El temple de Simón Bolívar al emprender la Campaña Admirable (VI)

Simón Bolívar al perder Puerto Cabello y capitular el General Francisco de Miranda, sale derrotado a caballo hacia Cartagena, Nueva Granada, 14 días cabalgando, para allí escribir el 15 de Diciembre de 1812 el Manifiesto de Cartagena, con lo cual comienza a perfilarse como un gran estadista y también como estratega. Con este manifiesto logró el apoyo del Congreso de Nueva Granada y consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llamó Campaña Admirable, que se inicia con la toma de San Antonio del Táchira el 1º de Marzo de 1813 y culmina con la entrada triunfal a Caracas, el 7 de agosto de 1813. Bolívar en el manifiesto analiza la situación de Venezuela y explica por qué se perdió la primera república. También promueve la unión de Nueva Granada y Venezuela; para lograr con prontitud la libertad de ambos países. Entre las razones que Bolívar expone, en el documento, por la pérdida de la república, figuran el sistema federalista, el cual decía que estaba muy bien para los Estados Unidos, pero no para un país como Venezuela en ese momento. Menciona que se requería un gobierno centralizado y mucho más fuerte. Explicaba que el gobierno debía ser mucho más duro con el enemigo y debía construir un ejército más fuerte y disciplinado. También manifestó que el terremoto significo la "ruina material y moral" de Venezuela.

Mientras tanto, en el Oriente del país, el General Santiago Mariño, conjuntamente con unos patriotas que se habían escapado después de la capitulación de Miranda, logra tomar las Provincias de Cumaná Barcelona y Margarita. Al Bolívar emprender la Campaña Admirable a los pocos días en la ciudad de Trujillo, Venezuela, dicta su famosa "Proclama de Guerra a Muerte", en la que expresa: "Españoles y Canarios, contad con la muerte, aún siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aún cuando seáis culpables" Como se puede observar es una declaración radical, que solo puede ser entendida dentro del contexto y de los horrores de la guerra por la práctica terrorista y homicida de los españoles. Simón Bolívar, en su Campaña Admirable, se apoyaba militarmente en dos divisiones, la primera comandada por Atanasio Girardot y la segunda por José Félix Ribas. El mayor del ejército era Rafael Urdaneta. La Campaña Admirable se desarrolla en 1813 de la manera siguiente:

28 de febrero: Toma de Cúcuta, Nueva Granada.

1º de marzo: Ocupación de San Antonio del Táchira, Venezuela.

23 de mayo: Entrada a Mérida, Venezuela. Allí se concede a Bolívar el título de Libertador.

15 de junio: Proclama de la Guerra a Muerte.

2 de julio: José Félix Ribas derrota al español Martí en Niquitao, Trujillo, Venezuela.

22 de Julio: Victoria de Ribas sobre el español Oberto, en los Horcones, Lara, Venezuela.

31 de julio: Bolívar vence a al español Izquierdo en Taguanes, Cojedes, Venezuela.

Agosto: El General español Monteverde huye a Puerto Cabello dejando la vía libre hacia Caracas.

7 de Agosto: Simón Bolívar entrada triunfal a Caracas

Con la entrada de Bolívar a Caracas queda instituida una nueva república que controlaba todas las Provincias, menos Guayana y Maracaibo. Sin embargo, Bolívar a la semana de haber llegado a Caracas, tuvo que volver a salir para luchar contra Monteverde, quien estaba refugiado en Puerto Cabello. En Septiembre los realistas reciben refuerzos de España y sin embargo los éxitos militares de los patriotas continuaron durante 1813, con las batallas de Bárbula, Carabobo, Venezuela, donde muere Girardot, y con la victoria sobre Monteverde en Las Trincheras, Carabobo, el 3 de octubre, lo que motiva su forzada salida del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1568 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: