Superar mentiras y construir un mundo solidario desde 2019

En las comunidades cristianas, el 6 de enero se celebra la manifestación de Dios en la historia humana. Pues tres sabios de oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes buscaban el sentido de la vida y con ella a Dios, visitan al Niño Jesús. Según la Biblia, en tiempos del rey Herodes, una estrella guio a los sabios hasta el Niño y se llenaron de alegría. Luego, no atendieron una falsa noticia, una fake news del rey opresor: "vayan a averiguar cuidadosamente qué hay de ese niño y cuando lo encuentren avísenme para que yo también vaya a adorarlo". Y advertidos durante el sueño de no volver a Herodes, superando mentiras, regresaron a sus tierras por otro camino, para llevar la Buena Nueva.

Leonardo Boff hace el balance del 2018 en Brasil, dónde las fake news resultaron usadas a favor del presidente Bolsonaro: "El lado perverso de la cordialidad ocupó la escena: mucho odio, difamaciones, millones de fake news… Ese caos fue sólo destructivo, todavía no mostró ser generativo. Y debe serlo para que no entremos en un callejón sin salida…Nunca en nuestra historia republicana habíamos tenido un presidente de extrema-derecha, homófobo, misógino, enemigo declarado de los homoafectivos y quilombolas, …las grandes mayorías engañadas y decepcionadas, deseamos que el caos actual sea generativo y la cordialidad signifique benevolencia, para que la sociedad, ya muy injusta, no sea tan malvada". (Boff L. Entre la perverse cordialidad brasilera y el caos destructivo. Un balance del año 2018. Koinonía. 30.12.2018).

Desde la República Bolivariana de Venezuela, comunidades ecuménicas como las de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social FUNDALATIN, hacen un llamado a gobiernos responsables y comunidades de buena voluntad, a contribuir a detener el caos destructivo ocasionado por bloqueos ilegales y fake news, contra el intento de un país que intenta superar sus problemas mediante una democracia basada en una Constitución con inclusión social y defensa de los Derechos Humanos, que realiza elecciones mediante métodos reconocidos internacionalmente. Y que reelige a su Presidente Nicolás Maduro para un nuevo período a partir del 10.01.2019.

Hacia el Nuevo Año, el Papa Francisco reflexiona: "Cuántos hijos hoy van por su propia cuenta, pierden el rumbo, se creen fuertes y se extravían, se creen libres y se vuelven esclavos…En ocasiones, mostrarse malvados parece incluso signo de fortaleza. Pero es solo debilidad. Necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos, la sabiduría en la mansedumbre". (Homilia 01.01.2019. Misa Solemnidad de María Madre de Dios y LII Jornada Mundial de la Paz).

Uniéndose a este clamor, las comunidades de buena voluntad del mundo, convocan a un gran esfuerzo para rechazar las mentiras y trabajar por la paz con verdad y justicia proclamada por el Niño Liberador y así desear a toda la familia humana un feliz año 2019.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: