y defensa de la Madre Tierra y todos sus sistemas: Atmósfera, Hidrósfera, Litósfera, Biodiversidad y la Familia Humana."

Tambien se propone La Embajada Mundial de Activistas Por La Paz, lograr que la Corte Penal Internacional incluya el ECOCIDIO entre los delitos de lessa humanidad. Según el Estatuto de Roma, pueden constituir crímenes de lesa humanidad los 11 tipos de actos siguientes: Asesinato, Exterminio, Esclavitud, Encarcelamiento,Tortura,Violación, esterilización forzosa, crimen de guerra, Persecución,Desaparición forzada de personas,Crimen de apartheid. El Ecocidio sería el delito Nº 12 de lessa humanidad, no tendría prescripción; es decir podría ser juzgado incluso décadas después.

En el portal http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com estan las propuestas ambientales promovidas por el Dr. William Soto Santiago:

1. Carta Ambiental Interamericana para los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

2. Proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra.

3. Convenio Internacional para la Prevención y la Sanción del Delito de Ecocidio: Tipificación del ECOCIDIO como el máximo delito ambiental de orden nacional e internacional contra la Madre Tierra.

4. Convenio Americano para la Protección de la Madre Tierra y creación de la Corte Interamericana de los Derechos de la Madre Tierra.

5. Propuestas de los Pueblos Indígenas de América para la Paz Ambiental de la Madre Tierra.

SAM_2844.JPG

Inicio del año ecologista en Lara

De manera simultánea este sábado 12 de enero 2019, se desarrollaron dos actividades que marcan el inicio del año ecologista en Lara: la primera la sistematización de las jornadas de observación de aves en el Parque del Este "Ing. José María Ochoa Pile" para producir la lista de aves de la ciudad y segunda, este firmazo por los derechos de la madre tierra.

De esta manera, se apertura el año ambientalista 2019, sumados a la campaña "Ni un grado más, ni una especie menos", con metas vitales como lograr reconocer los derechos de la madre tierra, reducir o mitigar las causa y efectos del cambio climático, detener la pérdida de biodiversidad, la aprobación de la ampliación del Parque Nacional Terepaima (corredor biológico), el mejoramiento de la gestión ambiental en el estado Lara, enfrentar a las empresas mineras, que amenazan nuestro patrimonio natural y elevar el nivel de conciencia y organización de la población.

SAM_2848.JPGSAM_2845.JPG

Texto y fotografías José De Sousa Infante ecoinfante@gmail.com @guardeam

@ DeSousaInfante



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1743 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas