En la víspera del 10E

El 10E viene cargado de cuentos, fábulas, historietas, deseos y escenarios fantasiosos. Los futurólogos, pitonisos y hechiceros en sus aquelarres le entregaron ofrendas al demonio, leyeron las cartas del tarot y oraron, con la finalidad mágica de convencer a otros que el 10E se producirá el inicio de la tan cacareada transición política en Venezuela.

En sus visiones algunos apuestan a un cataclismo que acabara con Maduro y otros juegan a la crisis y huida de los que gobiernan. Los Personajes de izquierda y derecha que han participados en esos conciliábulos han coincidido en la misma visión: Nuevo gobierno ya, derrocamiento de la "Dictadura", transición, intervención extranjera y aplauso la bota yanqui.

El pentágono más pragmático ha utilizado la guerra de cuarta generación, que en términos del profesor Pedro Rivas, es una guerra que tiene como objetivo: "la desestabilización psicológica de la ciudadanía que genera una sensación de desorden, inestabilidad social y una confusión que impide que la verdad se conozca porque existen versiones diferentes y contradictorias de la misma."

En ese sentido, Los EEUU a través de su mediática trata de vender una imagen negativa de Venezuela y la califica de Estado forajido, narcotraficante, dictatorial y antidemocrático. Esa matriz la combinan con un bloqueo económico y financiero bestial, para generar desconcierto, caos, angustia, desbarajuste y estrés en la población. En el momento actual estimula el malestar general producto de la Hiperinflación y especulación para poner en movimiento el descontento popular en contra del gobierno.

Activar una revolución de colores o la primavera árabe, para obligar al gobierno de maduro a renunciar o a convocar elecciones generales ya. Y como las protestas más importantes en estos momentos son la de los Chalecos Amarillos de los pobres y periferia de Francia, no faltara, en la oposición, quien los quiera imitar mecánicamente en el país.

Con sentido utilitarista los EEUU sigue dándole órdenes al grupo de Lima, susurrando en los oídos de muchos de gobernantes y promoviendo el desconocimiento de la institucionalidad legítima del país. Igualmente, en la víspera del 10E, activa todos los frentes contra Venezuela. Presiona y ordena a sus lacayos en la Comunidad Europea, en la OEA, en CARICON y en la oposición. No descansa y continúa su táctica de aislar al país para justificar por cualquier vía el derrocamiento del Presidente Maduro.

En su estrategia intenta alentar una confrontación nacional de pueblo contra pueblo, o más allá, programar una intervención militar directa o solapada con mercenarios (paramilitares) desde Colombia, Guyana y Brasil. Sin embargo, no se debe subestimar la creación de focos militares internos, que pienso ya están contratados y programados para conjugar el impacto de las estrategias externas con un foco de conmoción nacional y así lo mediático les pueda permitir aglutinar una fuerza que obligue al gobierno en el corto plazo a negociar o renunciar.

Aunque no les será fácil. Más allá de las fantasías y especulaciones teóricas sobre los próximos escenarios, la práctica política indica otras cosas. La conjunción externa e interna de la conspiración no es sólida ni estable. La primera supera a la segunda. Internacionalmente los EEUU mueve sus piezas y Rusia y China juegan su papel. Internamente el gobierno no es mocho, establece sus estrategias, la oposición está debilitada y dividida y son más los consideran que la salida debe ser constitucional y no violenta.

En fin, Nicolás Maduro se juramentará el 10 de enero ante el TSJ y al día siguiente ante la ANC. Todo indica que mayor fuerza va a tener el gobierno en la calle que la oposición. Aunque, no se debe descartar que se produzcan focos aislados de violencia para que la mediática venda una imagen negativa sobre Venezuela en el exterior.

 

carlosemezones@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 473 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter





US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a274014.htmlCd0NV CAC = Y co = US