¿Este será el nuevo equipo de gobierno de Maduro? (I/II)

"Lo que empieza mal, termina mal".

Del refranero popular

"Contrata a los mejores y déjalos hacer lo que saben. Si no, contrata a los más baratos y que hagan lo que tú dices"

Warren Buffet

"El que cree que sale caro un buen profesional, no sabe lo caro que sale un incompetente"

Anónimo

AYER FUIMOS SORPRENDIDOS. ¿SERÁ VERDAD?

Como es usual, cada vez que gana un Presidente o se escuchan posibles cambios en el "gabinete ministerial", suelen correr y ahora con más razón por la existencia de las redes sociales, listas de potenciales ministros y ministras, muchas veces como globo de ensayo o para "quemar" a algun@s potenciales candidat@s o quien sabe con qué fin inconfesable. Lo cierto es que ayer rodó esta lista:

Vicepresidente de la República Héctor Rodríguez Castro

Vicepresidente para el Área Económica Óscar Schemel

Presidente de PDVSA Tareck El Aissami

Ministro de la Defensa Iván Padrino López

Ministro de Relaciones Interiores Freddy Bernal

Ministro para las Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez

Ministro para la Comunicación Miguel Pérez Pirela

Ministro para el comercio exterior e inversión extranjera Jesús Farias

Ministro de Minería José Khan

Ministro de Salud Carlos Alvarado

Minista de la Mujer Dianora Martínez

Ministro de Educación Nestor Ovalles

Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología César Trompis

Ministro de Agricultura Wilmar Castro Soteldo

Ministerio de Vivienda Manuel Quevedo

Ministerio de Obras Haiman El Troudi

Ministro de Cultura Alejandro Primera

Ministro de Turismo Rodolfo Sanz

Embajador en Cuba Adán Chávez

Embajador en México Ernesto Villegas

Embajador en la ONU Jorge Arreaza

Embajador en China Jorge Rodríguez

Embajador en Rusia Vielma Mora

Embajadora en Turquía Jackeline Farias

 

COMENCEMOS POR PREGUNTARNOS

 

¿De qué vale un buen manager, director o jefe si su equipo no sirve?

¿De qué vale un buen Alcalde, Gobernador o Presidente si el equipo de trabajo que le acompaña no le funciona o no le responde?

Y lo contrario:

¿De qué vale tener el mejor de los equipos si el "jefe" no sirve?

Y…¿Si ambos son un desastre? ¿Será que meteremos GOL, ganaremos el juego en el que participamos, sonará bien la pieza musical o saldremos victoriosos de la confrontación y la guerra? ¿Qué tiene que ver la SUERTE en este proceso? ¿Los resultados serán producto del azar?

¿De qué vale, entonces, un buen Presidente si su equipo de gobierno es un desastre o tener un buen equipo que no tenga un buen Presidente?

Un paréntesis: Aceptemos por un momento, como dicen much@s, que el Presidente Maduro no sirve para nada (cuestión que yo no comparto y que me propongo demostrar con el tiempo), sobre todo cuando se pretende comparar con Hugo Chávez Frías, entonces:

¿Podrá su equipo de gobierno ayudar a equilibrar sus fallas? ¿Qué debe hacer el equipo para lograr compensar sus limitaciones? ¿Cómo ha sido históricamente en el país el nombramiento de los equipos de gobierno? ¿Qué ocurrió en los tiempos de Bolívar, Páez, Juan Vicente Gómez, Betancourt, Carlos Andrés Pérez, por citar algunos de ellos? ¿Cómo fue esa experiencia y qué podemos aprender de ella? ¿Cuál ha sido el mejor equipo de gobierno que ha tenido el país y quienes lo conformaban?

Continuemos…

¿Es lo mismo participar en un juego deportivo que tener que lidiar con el juego triádico social? ¿Qué diferencia existe entre un juego deportivo y un juego social y cuál es más complejo y difícil de lidiar?

¿En qué se parecen o se diferencian estos dos tipos de juegos: en las reglas del juego, en el número de contrincantes, en las pericias y habilidades…?, ¿ambos son juegos con término fijo, existen árbitros en ambos juegos y cómo se seleccionan, se pueden predecir los resultados del juego y cómo influye el entorno en el desarrollo del juego…?

No hay dudas: sin entrar en detalles, es una necedad comparar un juego deportivo con el juego triádico social aunque podamos hacerlo metafóricamente para tratar de explicarnos y hacer alguna comparación, en oportunidades. El juego social, el elegir un equipo de gobierno, es muchísimo más difícil que el de un juego deportivo. Sin embargo, muchas veces en los juegos deportivos son más rigurosos y racionales a la hora de seleccionar los jugadores del equipo ¿Por qué esto es así?

Por ejemplo: ¿Nos gustaría que Venezuela tuviera un Dudamel que dirigiera la orquesta llamada EQUIPO DE GOBIERNO para que el RESULTADO del concierto fuera un éxito? o ¿acaso necesitamos a uno de los más prometedores Directores Técnicos del país, como Hugo Alberto, dirigiendo la Vino Tinto? ¿No conocen a Hugo Alberto? Ya lo conocerán.

Por cierto:

¿Qué será más difícil y complejo dirigir a la vino tinto, la orquesta sinfónica, a PDVSA, a un grupo de mafiosos, una universidad pública o privada, a las FANB, a un sindicato o al país?

¿Qué diferencia existe entre los equipos de gobiernos de países llamados "subdesarrollados" y de los llamados "desarrollados", por ejemplo, entre el equipo de gobierno de EEUU o Inglaterra y el de Haití o Venezuela?

Pues bien, antes de comenzar a "filosofar" o "teorizar" sobre el gobierno y la importancia de la conformación de un buen equipo de gobierno, me voy a permitir, compartir una vivencia personal que nos permita sacar algunas conclusiones de experiencias concretas.

PUDE HABER SIDO MINISTRO Y NO ACEPTÉ

No dudo que hay mucha gente queriendo ser Ministr@. Algun@s por figurar y darle rienda suelta a su EGO. Otr@s porque ven la posibilidad llenarse los bolsillos y hacer sus tropelías (despotismo) e incluso para colocar en puestos claves a familiares (nepotismo) y amig@s. Otr@s, con el sincero deseo de serles útiles a la Patria y a nuestro pueblo. O, sencillamente, para poder colaborar con el Presidente de turno. En este caso, al Presidente Nicolás Maduro.

Ya lo he contado otras veces y voy a resumir: En diciembre de 1998, fui llamado por un personaje desconocido para mí, aunque ya un gran amigo de infancia –cuyo nombre voy a reservarme – me había llamado para decirme: "Te va a llamar Ronald Blanco La Cruz, quien ha sido designado por el recién electo Presidente Chávez, para buscar candidat@s para ir conformando su primer equipo de gobierno, como vos estáis jubilado y tenéis condiciones le sugerí te consideraran para ser Ministro".

Yo quedé frío y casi paralizado: ¿Yo Ministro? ¿Ministro de Chávez?

PUDE HABER SIDO MINISTRO DE EDUCACIÓN… HÉCTOR

En efecto, me llamó a los 5 minutos Ronald Blanco La Cruz, allí lo conocí vía telefónica. Hace unas semanas me llamó, de nuevo, para felicitarme, como lo dije en mi artículo anterior. Ahora es mi amigo y tengo hacia él admiración y respeto. Y lo voy a confesar, con sinceridad, si ahora me llamara y me dijera: "Hugo de parte del Presidente Maduro quiere que seas parte de su equipo…" Le respondería, sin dudar: Dile que estoy presto a hacerlo y con gusto lo ayudaré. Eso no va a suceder, por supuesto. Yo no me desvivo por ser Ministro. Pero, me gustaría serlo. No voy a ocultar ese deseo. Tengo condiciones y, sobre todo, tiempo disponible. Aunque he decidido dedicárselo a la ESCOLAG y a promover un movimiento nacional que nos permita rescatar nuevamente a PDVSA y PEQUIVEN, dos industrias fundamentales para el país. Pues bien:

En aquella oportunidad, sentí la responsabilidad ética, moral y racional de decirle a Ronald: "Hermano, usted está loco: ¿Yo Ministro?....Yo me ofrezco para ayudar a organizar a las comunidades y formarlas en el Método ALTADIR de Planificación Popular (MAPP) para que el Presidente Chávez gobierne al lado de nuestro pueblo"

Puede Ronald confirmar, o negar, lo que 20 años después confieso. Como puede hacerlo Wilmar Castro Soteldo y William Fariñas, cuando traté de convencerlos de lo mismo, en Fuerte Tiuna, cuando se conformaba, en febrero de 1999, el Plan PAIS que luego devino en el Plan Bolívar 2000.

¿CUALQUIERA PUEDE LLEGAR A SER MINISTRO?

Resumiendo: No acepté. Propuse, ya lo he dicho, en otras oportunidades, a la Dra. Imelda Rincón, hoy miembro del Consejo de Estado de la Nación que es un parapeto creado, como la ANC, como escudo de protección y como estratagema de circunstancias especiales. Pero ese es otro cuento.

Lo que deseo resaltar es que al inicio del Gobierno de Hugo Chávez Frías, había tal desorientación e incapacidad de gobierno que a cualquiera –como a mí– le podían asomar esa posibilidad y si se ponía las pilas podía con relativa facilidad lograrlo. Ser Ministro en ese momento era relativamente fácil. Aún no se tenía experiencia y no se habían conformado los grupos de poder que ahora presionan. Supongo yo.

¿Saben cuántos Ministros y Ministras han llegado, como much@s que conozco, simplemente por carambolas, por recomendación en una reunión, por influencias de grupos de poder, porque fueron a proponerse voluntariamente? ¿Cómo cree usted que se nombran?

Yadira Córdoba, por citar sólo un ejemplo, era una artista en eso. No sé donde andará y en qué cargo la han colocado, pero yo presencié –nadie me lo contó– como ella misma se proponía para los cargos de Ministro o de INTEVEP, por ejemplo. Menos mal que Alí, no le prestó cuidado.

En fin, hay tantas verdades ocultas que cuando se sepan temblarán las piedras. No soy escaparate de nadie. Por eso, dificulto que pueda ser Ministro. Se necesita férrea disciplina, tragar grueso y callar o hacerse cómplices de inequidades, desafueros y maldades. No es fácil para mí quedarme callado. Soy muy irreverente y desobediente.

JORGE GIORDANI SE SINTIÓ AMENAZADO POR MÍ

No voy a extenderme en un anecdotario personal. Al menos, no ahora. Pero Jorge Giordani, hizo lo indecible por sabotear mi gestión en CORPOANDES. En conchupancia con el entonces Presidente de CORPOZULIA, Santiago Bautista. Ellos se inventaron la creación de CORPOOCCIDENTE, para sacarme del juego de poder. Aunque nunca se me reconozca, CORPOANDES existe aún porque logramos "salvarla" y sacarla del foso y del caos en la que la encontramos. Y voy a ser un llamado público a mi apreciado hermano de luchas Freddy Bernal: No elimine a CORPOANDES. No es un "elefante blanco" es un Cisne Rojo que puede volar alto si lo tratan con cariño. Si no saben cómo hacerlo les ayudamos. Es una maldad cerrar CORPOANDES. Claro que hay que redimensionarla y ajustarla a los nuevos tiempos.

GIORDANI PENSÓ QUE YO QUERÍA SER MINISTRO

Giordani, quien me dio la tarea de rescatar a CORPOANDES, a su vez, conspiraba para que nuestra gestión fuera un fracaso. Y no lo pudo lograr. Y cuando me fui a PDVSA a colaborar y el Presidente Chávez, estuvo a punto de nombrarme Ministro de Planificación y Desarrollo, mientras trataba de salir de Felipe Pérez Martí, una imprudencia, "error estratégico" o impertinencia de mi parte, al decirle con fuerza mis verdades, impidió que esto ocurriera y por arte de magia apareció de nuevo Don Jorge Giordani, a quien respeto y admiro como camarada y ser humano honesto y de muchas cualidades, a la vez, que lamento que su incapacidad para dominar métodos y técnicas potentes de Planificación, impidiera que aprovecháramos –en su tiempo– las inmensas capacidades de nuestro Líder y la bonanza de la que disfrutamos durante muchos años. Duélale a quien le duela. Jorge Giordani es uno de los responsables de lo que hoy vivimos en Venezuela y tuvo la ironía de achacarle la culpa a la falta de liderazgo y conocimientos de Maduro.

Ver: "Las ironías de Giordani" en:

https://www.aporrea.org/actualidad/a191664.html

 

ELÍAS JAUA MANDÓ A CERRAR UN PERIÓDICO Y SE LO ACHACÓ AL PRESIDENTE CHÁVEZ ¡QUÉ BOLAS!

 

Y lo de Elías Jaua, lo voy a decir sencillito, por ahora:

Una vez, mientras coordinaba a nivel nacional los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y de todo el Ministerio de Energía y Petróleo, incluyendo PEQUIVEN y todas las empresas eléctricas del Estado, el Ministro Rafael Ramírez Carreño, quien era mi jefe inmediato, por instrucciones de Chávez y porque él quería ganarme para su equipo, me llamó, en una oportunidad que me encontraba en Miraflores y me dice:

"El Presidente Chávez está muy complacido con tu trabajo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno y quiere que coordines todo a nivel nacional. Piensa crear un nuevo Ministerio y ha pensado en nombrarte a ti. Prepárate para asumirlo. Tenemos que hablar"

Yo quedé "loco" y mudo. Acababa de decirle al Ministro Ramírez que le dijera al Presidente Chávez que no se pusiera a inventar queriendo ir de nuevo al Núcleo de Desarrollo Endógeno "La Salina" en el Zulia, si aún no se habían aprobado los recursos solicitados para hacer los proyectos programados. El Ministro Ramírez, acostumbrado a complacer y hacer todo lo que le pidiera Chávez, se sorprendió cuando le refuté y sin contemplaciones le dije: "Dígale a Chávez que eso no se puede, que no se ponga a inventar. Que tenemos que hacer las cosas planificadamente y con seriedad. Que deje la improvisación y que termine de aprobar los recursos para los 11 Núcleos de Desarrollo Endógeno" Luego el Presidente Chávez nos aprobó 60 millardos y nunca supimos en qué lo gastaron ¿Cierto Rafael? Sería bueno que alguien investigara que se hizo con esos recursos. Yo saqué como tres artículos, en la época, alertando al Presidente y denunciando lo que ocurría. No me quedé callado ni me callaré. Por eso, Moisés y querid@s lectores es muy arrecho que Maduro me nombre Ministro. Soy muy jodío. Lo saben mis hij@s y mis amig@s.

ME QUITARON EL MINISTERIO DE ECONOMÍA POPULAR

Lo cierto es que algo pasó y nombraron fue a Elías Jaua, como Ministro de ECONOMÍA POPULAR, creo que así fue como se llegó a llamar el Ministerio. Allí incorporaron a todos los Núcleos de Desarrollo Endógeno del país que coordinaba, en la Misión Vuelvan Caras, la Ministra María Cristina Iglesias, quien varias veces discutió conmigo porque yo debía rendirle cuentas era a ella, mientras mi "jefe" oficial era Rafael Ramírez Carreño, quien siempre me decía y creo que lo puedo decir públicamente ahora: "No le pares a María Cristina, asiste a las reuniones que te convoque pero tú seguirás trabajando conmigo" ¿Qué rollos había entre ellos? No lo sé. Sólo sé que yo tenía que moverme en fuego cruzado y sé que la ex Ministra, María Cristina Iglesias, pensó que era yo quien no quería colaborar. Pues no, María Cristina. Era Ramírez. No sé que rollo o juego interno tenía contigo. Disculpa que lo revele ahora.

Un día el Ministro Ramírez me dijo que el Presidente Chávez quería resolver esos impasses conmigo y otras personas, creando un Ministerio que coordinara todos los Núcleos de Desarrollo Endógenos del país e hiciera otras cosillas. Y que yo asumiría ese Ministerio. Pero, nombraron a Elías Jaua y yo, inmediatamente, en lugar de ponerme celoso o entrar a competir, fui a ponerme a su orden para colaborar y él con mucha displicencia me dijo: "Entiéndete con Moisés Durán quien coordinará todos los Núcleos de Desarrollo Endógeno" Y así lo hice, a pesar de los celos del Ministro Rafael Ramírez Carreño, quien un día me llamó un poco molesto para reclamarme: "Mira Hugo ¿qué haces tú allí en el INCE?" "Estoy en un evento con Elías Jaua que está dando unos lineamientos", les respondí. "Bueno, regrésate al Ministerio tú trabajas es conmigo…"… "Deje los celos Ministro", le respondí y acaté sus órdenes…me regresé al Ministerio. Más tarde eliminaron la Coordinación Nacional de Nudes en PDVSA y pasé a "flotaven". Esa es otra historia. Dura y difícil, a la vez, enriquecedora.

ENTRE ELÍAS Y RAFAEL CERRARON EL PERIÓDICO "DESDE ADENTRO" Y SE LO ACHARON AL PRESIDENTE CHÁVEZ

Luego, estoy convencido que, entre él y Elías Jaua se confabularon para ordenarme cerrar el periódico "Desde Adentro", de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y el Ministerio de Energía y Petróleo, …

No le gustó a Elías Jaua y/o a su equipo que saliera encartado en "El Universal" y a pesar de nuestros esfuerzos por llegar a un convenimiento…El Ministro, Rafael Ramírez Carreño, me dio la orden por "instrucciones de Chávez" que fueron también confirmadas por Elías Jaua, de quien tengo aún una grabación donde ratifica que "Chávez mandó a cerrar ese periódico que dirige Hugo Moyer" ¿Qué te parece Moisés Durán? ¿Será que tú tuviste algo que ver con eso? No lo creo. Esa fue una tremendura de Elías, quien fue tu "jefe" y ahora, como sabes quién es, hablas maravillas de él ¿Cierto? Las vueltas que da la vida.

Y lo dejo por hoy hasta aquí….necesitaba desahogarme y hacer catarsis, antes de desarrollar algunas ideas acerca del tema del EQUIPO DE GOBIERNO del Presidente Nicolás Maduro.

Cada vez que viene en camino el nombramiento de Ministros y Ministras, vienen a mí mente momentos agradables y, a la vez, muy desagradables que he vivido y que me hacen pensar que los nombramientos de Ministr@s son de una complejidad abismal y por tanto no debe ser fácil.

En el siguiente artículo hablaré, entre otros, de estos temas:

COMENCEMOS BIEN PARA VER SI TERMINAMOS MEJOR

SORPRÉNDANOS PRESIDENTE: ¡ATRÉVASE!

CRITERIOS TÉCNICOS, POLÍTICOS Y ÉTICOS

EQUIPOS AUTOMOTIVADOS DE ALTO DESEMPEÑO

ADIÓS SEÑOR PRESIDENTE


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20089 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: