En medio de conflictos la navidad renueva la alegría de vivir

En este Diciembre 2018 la humanidad está inmersa en conflictos entre la gente y con la Madre Tierra. Cuestión reiterada desde hace milenios.

Y llega la Navidad. Con sus diversos significados. Uno de ellos secuestrado por la cultura del consumo, como oportunidad para las ganancias. Visión insensible a la situación de tanta población mundial que no puede obtener ni alimentos ni medicinas. Por causa de guerras, impactos ambientales o bloqueos inhumanos unilaterales de sectores poderosos.

Sin embargo, señala Leonardo Boff, quien este 14.12.2018 cumple 80 años, la Navidad: "Para los cristianos es la celebración de la "proximidad y de la humanidad" de nuestro Dios… Ahora tenemos un Dios niño y no un Dios juez severo de nuestros actos y de la historia humana… La Navidad es una fiesta de luz, de fraternidad universal, fiesta de la familia reunida alrededor de una mesa. Más que comer, se comulga con la vida de unos y otros, con la generosidad de los frutos de nuestra Madre Tierra y del arte culinario del trabajo humano… no podemos olvidar a esos que Jesús llamó "mis hermanos y hermanas menores" (Mt 25, 40) que no pueden recibir regalos ni comer alguna cosa…Pero no obstante este abatimiento, celebremos y…alegrémonos porque nunca más estaremos solos. El Niño se llama Jesús, el Emanuel que quiere decir: "Dios con nosotros". Viene bien a la ocasión este pequeño verso que nos hace pensar sobre nuestra comprensión de Dios, revelada en Navidad: Todo niño quiere ser hombre./ Todo hombre quiere ser rey./ Todo rey quiere ser ‘dios’./ Solo Dios quiso ser niño". (Navidad: fiesta de la Humanidad de Dios y de la Comensalidad humana; leonardoboff.wordpress.com. 24.12.2014).

El Papa Francisco por su parte recuerda : "En un pueblo perdido de Galilea, en el corazón de una joven mujer desconocida para el mundo, Dios enciende la chispa de la felicidad para el mundo entero… : ‘Alégrate, pequeña comunidad cristiana, pobre y humilde pero bella a mis ojos porque deseas ardientemente mi Reino, tienes hambre y sed de justicia, tejes pacientemente redes de paz, no sigues a los poderosos de turno sino que permaneces fielmente junto a los pobres. Y así no tienes miedo a nada y tu corazón está en la alegría". ( Papa Francisco. Vaticano.16.12.2018).

Desde Brasil, el monje Marcelo Barros reitera : "Es a través de la solidaridad humana y de la opción por los excluidos que profundizamos juntos el camino de Jesús y reafirmamos el sentido de la Navidad". (Barros M. Llamado para una Nueva Humanidad. Correo del Orinoco. Caracas.16.12.2018)

En Nuestra América, donde sus pueblos, con avances y retrocesos continúa su camino profético en unidad en la diversidad, enfrentando amenazas de todo tipo, la llegada del Niño, refuerza espiritualmente el entusiasmo en la misión común liberadora. Y desde donde las comunidades de buena voluntad desean a todos una FELIZ NAVIDAD 2018.

Edit_883.NavidadAlegriaDeVivir.22.12.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 883. Sábado 22/12/2018 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1048 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: