Los valles altos de Carabobo (II)

Bejuma, al haber formalizado y constituido como Parroquia Civil y Eclesiástica del Cantón Montalbán, comenzó a mostrar un crecimiento sostenido en la actividad agrícola y pecuaria, al fundarse plantaciones de café y con ello creando una intensa prosperidad en sus habitantes, generando una rápida expansión comercial y demográfica. El pueblo fue creciendo y con el tiempo Bejuma requería ya ser más que una Parroquia. Así es como casi 10 años después, el 19 de Julio de 1859, la Diputación Provincial de Carabobo eleva a Bejuma como Cantón, separándola del tutelaje de Montalbán. Esta separación fue promovida por un considerable número de personas representativas de la comunidad, quienes para lograr sus propósitos suscribieron un documento que luego enviaron a la Diputación Provincial, que para el momento se encontraba sesionando en Valencia. En este documento se justificaba la independencia de Bejuma, ya que para ese entonces desarrollaba actividades agrícolas y comerciales prósperas, contando además con una población estable, y además rentas suficientes para aspirar a la independencia del sector. Igualmente existían razones de índole geográfico, señalandose que Bejuma constituía una encrucijada de caminos entre la capital de la provincia y las vías que de dicha capital conducen a la población de Miranda y Nirgua, a la costa marítima por Montalbán y Temerla, y a Puerto Cabello por Aguirre, Canoabo y Urama; así como por Chirgua,

Es de señalar que este nuevo cantón de Bejuma incluyó bajo su jurisdicción a la población de Canoabo y las tierras que componen el valle de Chirgua. Desde el punto de vista político gubernamental, a partir de que comenzó a funcionar el Concejo Municipal del Cantón Bejuma, su primer Presidente Don Juan Aniceto Ojeda, se ocupó de traerle mayor beneficio. Cuando se firmó la separación de Bejuma y Montalbán, era presidente de la Asamblea Legislativa de la Provincia de Carabobo, Don Juan Bautista Montenegro, ambos personajes, uno en el Concejo Municipal y el otro en la Asamblea Legislativa tienen algo en común, son fundadores y descendientes de anteriores fundadores bejumeros. Al declararse vigente la Constitución Federal de 1864, las Provincias pasaban a llamarse Estados, que a su vez se dividían en departamentos y éstos en parroquias. De tal manera que el antes llamado Cantón de Bejuma pasó a llamarse Departamento Bejuma del Estado Carabobo, comprendiendo la jurisdicción conjunta de las parroquias Bejuma, Canoabo y Chirgua. Esta misma división y denominación se mantuvo en la Ley de División Territorial de 1873. En la Ley de División Territorial de 1881 sólo hubo cambio de nombre, los Departamentos pasaron a ser Distritos, los cuales se dividían en Municipios. De tal manera que a partir de 1881 la jurisdicción de del distrito Bejuma se extendía sobre los municipios Bejuma, Simón Bolívar (Chirgua) y Canoabo. Esta situación se mantuvo prácticamente invariable hasta la promulgación de la Ley de Régimen Municipal de 1988 que eliminó la figura de los Distritos y dividió los Estados en Municipios Autónomos y éstos en parroquias. Antes de empezar a ser Parroquia Eclesiástica, Bejuma tuvo como iglesia una modesta capilla cerca de la hoy llamada Plaza de Los Fundadores.

A un año de haberse concluido el proceso de erección de Bejuma en Parroquia Eclesiástica, todavía transcurrió un año más para el nombramiento de su primer cura párroco, que fue como antes mencionamos el Presbítero Martín Windevoxhel. El padre Windevoxhel comienza su ejercicio religioso en medio de las disputas guerreras entre paecistas y monaguistas, en donde Bejuma fue centro de combates, guerrillas, deambular de tropas facciosas, y también en medio de estas divergencias políticas, bandidos que se aprovechaban de la inestable situación en la región. Para 1850, a días de los comienzos de la Parroquia Eclesiástica de Bejuma, el General José Laurencio Silva era el Jefe de Operaciones Militares de la Provincia de Carabobo, todavía se negociaba el sometimiento de tropas leales al General Páez a pesar de la derrota y capitulación del Centauro de los Llanos en Los Araguatos; el año anterior. Para ese entonces los problemas de violencia fratricida, todavía abatían la tranquilidad de la vida en los valles altos de Carabobo y el Padre Windevoxhel, proveniente de Calabozo, al asumir la recién creada parroquia, pero observar que el desarrollo de la violencia y bandidaje reina todavía en la zona, se retira de su ministerio en Bejuma. Según el decir de Don Torcuato Manzo Núñez, "El primer Párroco duró muy poco tiempo frente a la parroquia de Bejuma, por los malos tiempos que corrían" Y así lo confirma la renuncia que hace de la Parroquia el Padre Windevoxhel, en carta que fecha en San Felipe el 20 de agosto de 1852, en la que dice fundar su renuncia en la mala salud y las escasísimas rentas que la parroquia producía; no siendo éstas suficientes para su subsistencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: