¿Arde Herminia Ron con su "gestión? ¿La van a dejar en el asador?

Escribí y publiqué un artículo sobre la joven alcaldesa del Municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto la Cruz)[i], más por una cercanía muy lejana con esa ciudad, que por un interés político. Mis primeras vacaciones escolares fuera de la isla la pasé en Puerto la Cruz. Había culminado mi 6to. Grado y la tía Yaya me llevó unos veinte días a su casita en el Puerto. Conocí a ese apacible Puerto la Cruz y luego supe de esa hermosa canción, que no es de Luis Barrios como dije en ese artículo, sino de Alí José García.

Alí José García falleció no hace mucho tiempo y le dejó a Puerto La Cruz ese himno. Agradezco mucho a Hermo Rosales[ii] haberme permitido corregir este gran error, que fue enteramente mío.

Pasé mis primeros veinte días fuera de la isla pero frente al mar donde la vida siempre es más sabrosa, en una humilde casita en "Los Yaques". Los Yaques era una comunidad conformada inicialmente por margariteños.

Hace unos días volví a ir a Puerto la Cruz y de este otro viaje, quedaron tres contacto y una posibilidad de un regreso pronto para estar un taller sobre experiencias de gestión municipal con participación comunal.

La jornada (taller) se desarrolló en "Los Boqueticos" en la vivienda de un camarada que me acuerdo de su apodo: mineno. Así oían, que lo llamaban.

Me tocó presentar una pequeña ponencia o exposición sobre el libro "Delegando poder en la gente" de Marta Harnecker. Un camarada de nombre Carlos Goitía presentó un trabajo sobre la Gestión Municipal de Sotillo que produjo mucho debate, porque su intervención contrastó mucho con la experiencia de participación comunal que describe Marta Harnecker en este libro y en otros. Las personas que asistieron a la jornada se percataron de una inconsistencia del llamado poder popular y de una cosa que en Sotillo no parece tener arreglo: La Gestión Municipal. Sus autoridades de no se han percato que están en la ciudad más importante de Anzoátegui y una de las más importante de oriente.

De la discusión que generó esta presentación, se concluyó atendiendo a una imagen que había presentado en el artículo ya mencionado sobre cómo la jovencita Herminia Ron se estaba quemando lentamente, tal cual se quemó Stalin Fuentes, Maglio Ordoñez y Nelson Moreno, quien al parecer es el menos quemado, pero dicen que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en su gestión. Supe ahí del mandariazo de Nelson Moreno y de la cantidad de cemento que echó en antiguo Paseo Colón, hoy Paseo de la Cruz, que para ironía de la vida, es la misma cosa. Colón y esa cruz que trajo Colon, que no fue la de Cristo, es la misma cosa.

En la discusión sobre la gestión municipal de Sotillo que fue donde se focalizó el debate, se resaltaron las siguientes situaciones, que especificó en orden decreciente en tanto su importancia o valoración que le dieron. Hago este esfuerzo por si hay algún interés en oír.

  1. No hay Plan de ningún tipo. No existe direccionalidad y en ausencia de esto, tampoco hay una unidad administrativa interesada o dispuesta a llevarla. Hay un montón de dependencia intentando moverse sin ton ni son; sin música pues. Se dijo que esas cosas muy pocas tienen que ver con unas líneas estratégicas que la alcaldesa planteó en campaña electoral. Para que tengan una idea de la gravedad de esta situación, uno de los participantes llamó a dos altos funcionarios para saber de las cuatro o cinco líneas estratégicas y estos funcionarios nada sabían. Se llamó luego a otros funcionarios de menor jerarquía y nada se supo. Fue a través de mi laptop que pudo precisarse el sentido de estas líneas. Internet (google) sabía y unos funcionarios no. Hubo una nota de prensa que la recogió y se ve en la página web de la alcaldía. ¡increíble!
  2. Hay cosas que se hacen pero sin ninguna articulación y sistematización en un plan. Puedes correr mucho y terminar muy cansado(a) sin resultado en la carrera. Sabes que corriste, pero sin saber para dónde. Las líneas, mostró Goitía no aparecen en ningún plan.
  3. Como no hay direccionalidad ni plan que le coloque sentido (música) a lo que se pretende hacerse, los datos faltan porque no tienen sentido en una "gestión" sin plan. Muchas reuniones entre personas, pero reuniones no son resultados. Es uso del tiempo en algo, que puede terminar con un mal uso del tiempo. En la presentación se ofrecieron muchas imágenes de las unidades que tienen que ver con el asunto o tema social, pero se vieron las imágenes de esas reuniones, más no se ofrecieron datos o evidencias de cómo esas cantidad de reuniones llevaron a lograr resultados. La línea de protección social anda al garete, muy a pesar que la alcaldesa tiene una línea de protección social.
  4. Se incorporó el tema del mercado como ejemplo. Mucha actividad y acciones en los días de la intervención y la cosa quedó exactamente en el mismo punto inicial. No hubo ni una ligera aproximación al supuesto objetivo de esa intervención, porque hasta el objetivo estuvo complicado. Muy enredado.

El dilema es, cómo hay gestión sin plan de ningún tipo. Me cuentan que ahora (recién) hubo un esfuerzo orientado a una mejor sistematización del Plan Anual Operativo pero que al irse la profesora Luisa López, quien se desempeñó por un par de meses como Directora de Planificación, eso quedó sin brújulas. Una gestión es un esfuerzo que se plasma en un plan donde se colocan en negrita y bien resaltados los resultados.

No resido en Sotillo, pero desearía que Alí José García viera desde donde esté a Puerto la Cruz como Su "pedacito de cielo". Si no fuera posible en los cuatro años de Herminia Ron "pedacito de cielo"; Alí José García se conformaría con una con un Puerto la Cruz con una ñinguita de cielo. Será ya algo para él.

En enero, creo la joven alcalde de Puerto la Cruz deberá presentar su informe de gestión, que supongo será como una novela de suspenso. Los resultados serán un misterio aunque se presenten unos "resultados", sin un plan.

El informe de gestión seguro estoy, que será una imagen de cómo se quema esta joven alcaldesa tan tempranamente. Es una lástima. Tiene tres años para reconducir, teniendo por delante un plan de su gestión

NOTA: ratifico mi agradecimiento a Hermo Rosales por su aclaratoria. La acepto es lo que debe suceder cuando uno se equivoca. Ofrezco mis disculpas a su familia por haberle quitado momentáneamente a Alí José García este tesoro de canción. Hermo, que discrepes de mí en temas y problemas, no es una tragedia. Al contrario es un punto para un empinarse porque esas discrepancias llevan a evaluarlas. Como dijo el otro Ali, Suelta tu palabra contra quien sea.


[i] https://www.aporrea.org/contraloria/a272833.html

[ii] https://www.aporrea.org/actualidad/a272868.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2933 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: