La Columna del Guerrillero

Los peces gordos volaron al mar del norte

El Comandante Chávez con su visión estratégica decidió un día acabar con la pesca de arrastre impulsado por los daños que la misma causaba a las especies menores de la fauna marina, para lo cual promulgó la Ley de pesca, una de sus leyes más polémicas con la que inició su deslinde con los grupos del poder económico que por años habían monopolizado la actividad pesquera en Venezuela.

Pero no solo se trataba de eso, sino la de dignificar al pescador de orilla que por siempre fue explotado por las mafias del pescado, individuos que sin jamás haber lanzado un anzuelo al mar se hicieron millonarios a costilla del trabajo de los pobres pescadores que nunca lograron salir de su pobreza a pesar de haber generado tanta riqueza.

A raíz de la aplicación de esta Ley en los primeros años del gobierno bolivariano, comenzó la reivindicación del gremio de pescadores, siendo objeto de protección social y apoyo logístico para hacer más rendidora su faena de trabajo en el mar.

Política que estaba orientada a mejorar los niveles de organización de la masa de pescadores con el fin de lograr un mejor rendimiento en su labor pesquera, la protección de las especies menores, para incrementar su reproducción y por ende garantizar la existencia por períodos más largos a dichas especies, para que los pescadores incrementaran su producción y se asegurarle una mayor estabilidad económica, así como ofrecer la posibilidad de acceso de la población al consumo de las especies marinas , que para ese momento, por sus altos precios, no estaban al alcance de las familias de menos recursos.

Esta luna de miel, duró muy poco. Por esas cosas extrañas de nuestra revolución, las especies de lujo, el pargo, el mero, el carite, atún,, aguja, el dorado, el lebrancho , la langosta, CAMARÓN ,LANGOSTINOS, llamados los " LOS PECES GORDOS", VOLARON A LOS MARES DEL NORTE" y se fueron retirando progresivamente de la mesa y del paladar del venezolano común, que al igual que la carne de res, entraron a formar parte de la clasificación de las clases sociales que se establecieron en Venezuela a partir del gobierno de Caldera, cuando se impuso la modalidad de clasificar la carne en Clase A, B y C, que indicaba que sector de la población tenía acceso a cada tipo de carne.

Así nació la discriminación en el consumo de los alimentos proteicos. La carne tipo A) LOMITO, SOLOMO DE CUERITO, PUNTA DE TRASERO, CHOCOZUELA, estaba destinada para la burguesía, o sea los ricos. La Carne tipo B) GANSO, PULPA NEGRA, LATIGAZO, LAGARTO DE LA REYNA, OJO DE CECINA Y CORAZÓN DE PALETA era para la Clase Media y la carne tipo C): FALDA DE COSTILLA, FALDA DE PALETA, CODILLO, LAGARTO CON HUESO, COSTILLA SIN CARNE, HUESO SIN CARNE Y TRASTES Y LA CARNE MOLIDA que es producto de la molienda de LOS RECORTES Y PELLEJOS, que van quedando de la limpieza que le hacen a la carne tipo A)

Esta última la tipo C) es la que consumen las familias de menos recursos o sea los pobres., en una proporción bastante limitada-

Esta misma discriminación se la están aplicando al pescado, hoy el 70 % de la familia venezolana no tiene acceso al MERO, PARGO , CARITE, AGUJA, ATÚN, CORVINA LANGOSTA, CAMARONES Y LANGOSTINOS que son las exquisiteces marinas, todas están reservadas para la clase pudiente del país, mientras que el LEBRANCHE, RONCADOR, LISA, ROBALO, COROCORO, TAJALI, BAGRE RAYADO Y DORADO están al alcance de la clase media alta, y LA SARDINA, LAMPAROSA, MOJARRA, BAGRE LISO, BOCACHICO,MERLUZA,PERLITA, GUABINA y otras especies de río y orillas del mar, están destinadas para el consumo de la clase media baja y de los sectores populares. DISCRIMINANTE DIVISIÓN SOCIAL PARA UN PAÍS DONDE SUPUESTAMENTE ESTAMOS EN VÍA DEL SOCIALISMO.

Las prácticas capitalistas de nuestra sociedad, obligan a la estructura revolucionaria a revisar este comportamiento, en el cual cada día se alejan más de la mesa del venezolano los productos propios de nuestro país, como el pescado, privandonos el disfrute por igual a que tenemos derecho todos los venezolanos de consumir el pescado en toda su diversidad, que se extrae de nuestros mares.

No hay ninguna lógica económica desde el punto de vista de una economía normal, para que un sector de la población, le haya impuesto una lógica brutal y aberrante al resto de los venezolanos donde una clase social tiene derecho a todos los privilegios y el resto de la población está condenada a vivir en la penuria. Sin acceso a lo que por obra de la voluntad divina le proporcionó a esta tierra prodigiosa. Cómo son sus especies marinas.

En el MBR 200 aspiramos que con la llegada de la nueva directiva a la empresa del estado PESCALBA, se pueda reducir esta franja de desigualdad que existe en la población a la hora de degustar un pescado de nuestros mares.

La especulación que hay con las especies que se pescan en nuestros mares, no tienen ninguna justificación, toda vez que no son importados, ni tiene que estar afectados por el dólar criminal.

Por mucho incremento que le quieran agregar al costo de producción de un kilo de cualquiera de las especies que he mencionado, no justifica los precios con los que hoy están vendiendo el pescado venezolano en las pescaderías, e incluso en los puestos de ventas instalados en espacios cedidos por los gobiernos municipales , estadales y nacionales.

Es una grosería y una agresión al pueblo venezolano lo que está ocurriendo con los precios desestabilizadores que las llamadas roscas, carteles o mafias del pescado le han impuesto a quienes comercializan este producto.

Por lo tanto los directivos de PESCALBA tienen una tarea revolucionaria muy importante por delante, por una parte atacar la acción delincuencial de esos grupos que con la careta de "empresarios" están detrás de esta campaña de desestabilización contra el gobierno del Presidente Maduro y por la otra acompañar las iniciativas de los movimientos sociales que estén dispuestos a participar junto con PESCALBA en la solución del problema que estamos denunciando.

Existen en la ciudad de Caracas y otras ciudades del interior espacios donde con un poco de voluntad, se puede articular con la empresa PESCALBA la implementación de centros de abastecimientos alimentarios (CDA) donde se puede distribuir directamente a la población de menos recursos, los productos de dicha empresa, cuyo fin no es otro que romper el espinazo a la perversa cadena de comercialización, que se aprovecha del fenómeno del Bachaqueras, para comercializar con el hambre del pueblo utilizando nuestros productos regulados.

EL MBR200 está dispuesto a participar y apoyar las iniciativas que tenga a bien implementar la directiva y trabajadores de PESCALBA, para atacar la brutal especulación que hay en Venezuela con la venta del pescado.

NOTA; La Columna del Guerrillero incoa este nuevo año, enviando este mensaje a las y los lectores de APORREA, Hoy 10 de Enero del 2019 ratificó una vez más mi compromiso con el proceso bolivariano en nombre del MBR200 y con la defensa del legado del Comandante supremo Hugo Chávez Frías, deseándole un feliz nuevo comienzo a los camaradas y compatriotas que se mantienen fieles a los postulados del proceso iniciado el 4F del 92 ,así como a todos los venezolanos que han hecho de APORREA una ventana para expresar y leer las diversas opiniones y críticas que se hacen al gobierno,

Para nosotros este es un año de lucha y perseverancia por imponer en nuestro país, una cultura política basada en la honradez, la decencia y pulcritud en el manejo de los recursos del Estado, donde brille la eficiencia y la eficacia en las ejecutorias de los gobernantes y no se abandone la protección social de los venezolanos más golpeados por la situación económica que vive el país y aparezcan las medidas gubernamentales que pongan fin a la desgobernanza que se apoderó de la gestión pública en los últimos años.

De igual manera que se impulse con decisión firme y terminante la recuperación en términos tangibles la producción nacional y la implementación de una política monetaria estable que fortalezca nuestra moneda el bolívar soberano, como inicio de la recuperación del poder adquisitivo de los venezolanos-

Finalmente un año en el que la justicia sea implacable con la corrupción del signo que sea y a los niveles del gobierno donde se encuentre, como único camino para alcanzar la patria libre, próspera y soberana que nos merecemos los venezolano

CHÁVEZ VIVE LA PATRIA SIGUE,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2150 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: