Nuevo Período 2019 -2025 de Nicolás Maduro

"impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución"

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, juramentó este jueves al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Juro cumplir con todos los postulados de la Constitución para procurar defender la Independencia e integridad de la Patria", dijo Maduro.

"He cumplido con la Constitución. Aquí estoy pues, desde hoy asumo la Presidencia de la República para el segundo período por orden del pueblo", expresó el tras ser juramentado.

Una vez juramentado el Jefe de Estado, se procedió a la imposición de la Banda Presidencial y del Collar de la Llave del Sarcófago que contiene los restos mortales del Libertador Simón Bolívar.

El acto prosiguió con la lectura del Acta de Juramentación, firma y entrega de misma.

A esta ceremonia, celebrada en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas estuvieron presentes más de 50 delegaciones internacionales.

El nuevo período presidencial que inicia este jueves el Jefe de Estado es el resultado de la voluntad popular expresada en la elección del pasado 20 de mayo de 2018, en la que participaron 9.389.056 votantes.

Un total de 5.823.728 venezolanos, equivalente a 67,8% de los votos emitidos, otorgaron la victoria a las fuerzas políticas que apoyaron la propuesta de reelección del presidente Maduro.

En vista del desacato de la Asamblea Nacional (AN) la juramentación del Jefe de Estado se realiza ante el Tribunal Supremo de Justicia en cumplimiento del artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

El citado artículo señala que "el candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

El mandatario recordó en su discurso la campaña mediática que se ha tejido contra Venezuela y recordó que "veinte años tenemos por lo menos siendo sometidos a una campaña de manipulación".

"Nosotros en Venezuela nos defendemos de la manipulación, la mentira mediática, política, las emboscadas (…) Venezuela es un país profundamente democrático, podríamos decir que se refundó la democracia en el país hace 20 años con la Constitución y la Constituyente", resaltó.

Venezuela mantiene una democracia sólida

También reiteró que en esa nación hay una democracia sólida, profunda, popular y revolucionaria de la clase obrera, de los humildes, de los trabajadores, del pueblo, "no una democracia de élite ni de magnates".

"Venezuela es una democracia no solo sólida en lo electoral, es una democracia en construcción para una visión socialista, comunal y revolucionaria (…) Tiene un pueblo que participa permanentemente en los procesos sociales, económicos y políticos de sus comunidades", agregó.

Defensa de la libertad e independencia

Nicolás Maduro reafirmó el llamado de la Revolución Bolivariana a los pueblos del mundo a retomar las banderas en defensa de la libertad e independencia frente a las pretensiones de los poderes hegemónicos de imponer la ideología imperialista.

"El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus gobiernos satélites, hay un mundo más allá, aquí estamos presentes. Ya no es el mundo hegemónico y unipolar y a ese mundo, Venezuela le abre los brazos de respeto, cooperación y hermandad", sostuvo.

También resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los bloques de integración, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe "que están seriamente amenazados porque se quiere imponer nuevamente la ideología intolerante, imperialista, intervencionista que caracterizó al siglo XX de América Latina y del Caribe".

El dignatario asume un nuevo período para el cual se ha comprometido a "impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1244 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: