En Venezuela no hay lucha de clases sociales antagónicas, hay Maduro para rato

Históricamente nunca la sociedad venezolana ha estado dividida en las clases sociales que enuncia Carlos Marx en su famosa obra El Capital. Jamás ha existido un Proletariado enfrentando a los patronos capitalistas explotadores. Aquí, si pudiéramos hacer alguna división de la población tendríamos que emplear otra nomenclatura: Los Ricos (5%), los Medio Ricos (15%) y los Pobres (80%).

Los que temen el advenimiento de un Socialismo, tal como lo prevén los llamados marxistas, pueden estarse tranquilos, pues las condiciones no están dadas para dar este salto. Para que haya Socialismo tiene que existir un Capitalismo Productivo y eso está por construirse en Venezuela.

Lo que actualmente está planteado en nuestro país es una lucha interna entre los Medio Ricos, que están cuestionando el Poder Político de los Ricos y el logro de una tajada mayor de las riquezas o Poder Económico. Los pobres, que representan el 80% de la población no tienen velas en ese entierro. Los Medios Ricos, también denominada "Clase Media", está dividida en tres segmentos: Clase Media Alta, Clase Media Media y Clase Media baja. En total representan un 15% de la población y porcentualmente: 3%, 4% y 8%. En la Clase Media Baja están ubicados los asalariados profesionales. Los Pobres y también los Ricos tienen sus subdivisiones.

Dada la información anterior y estando enfrentados dos sectores de los Medios Ricos: (Medios Ricos de la IV vs Medios Ricos de la V) por el Poder Económico y Político, es fácil deducir que la sangre no llegará al rio y lo que habrá será un reacomodo de sectores mediante la negociación ¿y quién mejor que un sindicalista para lograrlo? Así que tranquilos, Maduro asumirá el 10 de enero. Ninguna Clase Social se suicida.

Las preguntas que debemos hacernos son las siguientes: ¿Qué harán los Pobres que creyeron podrían dejar de serlo optando por El Socialismo? ¿Cómo responderán los Medio Ricos para frenar el impulso revolucionario que les insufló El Comandante a los Pobres? Para el sector Pobre Técnico y Profesional su objetivo está claro: Ingresar y mantenerse en el sector de los Medios Ricos y estos sienten terror de ser bajados a formar parte del sector Pobre. He allí donde está el nudo gordiano de la lucha social, política y económica que actualmente se desarrolla en Venezuela.

Así, mis queridos lectores quiero contribuir con vuestra tranquilidad, para que todos celebremos la venida de este nuevo año y hacer desaparecer la incertidumbre que nos han sembrado de un 10 de enero funesto con golpe militar e invasión colombiana: Aquí va a pasar lo que ya está previsto: Maduro 2019-2025. El que no lo acepte que se vaya a llorar al Valle. ¿O prefieren que a Venezuela le pase lo de Siria? (Ver fotos)

https://assets4.domestika.org/course-images/000/000/994/994-big.jpg

https://assets5.domestika.org/course-images/000/000/995/995-big.jpg

Me imagino la cara que pondrán algunos de mis lectores cuando se topen con este artículo, sobre todo los que no saben que soy graduado Cum Laude en Ciencias Políticas en la ULA. También se extrañarán los que lo saben, pues no estoy usando las categorías analíticas que me enseñaron en la Escuela para hacer este tipo de análisis.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2938 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: