El Poder Popular debería designar a l@s nuev@s Ministr@s (II/III)

Esta es la continuación de nuestro artículo anterior:

"¿Este será el nuevo equipo de gobierno de Maduro?" (I/II)

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a274111.html

Que ahora he decidido presentarlo, inicialmente, en tres partes.

¡POR AHORA! NO LO HEMOS LOGRADO ¿O ME EQUIVOCO?

Al Presidente, Hugo Chávez Frías, le escuché decir en diciembre de 1998, en la Plaza Caracas, al salir de su proclamación en el CSE:

"He sido juramentado como jefe de Estado y Presidente de la República, pero a partir del 02 de febrero de 1999, el verdadero gobernante será el pueblo de Venezuela".

Luego, en la Viñeta, al decirle que "no me gustaría estar en su pellejo" por las presiones que distintos sectores le estarían haciendo para designar su equipo de gobierno, mirándome de frente a los ojos – y, tal vez, un poco molesto por mi atrevimiento – nos aseguró:

"Yo no acepto presiones de nadie para designar l@s ministr@s"

Fue el 20/12/1998, veníamos de presentarle, junto a Ronald Blanco La Cruz, Edgar Hernández Behrens y Ramón Moreno, la propuesta ­ – que aún conservo como un tesoro – de que debía abrir CONCURSOS PÚBLICOS para seleccionar a l@s ministr@s que le acompañarían en su gestión para poder así GOBERNAR CON L@S MEJORES.

Nunca lo hizo. Esa noche ya lo dije en mi artículo anterior nos despidió diciendo: "Esa propuesta no tiene viabilidad jurídica"

Me pregunto: ¿La tendrá hoy? ¿Puede la ANC crearle viabilidad jurídica? ¿Es deseable y posible? ¿Podrá el Presidente llamar a Concurso Público a quienes deseen acompañarlo como Ministr@s? ¿Es viable jurídicamente?

Luego supe que grupos económicos y comunicacionales que apoyaron su candidatura y hasta Miquilena y los partidos aliados como el MAS, ejercieron presiones para nombrar Ministr@s y directivos de importantes empresas e instituciones del Estado. Algunos lo lograron.

¿QUIÉN NOMBRARÁ AHORA A L@S NUEV@S MINISTR@S?

No tengo dudas que l@s nuev@s Ministr@s serán designad@s por el recién reelecto Presidente, Nicolás Maduro Moro.

Con o sin presión y con o sin sugerencia o recomendación, del Gran Polo Patriótico, del PSUV, la Asamblea Nacional Constituyente, las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, los grupos de poder económico (especialmente el sector bancario y financiero), los grupos de presión internacional o de los países aliados (ALBA, UNASUR, Cuba, Irán, Rusia, China…), por recomendación de familiares y amig@s o, incluso, de la primera combatiente Cilia Flores. Perdón que lo diga, pero es mi verdad.

El Presidente Maduro, supuestamente, tiene completa y total "libertad" para nombrar a quienes le acompañaran en este complejo, difícil e indeterminado nuevo ciclo de gobierno que se avecina. De su decisión dependerá que metamos o no GOLES, escuchemos una hermosa melodía y logremos, por ejemplo: incrementar la producción y la productividad, derrotar a la desbocada inflación, pongamos presos a l@s corrupt@s, incrementemos la eficiencia gubernamental, hagamos realidad el Estado Comunal y tengamos, realmente, Ministerios del Poder Popular.

En resumen: Podamos avanzar con mayor celeridad y profundidad en el cumplimiento del Plan de la Patria 2019-2015.

NI DIOS NI EL PUEBLO NOMBRARÁN MINISTR@S

Generalmente, Dios no se mete en estos asuntos. Aunque le pidamos, una y otra vez, que nos permita ganar la Presidencia y digamos: ¡Gracias, Dios mío! Y como "la voz del pueblo es la voz de Dios", nos atrevamos a decir: ¡Gracias, pueblo mío! Sin embargo: ¿Alguien ha visto a Dios proponiendo candidatos a Ministr@? ¿Y al pueblo valiente y soberano? ¿Ha visto usted que en Asambleas Populares o en Gobierno de Calle se pidan nombres para ocupar cargos directivos, no digamos de Ministr@s, sino proponer y decidir, por ejemplo, en Asamblea de trabajadores de PDVSA o de PEQUIVEN que entre sus trabajadores se designe al nuevo Presidente de la industria petrolera y petroquímica? ¿Es que es muy difícil hacerlo? ¿Acaso sólo servimos para ir como borregos a votar en cada elección?

¿QUÉ PAPEL JUEGA ENTONCES EL PODER POPULAR?

Lo que si estoy completamente seguro es que l@s nuev@s Ministr@s, no se nombrarán por influencia, sugerencia o decisión del PODER POPULAR. Y, sin embargo, tenemos el descaro de llamar a los Ministerios, MINISTERIOS del PODER POPULAR. Nos debería dar vergüenza. Deberíamos quitarles ese calificativo. Al menos hasta que sean REALMENTE Ministerios u Organizaciones que verdaderamente representen al PODER POPULAR y no la decisión de un partido, un grupo de presión, el capricho de algún personaje cercano, etcétera.

¿EL PODER POPULAR SON SOLO DOS PALABRAS Y NADA MAS?

Con la expresión PODER POPULAR se juega mucho. A veces, incluso, no sabemos si es PODER COMUNAL o PODER COMUNITARIO. Y menos sabemos si en verdad es un PODER y en qué consiste su PODER. En algún momento se aprobó designar a los Ministerios como del PODER POPULAR ¿Con qué intención el Presidente Chávez propuso esta idea? Seguramente, si revisamos sus discursos e intervenciones encontraremos, tanto en el Presidente Chávez como en el Presidente Maduro, muchas respuestas. La pregunta es, adicionalmente: ¿Los Ministerios son, realmente, del PODER POPULAR o es puro saludo a la bandera?

¿DEBE Y PUEDE EL PODER POPULAR DESIGNAR MINISTR@S?

Si alguien respondiera que sí, entonces viene la pregunta: ¿Cómo hacerlo? ¿Quiénes lo harán? ¿Cuándo y dónde? ¿A través de qué mecanismos? ¿Podría, por ejemplo, la Asamblea Nacional Constituyente como expresión de la voluntad y la soberanía popular aprobar no sólo la nueva organización del Estado sino el nombramiento de las nuevas autoridades que acompañarán al señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela? ¿Es posible y conveniente hacerlo de este modo?

NO SIEMPRE EL DEBER SER PUEDE SER ¿CUÁNDO SERÁ?

Es posible que no estén dadas las condiciones para que la designación, por ejemplo, de l@s nuev@s Ministr@s sean designadas por la Asamblea Nacional Constituyente o por alguna otra expresión del PODER POPULAR. Quizás no sea el momento o la oportunidad. Lo que no hay dudas es que si estamos hablando de MINISTERIOS DEL PODER POPULAR, debe ser el PODER POPULAR quien designe a l@s MINISTR@S, o el nombre que acordemos designar para estos cargos, porque:

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA MINISTR@?

No lo sé exactamente y no tengo tiempo para investigarlo. Supongo tiene su fundamento y sería bueno revisar su raíz para ver si es necesario cambiar su connotación. Me atrevo a especular que la palabra Ministr@ viene de Ministerio, cuyos seudónimos son: Gobierno, Gabinete, Administración, Dirección, Consejo, Autoridad, Mando, Departamento…Es decir, donde están quienes gobiernan, administran, dirigen… junto al Presidente, en un área específica de la totalidad.

Lamentablemente, muchas veces, estos espacios de trabajo son convertidos en: "feudos", "conucos", "compartimentos estancos", "departamentos aislados", "áreas independientes", "antros de corrupción e ineficiencia", "centros de burocracia y burocratización", "lugares de conspiración de quintas columnas", "centros de poder", "espacios para dilapidar tiempo y recursos económicos", "sitios donde se castran los poderes creadores y se asesina la esperanza del pueblo"…

¿USTED CONOCE EL DECRETO PRESIDENCIAL 1612?

Si le preguntara a un aspirante a Ministr@ si conoce el contenido del Decreto Presidencial 1612, de fecha 18/02/2015, publicado en Gaceta Oficial extraordinaria número 6.173, de la misma fecha. Y nos dijera que no lo conoce ¿Debería ser potencial Ministr@? ¿Y si se lo preguntamos a un(a) Ministr@ y no responde bien? ¿Entonces en qué andamos?

Por si usted no lo sabía. Este es el Decreto que trata de la Organización General de la Administración Pública Nacional, en el que se establece la organización de los órganos Superiores de Dirección del Nivel Central atendiendo al "supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo, la refundación de la Patria venezolana, basado en principios humanistas, sustentado en condiciones morales y éticas que persiguen el progreso del país y del colectivo, por mandato del pueblo de conformidad a lo establecido en el artículo 226 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela…" (los subrayados son nuestros)

En este Decreto se establece la organización y estructura general de los Ministerios del PODER POPULAR, la organización y funciones de los Ministerios, el desarrollo de su estructura y funciones, los niveles organizativos de los Ministerios, las Direcciones Generales de los Despachos, las Oficinas Estratégicas de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas y demás Oficinas de cada Ministerio.

¿CUÁNTOS MINISTERIOS HAY Y CUÁNTOS DEBERÍAN EXISTIR EN LA ACTUAL COYUNTURA DE CRISIS Y LIMITACIONES?

En el artículo 28, el Decreto 1612, establece el número de Ministerios. Son 27: Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas, Defensa, Comercio, Industria, Turismo, Agricultura y Tierras, Educación, Salud, Proceso Social del Trabajo; Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; Petróleo y Minería, Planificación, Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; Comunicación y la Información; Comunas y Movimientos Sociales; Alimentación, Cultura, Juventud y Deportes; Servicio Penitenciario, Transporte Acuático y Aéreo; Transporte Terrestre y Obras Públicas y Energía Eléctrica.

Más adelante, y tengo entendido, se hicieron "ajustes" a esta estructura y, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Tierras fue dividido y de allí surgió el Ministerio de Agricultura Urbana. ¡Por Ahora!

UNA ANÉCDOTA PERSONAL ANTES DE CULMINAR

Voy a culminar este artículo, de hoy, con una anécdota, de una experiencia vivida, cuando este proceso recién se iniciaba, en el que se pone de manifiesto de que hemos tenido una gran oportunidad de hacer una verdadera MODERNIZACIÓN o REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO para que sea más eficaz, eficiente y efectivo y NO LO HEMOS SABIDO HACER. Esa es mi verdad y puedo demostrarlo. Veamos:

Una vez presentada, al recién electo Presidente Chávez, el 20/12/1998, la propuesta de elegir por concurso público a su equipo de gobierno y visto que –según él – nuestra propuesta, NO TENÍA VIABILIDAD JURÍDICA, quien coordinaba la comisión y quien hizo las gestiones ante el Presidente para que nos recibiera, Ronald Blanco La Cruz, nos invitó en esos días a participar en una reunión en el Circulo Militar con quien luego ocuparía una de las primeras carteras ministeriales: Luis Reyes Reyes, mismo quien luego sería, Constituyente, Diputado y años más tarde, Gobernador, en dos oportunidades del estado Lara. "El Urdaneta de Bolívar" le he escuchado decir a Diosdado, comparando la lealtad de Urdaneta hacia Bolívar con la que ha tenido Reyes Reyes con Chávez.

CONOCÍ A DIOSDADO A TRAVÉS DE RONALD BLANCO

Por cierto, en esa reunión conocí a Diosdado, que para ese instante, no tenía ni idea donde iba a estar ubicado en la estructura del Estado. Ya lo he comentado en otra oportunidad. Fue Ronald Blanco La Cruz, quien le dijo, en mi presencia, que hablaría con Reyes Reyes para que lo nombrara en CONATEL, por su experticia en Telecomunicaciones. No puedo asegurar que lo hizo, pero si puedo asegurar que Diosdado inicio su experiencia en la Administración Pública como Presidente de CONATEL, lo demás, como dicen por allí es historia Patria. Diosdado ha sido de todo.

EN LUGAR DE REDUCIR AUMENTAMOS: ¿MÁS BUROCRACIA?

Al llegar a la reunión, ya iniciada, a la que me invitó gentilmente Ronald Blanco La Cruz, le escuché decir a Reyes Reyes – a quien tengo casi 20 años sin verlo personalmente – que la idea era fusionar dos Ministerios (creo que el Ministerio de Desarrollo Urbano o MINDUR y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones o MTC) porque el Presidente Chávez había dado la orden expresa de reducir el número de Ministerios, para evitar tanta burocracia y ser más eficientes ¿Qué tal? Y los hemos venido aumentando "poquito a poquito". En fin.

Cuando nos incorporamos la discusión giraba alrededor del tema del déficit de viviendas. Por eso, ese día, en la reunión con Luis Reyes Reyes, pedí la palabra y pregunté:

– " ¿Cuál es el déficit de viviendas que existe y con qué velocidad se irá incrementando? ¿Cuántas y qué características deben tener las viviendas que queremos construir para el pueblo? ¿Queremos cajas de fósforos o viviendas dignas? En resumen: ¿Cuál es el Plan que queremos en materia de viviendas e infraestructura vial, por ejemplo? De eso dependerá, en buena medida, la organización (social y pública) que debemos tener. La organización no debería condicionar al Plan, sino al revés. El Plan condiciona la Organización. Sería como tener la carreta delante de los bueyes. Es como si nos organizáramos para jugar futbol cuando realmente queremos, o debemos, jugar es beisbol o voleibol ¿Me explico? Esta es una de las grandes fallas, elementales, que hemos cometido y que no terminamos de superar y no debemos seguir cometiendo. Nos organizamos mal y en forma desordenada, sin dirección, profundidad y velocidad clara. Nos organizamos sin terminar de responder primero ¿Para qué nos vamos a organizar? Es decir: ¿Cuál es el juego que queremos jugar?"

En fin: recuerdo, como si fuera hoy, que esas fueron algunas de las preguntas y reflexiones que hice, en la mencionada reunión con Luis Reyes Reyes en la que conocí a Diosdado Cabello, cuando sorpresivamente un tal Elechiguerra soltó esta perla de sugerencia:

– "El nuevo Ministerio tiene que ser flaquico, porque estos Ministerios (MINDUR y MTC) están muy gordos", luego explicó:

– "Como nos ha pedido el Presidente Chávez, hay que reducir el número de Ministerios y reducir la burocracia y achicarla", palabras más, palabras menos, fueron los comentarios que recuerdo 20 años después.

Yo quedé perplejo y achicopalado ¿Quién era ese señor que decía "tremendo disparate"? Pues bien, ese caballero, fue quien después fue el primer Fiscal General de la República ¿Qué es de la vida de Elichiguerra?

Entonces volví a preguntar:

­

– "¿Cuál es el juego que queremos jugar?"

Elechiguerra, acomodándose en la silla, curioso me preguntó:

– ­"¿Cómo así? ¿Cómo que el juego que queremos jugar?"

– "Muy fácil", le respondí, "si queremos jugar Sumo japonés, son dos los jugadores y deben estar "bien papeados", es decir: Muy gordos. Ahora si queremos es participar en una competencia de 100 metros planos, pueden participar muchos y no hay duda que debemos estar delgados y atléticamente bien conformados ¿Si me explico? La naturaleza del juego que queremos jugar determina y condiciona la forma de organizarnos. O se lo pongo más fácil: EL PLAN CONDICIONA LA ORGANIZACIÓN y no al revés. No puedo buscar flacos para que luego en lugar de Sumo jueguen, por ejemplo natación, si es Sumo lo que queremos jugar"

Luego vino Van Der Dijs, – quien después fue Viceministro de Desarrollo Institucional en el Ministerio de Planificación – para terminar de completar, y dijo que eso se hacía "científicamente" de esta manera:

– "Si hay dos Direcciones de Planificación, por ejemplo, entonces el nuevo Ministerio sólo tendrá una" (SIC)

¡Carajo! No me pude callar ante tanta sabiduría acumulada, como no lo puedo hacer ahora, y por eso lo comparto públicamente. No me quedó otra opción que pedir la palabra y restregarles, con la mayor humildad que permite la soberbia que me da cuando tengo los "pelos del burro en las manos", que sus apreciaciones y sugerencias se caían de maduro. Ojo Presidente, no es con usted. Y no digo más. Me dicen que Van Der Dijs, era una buena persona y muy comprometida, sólo lamento que comenzando la gestión cuando debíamos echar las bases de la Planificación y la nueva Organización del Ejecutivo y del Estado– para poder elevar el PODER –, tuviéramos "meando fuera de pote" con Jorge Giordani, como Ministro de Planificación y el sesudo camarada, Van Der Dijs, como Viceministro de Desarrollo Institucional.

Pues, como dice el refranero popular: "Lo que empieza mal, termina mal" y "el niño que nace barrigón, ni que lo fajen chiquito".

Qué pena Presidente Maduro, tener que develar tan tarde estas cosas.

Ojalá, antes de nombrar l@s nuevas Ministr@s de su gabinete, primero le pidiera a la soberanísima Asamblea Nacional Constituyente que, cumpliendo con el mandato del pueblo soberano, haga una adecuada y ajustada REESTRUCTURACIÓN o MODERNIZACIÓN DEL ESTADO y en particular del Ejecutivo Nacional. Y usted pueda comenzar con buen pié este su segundo mandato.

Estamos organizados para jugar caimaneras, ni siquiera para jugar la liga de menores o en la liga profesional, aunque de vez en cuando juguemos y corramos con suerte.

UNA RECOMENDACIÓN FINAL

Señor Presidente, debemos organizarnos para jugar en las Grandes Ligas.

Si queremos de verdad hacerlo.

Si no queremos continuar con esta guachafita.

Ya basta de tanta mediocridad e incompetencia.

Si me permite una recomendación:

Llame a CONCURSO PÚBLICO, al menos entre los militantes del GPP y apóyese en Asambleas de base para elegir, al menos, una terna para que usted designe a sus nuevos Ministr@s y quienes dirigirán instituciones tan importantes como PDVSA, PEQUIVEN, CANTV, SIDOR, etcétera.

Para que el SOCIALISMO no sea sólo una palabra hueca. Sino la esperanza de que hay un futuro mejor para TOD@S y que ese porvenir lo construiremos desde la base social y no en cogollos y cúpulas de partidos, grupos de presión, amigotes o familiares. Es la hora de demostrar que estamos, codo a codo, con el PUEBLO SOBERANO.

Y que los Ministerios serán, de verdad, del PODER POPULAR.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6586 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: