Ataque de EEUU contra Venezuela: Estrategia de Amplio Espectro

LA UTILIZACION DEL 10-E COMO COARTADA PARA GENERAR UN PUNTO DE QUIEBRE CONTRARREVOLUCIONARIO(*)

El 10 de enero del 2019 culmina el período constitucional y el imperio y sus aliados siguen empeñados en desconocer la legitimidad del gobierno bolivariano, empleando una matriz justificativa que contempla diversas ficciones político-jurídicas:

  • Las elecciones del 20 de mayo y los actos e instancias del gobierno serían ilegítimas porque la ANC tiene un origen ilegítimo —«no fue convocada por referéndum»
  • De allí el empeño en «deslegitimar» al gobierno por la vía del desconocimiento. El imperio y sus socios no se involucraron en las elecciones realizadas: gobernadores, Alcaldes, concejales, presidenciales.
  • Han intentado desconocer la acción gubernamental, basándose en la supuesta ilegitimidad de la ANC, cuestionando toda la institucionalidad.

Este desconocimiento, así planteado, sólo puede abrir las puertas a la violencia, generar caos, crear confusión, alentar y provocar la intervención militar

En todo este proceso de invalidación, la AN ha quedado sin piso jurídico, ya que el TSJ sentenció a favor de la ANC y declaró en desacato a la AN quien perdió su capacidad constitucional de tomar decisiones.

Ahora de cara al 10-E de 2019, la contrarrevolución vuelve con la misma narrativa jurídico-legal, ignorando que la AN tiene una condición de desacato, la cual anula sus actos. Por eso sostenemos que se trata de una coartada ideológica que encubre sus verdaderos propósitos. No hay sorpresa con la matriz argumental que están empleando:

  • Como las elecciones no fueron convocadas el primer domingo de este mes de diciembre, si no que se realizaron el 20 de Mayo de 2018, no tenemos presidente electo.
  • Por eso, la Asamblea Nacional debe declarar la vacante y nombrar un presidente interino, iniciando un proceso de transición que convoque a elecciones.
  • Mientras tanto, nombra un gobierno paralelo que funcionaría en algún espacio territorial liberado o en el exterior con el apoyo de la llamada comunidad internacional.

Por eso, el éxito de esta vía hay que vincularlo con el grado de violencia y desestabilización que se generaría y su articulación con la tan ansiada intervención militar internacional. Es decir, su verdadero objetivo es crear una crisis política y social de mayor gravedad.

En tal sentido, es predecible la orquestación de un plan de movilización y agitación para el 10 de Enero de 2019 y sus semanas posteriores, como parte del punto de quiebre:

A.- Clima de tensión en torno al desconocimiento que haría la AN en torno al presidente electo, señalándolo como usurpador. Nombramiento de un presidente interino

B.- Condenas del Tribunal Supremo y FG en el exilio.

C.- Retiro de embajadores y pronunciamientos de la comunidad internacional

D.- Constitución del gobierno de transición.

E.- Movilización en torno a la convocatoria de nuevas elecciones.

INSUMOS POLITICOS-IDEOLOGICOS PARA CONTEXTUALIZAR EL DIEZ DE ENERO DE 2019

Como ya señalamos, la contrarrevolución ha colocado el diez de enero 2019 como un punto crítico capaz de apalancar y escalar las acciones desestabilizadoras que vienen promoviendo contra el gobierno bolivariano, las cuales tienen una larga data y ha sido acompañado de un rosario de planes abortados y derrotados .

En tal sentido, de alguna manera. volvemos a la crónica anunciada, donde el imperio y las fuerzas títeres, reiteran lineamientos que están recogidos en operaciones frustradas como la "Venezuela Freedom-2 Operation" del U.S.Southern Command (SOUTHCOM) en el año 2016-2017.

En este contexto hemos. conocido como los tanques de pensamiento gringos han desarrollado modalidades de guerra no convencional, con una estrategia de amplio espectro, la cual abarca múltiples dimensiones políticas y militares que focalizan la intervención de operadores nacionales y extranjeros.

Por eso hemos sostenido que dichos planes conspirativos implementados contra Venezuela no responden a orientaciones o tienen una dirección de carácter local, sino que son tutelados por el pentágono a través de un sin número de operadores de variados signos: partidos, gobiernos e instituciones, los cuales van desde la OEA, ONU, Grupo de Lima, ONG y partidos afiliados, subvencionados por la derecha internacional.

En esa perspectiva, los cursos de acción contemplados en los planes intervencionistas poseen una clara tutela ideológica y programática de los EEUU, que intenta darle justificaciones ético-político a su dominación e intereses, enarbolando estas matrices:

  • De la predica anti-comunista y de lucha contra el terrorismo, han pasado a la narrativa de la "crisis humanitaria", por lo que asumen el intervencionismo como misión salvacionista.
  • Imposición del sistema de gobierno representativo, descalificando el proceso constituyente y las formas de democracia participativa bajo el señuelo de ser totalitaria, dictatorial, por lo que se intenta justificar el "cambio de régimen".
  • Promoción de la ingobernabilidad, obstruyendo programas y proyectos vinculados al bienestar colectivo, sabotajes a los bienes y servicios sociales comunitarios, para levantar la acusación del "Estado fallido".
  • Manipulación del tema de los DDHH, con un señalamiento genérico sobre represión, prácticas corruptas y vinculación con el narcotráfico, por la que se configura la tipología de "Estado Forajido".

Con estas matrices se montan un conjunto de operaciones encubiertas y actividades en el marco de la estrategia de amplio espectro, catalizadas y exponenciadas por las OPSIC que se sustentan en la post-verdad y la fakenews:

• Desabastecimiento programado, manipulando la escasez y los inventarios.

• Inflación inducida, con un crecimiento desmesurado de los precios.

• Especulación cambiaria y manipulación monetaria.

• Cerco y asfixia crediticia

• Retardos e ineficiencias burocráticas

• Sabotaje en los servicios públicos ( transporte y servicio eléctrico ).

• Sanciones e impedimentos en el comercio internacional

• Denuncias y acusaciones judiciales ante instancias internacionales

• Campañas con los escándalos de corrupción

• Descomposición e impunidad en los organismos de justicia.

• Criminalidad e inseguridad personal

• Inhibición y parálisis de la FANB

• Degradación ético-moral de la población, promocionando la vergüenza étnica y la pérdida del gentilicio patrio.

Este conjunto de aspecto en la estrategia de amplio espectro, pueden ser direccionadas hacia un lapso temporal que posee como epicentro un día D y se sostienen por determinado periodo.

En nuestro caso, el 10-E de 2019, las anteriores acciones pueden concurrir en ese escenario en forma simultánea y combinada, buscando el siguiente impacto:

1.- Modificar abruptamente las relaciones de fuerzas

2.- Romper la unidad y fracturar la dirección estratégica

2.- Quebrar de la continuidad del proceso revolucionario

En tal sentido, el 10-E es utilizado por el imperio y sus socios como una coartada político-jurídica, con la narrativa que enuncia aspectos de ilegimidad, USURPACIÓN, gobierno de facto.

Señalamos que se trata de una COARTADA, porque estos actores contrarrevolucionarios están conscientes que ya el TSJ sentenció la legitimidad de la ANC y sus múltiples ejecutorias. Del mismo modo, declaró en desacato a la asamblea nacional escualida.

De tal manera, que la evocación de la constitución y el estado de derecho es una justificacion oportunista, ya que lo que subyace como el verdadero objetivo, es el intento de aprovechar nuestros déficit o debilidades para organizar una masa crítica para la confrontación violenta y armada, implosionando los factores críticos presentes en la coyuntura. Esta última perspectiva se enmarca en la estrategia que combina distintas modalidades de guerra no convencional, colocando el acento en el desgaste y degradación de las fuerzas, por lo que no se trata del tradicional golpe de estado o invasión:

" El mejor medio para desgastar al enemigo es atacarlo sin tregua por todos lados al mismo tiempo; como un ataque de un enjambre de avispas. Con esta idea, se aplican simultáneamente mecanismos desestabilizadores o directamente de ataque en todos los ámbitos de la vida social…".

"…la simultaneidad es el elemento que más claramente permite entender la estrategia de dominación de espectro completo, siempre combinado con la idea de eliminar la porosidad que permita resquicios de recuperación de fuerzas y de sentidos…"

Ana Esther Ceceña

1. Amplio espectro de operaciones simultaneas y combinadas, que van desde lo cultural, la escena política, las OPSIC, la guerra económica, etc.

2. Combinación de todas las formas de luchas: legales, pacificas, violentas y armadas.

3. Desarrollo de matrices y narrativas ilegitimadoras; vacío de poder, estado fallido, gobierno de facto, corrupto y represivo

4. Empleo de la conflictividad social como un vector de fuerzas dirigidas al desgaste y quiebre del proceso revolucionario, promoviendo y explotando el desabastecimiento, la insalubridad, los altos precios de bienes y el déficit de servicios públicos, todo ello en función de ejecutar jornadas agitativas, paros, huelga general.

5. Campaña intensiva de OPSIC, ejecutando múltiples fakenews vinculadas a las anteriores variables, direccionando su concurrencia en torno al punto crítico del 10-E

6. Impulso de la lucha callejera, con la modalidad de guarimbas, para afectar la gobernabilidad, disuadir y fijar en el terreno a los equipos policiales y militares

7. Control territorial de los corredores viales y áreas críticas de las principales ciudades.

8. Establecimiento de zonas liberadas como asiento del gobierno de transición, enfatizando en el áreas de la "media luna" y corredor estratégico CUCUTA - CATATUMBO

9. Bombardeo estratégico y sabotaje de los centros de gravedad, sistemas de comunicación e infraestructura logística.

10. Empleo de fuerzas hibridas, regulares e irregulares, reclutando y subcontratando (outsourcing de intelligency) a las BACRIM y para-militares

11. Promoción del SINDROME ROSENDO, para desarticular las líneas de mando, inhibir y paralizar a las FANB.

Por supuesto este plan desestabilizador está montado sobre un enfoque claramente contrarrevolucionario y han sido los planteamientos del Comando Sur quienes direccionan la "plataforma" de Mendoza y Cia, el programa de gobierno de transición de la MUD(y ahora del Frente Amplio) de Fedecamaras-Iglesia.

Estas formulaciones vienen operando como cobertura o coartadas ideológicas de la conspiración en marcha, con un claro sello neo-liberal::

1- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,

8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.

Por otro lado, en un sentido más táctico, en el llamado Frente Amplio se han formulado un conjunto de tarea para el gobierno de transición, como plataforma de acción política:

1.- Eliminar la Asamblea Nacional Constituyente
2.- Renovar el Consejo Nacional Electoral
3.- Controlar la hiperinflación
4.- Disponerse a recibir la ayuda humanitaria internacional
5.- Liberar a los presos políticos y permitir que regresen los exiliados
6.-Retomar la ruta democrática en Venezuela.

VARIABLES QUE CONFIGURAN MULTIPLES ESCENARIOS EN LA COYUNTURA.

En los actuales momentos la contrarrevolución intenta hacer concurrentes los diversos vectores de fuerza que operan en un tablero con jugadas múltiples y se articulan como actividades desestabilizadoras en un lapso temporal que tiene como detonador y encadenante el 10-E

Ya anteriormente reseñamos los lineamientos de la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO están dirigidos a "degradar" nuestras fuerzas por descomposición interna, buscando RESTAURAR el Pacto de Punto Fijo, VOLVER ATRÁS a la IV República, REVERTIR los avances político-sociales, CAMBIAR DE REGIMEN.

En tal sentido, existen unos énfasis en algunos vértices de dicha estrategia y su desarrollos tácticos, viabilizados y catalizados por operaciones encubiertas articuladas a variados escenarios y cursos de acción:

* Estimular la conflictividad social (desabastecimiento, alza de precios, inseguridad)

* Fomentar rivalidades sectarias y grupales

* Explotar déficits y carencias de bienes y servicios (transporte, gas, agua, luz)

*Generar desconfianza e incertidumbre en torno a las políticas gubernamentales

* Deslegitimar el liderazgo

* Propiciar la ingobernabilidad

* Debilitamiento de la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

EL LLAMADO DE LA HORA: ASUMIR LA DEFENSA INTEGRAL DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

Estamos frente a una guerra de desgaste donde se articulan las diversas formas de luchas: legales y pacíficas, violentas y armadas, empujando hacia un punto crítico que desemboque en un determinado lapso en un quiebre.

Estimando la actual correlación de fuerzas, en un sentido táctico-coyuntural debemos confrontar los 11 puntos de la "estrategia de amplio espectro" que emplea el imperio y sus aliados, impulsando un enfoque como TOTALIDAD CONCRETA, global y sistemática, que recoge el planteo epistemológico de Edgar Morin: "PENSAR GLOBALMENTE, ACTUAR CONCRETAMENTE".

En la coyuntura, tal premisa se traduce en lineamientos y cursos de acción donde se supere la simplicidad y el reduccionismo, la fragmentación y la atomización del saber. En consecuencia, hay que desarrollar una estrategia globalizadora donde se contemple:

a.- Desenmascarar el enfoque y los actores oponentes involucrados en el PUNTO DE QUIEBRE para el 10-E, nos referimos a aquellos grupos e individualidades involucrados, tales como, María Corina Machado, Andrés Velásquez, Julio Borges, Luis Ugalde, Juan Guanipa, entre otros.

b.- Defensa de la legitimidad del Gobierno de Nicolas Maduro y el poder constituyente.

c.-Movilización permanente del poder popular y masificación de la inteligencia operativa para las alertas tempranas

d.- Reivindicación del legado chavista, superando el pragmatismo, rescatando la batalla de ideas en la construcción de una nueva subjetividad revolucionaria

c.-Impulso del proceso productivo socialista en los espacios comunales, concretando las diversas formas de propiedad social.

e,-Defensa de las condiciones de vida y de trabajo de los explotados y oprimidos, con énfasis en la protección del salario y el control de precios.

f.-Enfrentar las amenazas contra la soberanía alimentaria, sembrando masivamente rubros de ciclos cortos en todos los espacios susceptibles de cultivo, tal como lo proponemos en el PTMS.

g.-Elevación de la calidad de la gestión pública, priorizando las áreas de alimentación, salud, transporte.

h-Combate de la burocracia y la corrupción, simplificando trámites, castigando ejemplarmente la corruptela.

h.-Estrategia comunicativa integral que permita confrontar la post-verdad y la fakenews.

i.-Plan de contingencia cívico-militar, que eleve la prevención y la capacidad de respuesta de la defensa integral de la nación

La sincronización de estas líneas de confrontación con el amplio espectro imperial, demanda de ubicar el hilo temporal y su pertinencia en la coyuntura, ya que cualquier omisión, distractor, negligencia, tardanza, retardo, TRIBUTA AL PUNTO DE QUIEBRE CONTRARREVOLUCIONARIO.

En la unidad cívico-militar hemos promovido un proceso formativo, donde se incluyeron líneas de investigación, talleres y seminarios sobre la actual estrategia imperial, tal como se reseña en el ensayo "GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO" (2016-2018) Dicho proceso de formación permanente, se ha articulado y desarrollado con los siguientes contenidos programáticos en lo militar:

1.-Caracterización de la amenaza imperial y su concreción en la PROXYWAR asumida por lo oligarquía colombiana contra Venezuela.

2.-Reivindicación de la doctrina militar bolivariana, centrada en el concepto estratégico de GUERRA DE TODO EL PUEBLO.

3.-Construcción del sistema defensivo, asumiendo el control territorial y los corredores estratégicos.

4.- Empleo del Método Táctico de Resistencia y la organización de la Unidad Popuar de Defensa Integral.

5.-Elaboración del plan de acción con el enfoque de "PLANIFICANDO BAJO PRESION", para conjurar las dilaciones, la tardanzas, los retardos, los déficits de sincronización en la coyuntura concreta.

LA ASAMBLEA NACIONAL COMO CATALIZADOR DEL PLAN DESESTABILIZADOR

(Para el balance de 5-E)

"Bajo un enfoque de "cerco y asfixia", también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes."

OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2

Almirante Kurt W. Tidd Comandante U.S. Southern Command (SOUTHCOM) Febrero 25.2016

En el marco del enfoque de guerra no convencional y de empleo de la estrategia de amplio espectro, el imperio yanky y sus socios, nacionales-extranjeros, están focalizando el esfuerzo desestabilizador en agudizar un conjuntos de vectores críticos (donde aparecen conflictos de distintas naturaleza) pero que en estos momentos son catalizados por el tema político-jurídico del nuevo periodo de gobierno, que comienza con la juramentación y toma de posesión el 10-E.

Reiterando la estrategia intervencionista el secretario de estado de los EEUU, realizó una inusual visita el 2-3 de enero, entrevistándose con sus principales aliados del Grupo de Lima, afinando los detalles del plan que tienen planteando.

Por eso no hay sorpresa, cuando el día 4 de enero el Grupo de Lima hace público una declaración que sintetiza la agenda que desconoce tanto al gobierno democráticamente electo como a las instituciones legítimamente constituidas:

"1-Reiteran que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 20 de mayo de 2018 carece de legitimidad por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos, ni con la presencia de observadores internacionales independientes, ni con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente. En consecuencia, no reconocen la legitimidad del nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2019.

2-Ratifican su pleno respaldo y reconocimiento a la Asamblea Nacional, elegida legítimamente el 06 de diciembre de 2015, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela.

3- Instan a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia el 10 de enero de 2019 y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas.

4- Subrayan la importancia del respeto a la integridad, la autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado…"

En tal sentido, no hay sorpresa cuando el nuevo presidente de la AN, Juan Guaido, en su discurso de toma de posesión el día de hoy Sábado 5 de Enero, repite los contenidos de anterior narrativa trazada por los EEUU y presentada por el Grupo de Lima:

"… Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro por no haber habido elecciones el 20 de Mayo y a partir del 10 de enero estará usurpando la presidencia de la República."

"A partir del 10 de Enero nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada y debemos actuar ante esa dura realidad"

"La ruta o camino que busca lograr el pleno restablecimiento del orden constitucional se resume en tres fases:

1. Cese de la usurpación,

2. Gobierno de transición

y 3. Elecciones libres para atender de manera inmediata la crisis humanitaria",

"Se iniciará el 10 de enero "una lucha distinta", porque Maduro se convertirá en un "usurpador" y presidente de facto, por lo que hay que "articular todas las formas de lucha cívica .

Aquí aparece el matiz del señalamiento el "USURPADOR" como un justificativo para la confrontación violenta-armada, la cual se va a legitimar invocando la cobertura de los artículos 333 y 350 de la CRBV.

(*)DOCUMENTOS DEL SEMINARIO SOBRE COYUNTURA Y PLAN DE CONTINGENCIA. DICIEMBRE DE 2018

Compilador/Carlos Lanz Rodríguez

7 de Enero de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1514 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carlos Lanz Rodríguez

Carlos Lanz Rodríguez

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a274001.htmlCd0NV CAC = Y co = US