Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño

Simón Bolívar, en su afán de encauzar el horizonte de América hacia la madurez política escribe el Manifiesto de Cartagena. En este importante documento precisa las causas que condujeron a la pérdida de la Primera República. La prodigiosidad de nuestro insigne Bolívar quedó plasmada en el contenido de esa brillante prosa. A pesar de su profunda tribulación, a causa de la derrota, aportó valiosas consideraciones dirigidas a los neogranadinos, para promover los esfuerzos compartidos y preservar sus logros independentistas.

Una vez concretada la capitulación de Francisco de Miranda, los líderes patriotas escapan hacia las islas del Caribe y luego a Cartagena. Es en esa región donde el futuro Libertador, aún sin la suficiente experiencia política y militar, redacta el Manifiesto de Cartagena, el 15 de diciembre de 1812. En sus líneas establece un profundo análisis crítico de los errores políticos que condujeron hacia el triunfo de los realistas españoles y el fracaso de la Primera República. Bolívar, a través de este manifiesto, lamenta el adverso momento de Venezuela y exhorta a los Neogranadinos a apoyar la liberación de Venezuela, a fin de garantizar la seguridad de la Nueva Granada bajo los estandartes independentistas.

1. Bolívar consideró que uno de los aspectos determinantes del fracaso, fue el marcado carácter filantrópico de las autoridades de la nueva república. Esto permitió a las fuerzas españolas avanzar constantemente en sus acciones contra los jóvenes revolucionarios. Aunado a esto, la excesiva tolerancia hacia los enemigos realistas abrió inmensas brechas de debilidad e incompetencia para enfrentar el surgimiento de peligrosos grupos opositores hacia la gobernabilidad republicana. En torno a esto, Bolívar expresó: "Al abrigo de esta piadosa doctrina, a cada conspiración sucedía un perdón, y a cada perdón otra conspiración que se volvía a perdonar; porque los gobiernos liberales deben distinguirse por su clemencia".

2. En ese contexto, es de hacer notar que la indisciplina y la inexperiencia del ejército patriota, también fueron factores que aceleraron la derrota en el combate. Ante esto, afirmó:

"El valor, la habilidad y la constancia, corrigen la mala fortuna".

3. Otra razón establecida por Simón Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, fue el manejo desmedido de las finanzas públicas. Esta administración irresponsable de los recursos del Estado diluyó el presupuesto en gastos innecesarios y excedente de personal, por lo que el gobierno se vio obligado a recurrir a la aplicación de medidas arbitrarias de equilibrio fiscal a través de la emisión del papel moneda sin respaldo, que no tuvo la aceptación de la sociedad venezolana. La gente se consideró expropiada, porque se sintió empobrecida ante el desplazamiento de monedas de oro y plata, junto a bienes de alto valor. Todo lo cual favoreció a la causa realista. En torno a este aspecto, Bolívar consideró:

"…Esta nueva moneda pareció a los ojos de los más, una violación manifiesta del derecho de propiedad, porque se conceptuaban despojados de objetos de intrínseco valor".

4. La adopción de un régimen federal es, tal como se expresa en este Manifiesto, una de las principales causas de la pérdida de la república. Lo consideró caldo de cultivo para las luchas intestinas que convierte las elecciones en medio y fin de las fracciones partidistas, para abrogarse legitimidad de gobernar la República, con terribles consecuencias. Este sistema federal intensificó el caudillismo, conduciendo a la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela, en un momento en que más demandaba su unificación. "El espíritu de partido decidía en todo y por consiguiente, nos desorganizó más de lo que las circunstancias hicieron."(Simón Bolívar, Manifiesto de Cartagena, 1812)

Otra de las razones puntualizadas estuvo vinculada con el terremoto de 1812. Bolívar sostuvo que este terrible fenómeno natural abonó terreno para la caída de la Primera República. Esta adversidad se constituyó en un detonante de desorden social y dio pie a la intromisión de la iglesia, que se propuso sembrar la idea, en el ánimo del pueblo, de que el terremoto era un castigo divino, responsabilidad de los patriotas y las luchas emancipadoras.

Bolívar defendió la conveniencia de un gobierno centralista para evitar las divisiones de sectores sociales en partidos para llegar al poder sin tomar en cuenta la templanza, la moral y la capacidad para conducir el país, y consideró que la Constitución de 1811, fue un obstáculo que favoreció a los españoles por implantar un gobierno federal. Al respecto, expresó:

"Es preciso que el gobierno se identifique por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean…"

En este manifiesto, El Libertador mantuvo consistentemente, sus ideales libertarios, proponiendo alternativas para disminuir las diferencias y mancomunar esfuerzos que favorecieran la unión de los diferentes pueblos de América, en torno a la lucha por lograr la independencia más allá de nuestras fronteras. Este documento, se inscribe en la historia, como un valioso legado filosófico, político e ideológico a favor de la unidad y libertad de América.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3641 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: