SOS: necesito urgente el Carnet de La Patria

Ciber-Crónica dedicada, de cabo a rabo, al Alto Pana Euribes Guevara. Ñángara consecuente, tesonero, trabajador, de los imprecindibles a lo Bertol Bretch, "no-rajable", pues. Militante y Compañero de Ruta desde Aquellos Lejanos Tiempos de El Entrañable y Cultísimo Gordo Zambrano. Cuando se militaba NO por prebendas, bequitas, bonitos o carguitos flatorros. Se militaba por "echarle ganas" a La Vida, a La Política y a La Historia. Que no es cualquier concha de ajo. Ni parranda de gallos ni retreta dominguera en Chejendé, ¡no joda!

Suelo escribir de política, -¡y todo lo que escribo!- en clave de humor. Vale decir: jodienda, güachafita, güebeo, mamando gallo. Hay mil frases sinónimas. Se me da bien el género hilarante. Y no porque yo lo diga ("todo pulpero alaba su queso"), sino porque, compañeros camaradas muy serios, sesudos intelectuales me dicen que escribo muy bien en clave de humor.

Humoristas venezolanos peso pesado también me lo han comunicado por mi e-mail.

Pero ésta vez escribo en serio. Porque cuando lo digo en serio la gente NO me toma en serio. Pues ¡coññño!, ésta vez es en serio. En serio ¿Leyeron bien, coño? ¡En serio!

Idea principal de todos los párrafos, Profesor Camacho, QEPD:

Hoy necesito El Bendito Carnet de la Patria Y NO LO TENGO.

Cuando comenzó el merequetengue de El Bendito Carnet de La Patria, se dijo que era "para vender comida y medicina subsidiada para los pobres". Entendí yo que era para mis queridos hermanos cerrícolas y mi queridísima gente de los barrios... ¡SOLAMENTE!

Y después vi que era para todo el mundo. Como aquel disco carnavalero en la Maturín de mis querencias: ron pa'tuel mundo, ron pal que quiera, ron pal que está bailando, ron pal que está sentao. ¡Ron pa'tuel mundo, ron pal que quiera! ¡Jueeejua! ¡Báilalo con Tula Vaquero, Euribe Guevara!

En aquel entonces mi sueldo universitario (soy catedrático universitario jubilado de Lingüística), en aquel entonces, mi sueldo me alcanzaba para una existencia más o menos digna. Pero mi sueldo universitario hoy se ha vuelto cirsense (se ha "enanizado") y NO hay forma ni manera de que el gobierno lo suba. Interminables discusiones con nuestros gremios.

Aquello parece Las Discusiones "Bizantinas" Medievales.

Para mis lectores distraídos: se discutía en las famosas discusiones bizantinas cosas tan decisivas como: ¿Cuántos ángeles se pueden parar, al mismo tiempo, sobre la cabecita de un diminuto alfiler?

Como se verá cosas muy, pero que muy importantes para el pueblo ¿siervos de la gleba?. Mientras el pueblo pasaba hambre, vivía como perro... Papas y Reyes, y Curas serviles discutían aquellas cosotas tan importantotas. Comían carne, buen vino. Y por no dejar, como quien no quiere la vaina, hechos los pendejos, también algunos se ayuntaban con fembras fermosas. ¡Qué mangüangüa tan ricotona, Su Santidad, Su Excelencia y Su Majestad! ¡Agárrame aquella rabona piroca que como que me gusta más que ésta! ¡Yuuupi!

Es que La Iglesia Católica siempre ha sido muy adelantada, progresista, al lado del pueblo, pues. Desde aquel lejano entonces hasta ahora.

Hasta ahora que los curas católicos venezolanos organizan marchas. No para conducir a los feligreses hacia los nubosos senderos celestes sino... PARA ARREARLOS HACIA LAS CASAS DE LOS PARTIDOS ADECOS Y GüARIMBEROS.

Fin de digresión.

El Gobierno y nuestros gremios sostienen LARGAS DISCUSIONES BIZANTINAS acerca de que pendejadita nos "pichan" por ahí para callarnos la boca. Ya No con un regio "bozal de arepas" porque "la masa no está pa' bollos". Y porque ¡También! El Bachaco Fundilludo, Mister Arepa Mendoza es quien decide cuanta harina precocida se expende en Venezuela. Escasea aquí, pero en Santiago de Chile, Madrid o en "El Arepazo" Mayamero, hay harina de maíz venezolana precocida para tirar para arriba.

Se dice que el gobierno venezolano "le picha" ¡todavía: qué vaina tan machete! dolaruchos preferenciales a La Ricachona Familia Mendoza. Así son nuestros "entrepeneurs", "self-made-men". "Hombres de empresa", que si le quitan su ricotona y sabrozonga tetica de dolares..¡Uuuy!: les da una cosa rarota que está entre el sofoquillo, la temblequera, la pataleta, la friolentura en la rabadilla, la tojalá, la moridera o la mococoa. Son humoristas involuntarios estos Espantajos, Gallináceos y Esperpentos Señores de Empresa. Cuidado me los muerde un peluche, inocentones. Váyanse por la sombrita.

Es La Gente "que sabe comer con cubierto fino". ¿Cómo lavestrúz, Roberto Malaver, ñero? ¡Jejejeje!

Bien, NO hay aumento universitario para mí y cuando hay un aumentico de El Seguro Social, mi segunda fuente de churupitos y el cochino dinero ...Viene una cosa que cinematográficamente podría llamarse: "La Cruel y Continuada y Perenne Venganza de Los Bachaqueros, Lambucios, Agalludos y Locheros". Viene Nico, dice que va a aumentar el salario mínimo y el seguro social. No ha terminado de cerrarse La Presidencial Boca y ya Los Bachaqueros comienzan a subir lo que les da su perra gana y al precio que les sale del forro del ...sobaco.

Y nadie ha ido, no va, ni va a ir preso por los abusos ostensibles, irritantes, repetidos ad nauseam. Hasta que explote El Sol Nuestro.

Se apersonan Los Fulanos Bachaqueros en el sitio donde expenden la harina precocida subsidiada. No hacen cola alguna. Porque son gente muy ocupada y porque la cola es para nosotros los eternos pendejos. Compran muchas pacas. Y a veces se agota la harina precocida y el soberano pendejo debe volver a casa con las manos vacías. Y si te calientas mucho, El Señor Policía, -cuyas manos, seguramente, "engrasó" El Señor Don Bachaquero Arrecho de Los Palotes-, El Señor Policía, vuelvo y digo, te arrecuesta tu rolazo para que seas serio. Y te organices, claro está. Se les agradece la lección de orden organizativo, gerencial, pues ¿Faltaba más?

Total: que estoy "frenando en el yerrito".

Y ¡vualá! me he vuelto mago: estiro el sueldito hasta límites inenarrables e inconcebibles.

Y religioso, muy religioso me he vuelto ¡también!. ¡Venga pa'que vean al Tal Cucho Berbín!

No sé como pero multiplico los panes, los ocumos chinos, los casabes, las naiboas, yucas, ñames, auyamas, puerqueras y no puerqueras. Y hasta el suculento "topocho jinchón".

Y multiplico los peces, también. Hecho el pendejo soy, personifico a una parábola bíblica cada día que amanece éste recio sol cumanés.

Los peces los multiplico. "Pollo con escamas","El vitamínico", "Levanta- muertos", "Mata-hambre", "Las Capellaítas" o "Power Ranger". Así le dicen los cumaneses al arenque o sardina. No se enfadan. No le dicen pachotadas a las sangijuelas-chupasangre bachaqueras. No le han dado una buena trompada a un ladrón que humilla a las viejas que no tienen la plata completa para la compra. Todo el mundo culpa a Nico de todo. "Caramba, está como soplando menos brisa por estos días de comienzo de año", dice un gordo mofletudo, mantecudo y tosinudo. Con una cara de adeco que no se la brinca un cerbatillo, este gordiñán. "¡Culpa del Gobierno! ¿Qué duda cabe? A lo mejor le están vendiendo, por bajo 'e cuerdas, el oxígeno a los chinos", -ésta vez el turno de habla es para una vieja que mira a uno feo. Buscan a un chavista para descargar su odio güarimbero. Una Vieja de las que fuman tabaco con la candela pa'dentro, intuyo, hipotetizo y barrunto. "Es que ellos son capaces de eso y más", dice una joven que podrá ser muy adecota, pero está como me la recetó el doctor. Y uno no sabe si hablan en serio o están "mamando gallo".

Conozco ADECOS que tienen su Carnet de La Patria. Ergo: son más patriotas que yo.

Cobran bonos, reciben perniles, son madres del barrio, re-vendieron los juguetes que regaló el gobierno. Son lo que tú quieras que sean, con tal de recibir real, cochino dinero. Son sacos sin fondo y latosas lenguas viperinas.

Reciben lo que reciben, cojen mucho como que fuera a acabarse. Y, minutos después apenas, hablan de La Sangrienta Dictadura Comunista. Lo de "sangriento" ha de ser porque el pernil no estaba sequito, como, les gusta a ellos. Estaba ¡jejeje! "sangriento", compañerito adeco.

Y yo que soy ñángara, izquierdista desde los veinte añitos, NO tengo El Bendito Carnet de La Patria. Y algunos adecos -¿amigos míos?- se burlan de mí, en mi cara, con carcajadas, porque ellos son adecos y cobran toda vaina que cae. Y hacen trácalas y agarran lo que es y lo que no es. Y yo NO.

Yo, por decente, por creer en pajaritos preñados, -¡como muy bien se explica supra!-, cuando era facilito sacar El Sacrosanto Carnet de La Patria, NO lo saqué. ¡Qué te coma una cochina por pendejo, ñángara anacrónico!

He ido a cuanto operativo han puesto. Me he calado largas colas bajo el candente sol cumanés. Cuando llegas, por más que madruges NO coges agua clara. Llegas y ya hay allí una cola super recontra larga. Y hay que anotarse para la continuación de la primera cola. Y es una mamarra listota de 6OO u 8OO personas. Y después viene "la plataforma" o se va "la plataforma". ¿Lo que estos genios informáticos, cyborgs enchufados, llaman "plataforma" será lo que yo, -¡bicho ignaro!-, conozco como "Internet"?

No tengo tiempo de averiguarlo. Porque ¡coññño! corre que por allá se formó otra cola y ésta ya no se vale. La cosa tiene su suspenso. Se termina el largo día y hay que volver el otro día a ver si "hay plataforma". ¡"Errr coñu'e su mmmmadrrre"!, -dice una vieja con un rictus de amargura instalado en el arrugado rostro. "¿Errr coñue su madrrrre de quien?" -pregunta otra vieja despistada más alla. ¡"Derr que sea, no joda, arr que le cae, le chupa, no joda"!, -responde, muy engorilada, la primera vieja que habló. Y yo, disimuladamente, tomo notas para ésta ciber-crónica que en este instante tecleo.

La última vez que intenté sacar El Bendito Carnet de La Patria en La plaza Bolívar de Cumaná, se venía y se iba la enigmática Plataforma a intervalos regulares. De un lunes a un viernes, todos los días, lo intenté y lo sufrí. Tan largas las colas que me leí tres novelas y le entré con ganas a un libro de Ensayos: "Ciencia Y Filosofía en Occidente: Desde Los Griegos Hasta Hoy". Por lo menos muy culto me voy a volver. Papá Dios sabe que no miento.

El sábado decidí NO ir a al divertido azar de las colas. Preferí leer un poco, escribir otro tanto, corregir, y publicar lo menos peorcito. En fin, lo que me da nota a mí. Pues, ese día SI HUBO PLATAFORMA y sacaron Los Benditos Carnets de La Patria ... hasta que se les paró el maruto. ¡Qué con su pan se lo coman! ¡Tigre come crudo y no se ha muerto!

Pero mi fé es inquebrantable: más temprano que tarde sacaré MI CARNET DE LA PATRIA, Y seré, tan feliz, o más feliz, que los adecos que tienen su Carnet de La Patria. ¡Vengan pa'que los vean embutiéndose de pernil! "¡Arrurra, Güanagüanare!" "¡Qué felicidad tan pura!" -decían Las Viejas Margariteñas de mi niñez.

POST SCRIPTUM: Si hay un pana ñángara enchufado por ahí, en el gobierno de Sucre, más específicamente Cumaná, caracha, que me lo haga saber por mi e-mail. Que me haga la segunda, que me tienda una manita. De todas formas, carnet o NO carnet, NO pienso meterme a adeco. Porque, entre otras cosas, no tengo vocación de cangrejo, ni de topo cegato que no ve. "Y chivo que se devuelve se 'esnuca", -dice La Sapiencia Refranera de mi pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29951 veces.



Cruz Berbín Salazar


Visite el perfil de Cruz Berbín Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: