¿Cuál será la tendencia natural de nuestro pueblo?

Al hablar sobre los procesos espontáneos que ocurren como eventos en la naturaleza y conocidos por nuestra experiencia diaria, la existencia de muchos de estos procesos, entre ellos tenemos: 1. Los cuerpos caen atraídos por la gravedad de la tierra;2. Al romperse la tubería de la cocina el gas se escapa; 3.Una banda o liga estirada se encoge por si sola; 4. Una gota de tinta colocada en un vaso con agua se difunde hasta colorear toda el agua; 5.Si dos cuerpos entran en contacto, el calor fluye del cuerpo caliente al cuerpo frio;6. Nuestra tendencia natural es envejecer y morir.

En todos estos procesos observamos que, si nada los detiene, avanzan hasta alcanzar un reposo: el estado de equilibrio. Además, mientras mas lejos se encuentra un sistema de su estado de equilibrio con más "fuerza" se desplazara hacia él. Por ejemplo, una banda de goma siempre regresa a su longitud de equilibrio y mientras más estirada esté, con más fuerza se encogerá.

Por otro lado, también se sabe que existe la espontaneidad y la degradación. Los procesos nombrados anteriormente tiene la peculiaridad de ser irreversibles, esto es, ocurren en una sola dirección.

Un gas no se comprime solo, ni tampoco se introduce en una bombona sin ayuda; una banda de goma dejada sobre una mesa no se estira sola; No es posible que una solución azul de agua y tinta se separe espontáneamente y toda la tinta se concentre en un punto formado una gota y dejando el agua cristalina; Una pelota que esta en el suelo no se levanta por si sola a una determinada altura; una nevera, la cual extrae calor de los alimentos fríos hasta congelarlos, no funciona si no se la conecta a una fuente de electricidad.

En todos los procesos espontáneos se aprecia se aprecia una "degradación" del sistema, es decir éste pierde su capacidad para hacer trabajo útil e influir de alguna manera en el medio exterior.

Todas estas consideraciones extraídas de los conceptos de la termodinámica, se traen a colación, que llevan a plantearse ciertas interrogantes sobre la realidad venezolana.

La pregunta, ahora, es en que situación se encuentra nuestro pueblo? Si a nuestro pueblo lo denotamos como un sistema vivo e interconectado con otros sistemas, a menos que se encuentre aislado, que le puede ocurrir, para que llegue a la tan ansiada condición de equilibrio? ¿La escalada de los precios de los productos de consumo masivo retornara a los acordados? Volverán los momentos vividos que nos dieron una tranquilidad etérea luego de los días iniciales de la reconversión? ¿Es un proceso espontaneo lo que viene ocurriendo en Venezuela?. ¿Que hace que los sistemas busquen naturalmente su equilibrio? Quien o quienes le darán un "parao" a este desorden micro y macro económico en esta vulgar entropía que cada vez afecta a todo un pueblo?

Al comparar la caída de una pelota con un mol de gas, se sabe que la tendencia natural de la pelota es la de caer, mientras la tendencia espontanea de un gas es expandirse.

Cuál será la tendencia natural de nuestro pueblo?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1186 veces.



Heriberto Rivera


Visite el perfil de Heriberto Rivera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: