Del arrase municipal del PSUV a la crisis política opositora

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES A CONCEJALES 2018

Según el Consejo Nacional Electoral los resultados electorales municipales del 9 de diciembre 14, 2018, arrojaron lo siguiente: Con el 92, 30% de transmisión, la cifra de abstención se ubicó en 72,6%, por tanto la participación fue del 27,4%.

De 156 cargos principales el partido de gobierno, el Psuv en alianza dentro del Polo Patriótico, obtuvo 142 (91%) y 14 (9%) el resto de los partidos. Y, de 467 cargos nominales, 449 (96%) obtuvo el Psuv y 18 (4%) los otros partidos. Hay que reconocer que fue una elección libre, transparente, democrática y apegada al estado de derecho venezolano.

En contraste, los resultados de las municipales de 2013 muestran una participación de 58,92% y una abstención del 41,08%. Pero son datos que quedan en la historia como una curiosidad electoral, al igual que el hecho insólito del llamado a la abstención por parte de los principales partidos de oposición, cuyos líderes, muchos desde el exilio, sigue llamando a la intervención militar extranjera y al derrocamiento por la vía no democrática al Gobierno de Nicolás Maduro. De todos modos, la tendencia político-electoral hubieses sido la misma con mayor o menor participación, con una oposición llamando a la abstención.

Los últimos resultados electorales en Venezuela (gobernadores, alcaldes, presidenciales y municipales) develan qué organizaciones político-partidistas han venido trabajando realmente para la conquista del poder dentro del sistema político venezolano por la vía democrática. Quienes trabajan día a día para mandar en Venezuela. Los hechos de los últimos años hablan por sí sólo, como a continuación se describe.

EL PSUV UNA ORGANIZACIÓN PENSADA PARA ARRASAR EN ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS

El sistema político venezolano se caracteriza por ser un sistema multipartidista, que luchan por la obtención del poder en para administrar un gobierno Federal y presidencialista. En 2018 existen un gran número de partidos políticos, un total de 51, donde la mayoría termina aliándose a los grandes partidos para formar coaliciones electorales y de gobierno.

Los resultados municipales del 2018, indican que el único partido que ha madurado como organización ha sido el PSUV. Ha fortalecido su base territorial revolucionaria y ha construido una maquinaria de hombres y mujeres demoledora electoral de minorías opositoras. Eso nadie lo puede negar.

¿Por qué esto ha sido así? Porque el PSUV, creado en 2007 (con la fusión del MVR, MiGato, Liga Socialista, Movimiento por la Democracia Directa y Unión, entre otros, con una inscripción de arranque de 5,6 millones de militantes, cifra sin precedentes en la historia política venezolana), ha sido la única organización política que se tomó bien en serio el principio de participación popular establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Tomó ese principio para montar una estructura sólida desde las bases sociales para construir un sólido partido de masas.

El resto de los 50 partidos existentes en Venezuela se quedaron en la vieja escuela, de mantenerse como partidos de cuadros, sin mayor cercanía a las comunidades. Valga decir, tanto los partidos de oposición, llamados de derecha, como los partidos pequeños aliados al Psuv que conforman el Polo Patriótico como el PCV, UPV, ORA, MEP, TUPAMARO, GENTE EMERGENTE, PSOEV, entre otros, así como el ahora opositor PPT, se quedaron con prácticas política partidistas vinculadas a posicionarse por medio de sus tarjetas electorales y con sistema organizativos anclados en estructuras que funcionan de manera centralizadas, con sedes ubicadas en municipios centrales. Obviando la expansión territorial que determina la cercanía con las comunidades, que es la típica organización cuyos líderes le exigen a su militancia de base acudir a sus sedes centrales para impartirles instrucciones y exigirles el cumplimiento de tareas, la mayoría de las veces sin recursos o logística para su ejecución.

EL MÉTODO ORGANIZACIONAL DEL PSUV basado en darle una función a cada hombre y mujer que milita, calle por calle, comunidad por comunidad, hacia arriba en las parroquias, municipios y por estado, es un poder político difícil de superar por mucho tiempo. Un sistema político integral bien pensado, construido en 14 años, de mucho compromiso con unos ideales claros y aceptados fielmente por toda su militancia tanto en su accionar como en el discurso.

El Psuv ha demostrado su capacidad organizativa para ganar grandes batallas electorales y estamos seguro que esa maquinaria construida sobre la base de darle participación y funciones a gran parte de su militancia, encontrará el camino a la solución de la problemática económica nacional y otros grandes retos que surjan en el ámbito político internacional.

EL ERROR OPOSITOR: CEDER ESPACIOS DE PODER PÚBLICO

Los triunfos electorales de la "maquinara" del Psuv, le permiten a sus líderes comunitarios, llamados de bases, contar con el apoyo de sus líderes que ostentan cargos públicos en instancias superiores de poder como el municipal, regional y nacional. Aquellos grandes partidos de masas como Acción Democrática, Primero Justica y Voluntad Popular, entre otros, donde muchos de sus líderes están en el exilio llamando a la intervención militar extranjera y que, últimamente, han abandonado su participación en procesos electorales importantes, de manera evidente que han desfavorecido el liderazgo de sus dirigentes de bases. Como hemos visto, lejos de crecer como organización más bien se autoflagelaron, cediendo espacios de poder popular a sus contrincantes dentro del sistema político.

Las decisiones de abandono del camino electoral marcaron el fin de esos partidos opositores dentro del sistema político venezolano, o al menos de sus líderes fundamentales. Hoy es una oposición dividida, desmovilizada, que no tiene nada que ofrecerle al país ni mucho menos al Gobierno como para sentarse a negociar. Hasta la oposición perdió el municipio Baruta del estado Miranda donde históricamente ganaban 80 a 20.

La experiencia venezolana ha demostrado, que los proyectos políticos conspirativos, terroristas y de ataque a la economía no le han dado frutos electorales a los partidos de oposición. Elección tras elección han venido perdiendo espacios dentro del poder público nacional, regional y municipal. La oposición que vive últimamente llamando al golpe, a la destrucción porque perdieron el tiempo sin hacer el trabajo de base que sí hizo el chavismo dentro del PSUV. Quieren instaurar un Gobierno dictatorial de derecha porque no encuentran el camino para recuperar en el corto y mediano plazo el espacio de poder perdido.

Ahora a los partidos de oposición democrática les tocará comenzar desde cero, les tocará construir una dirigencia política comunitaria sin instancias de poder. Una situación que es más cuesta arriba que teniendo un curul, una vocería pública para hacer oposición, una palestra publica para impulsar sus estrategias políticas y para construir un liderazgo sólido desde las bases.

EL RETO DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA

A la oposición no le queda otra que aprender del Psuv y aplicar los preceptos constitucionales basados en la participación democrática.

Cómo se dijo anteriormente, tanto a la oposición de derecha como a la de izquierda le queda comenzar desde cero. Las próximas elecciones democráticas establecidas con base en la ley son dentro de dos años, las parlamentarias 2010.

Si quieren volver a ganar elecciones que superen al Psuv, tienen todo ese tiempo para organizarse desde las bases, poco a poco, buscar financiamiento para las acciones de reestructuración y expansión territorial, posicionar una idea transformadora y comprometedora de su militancia, formación política de sus dirigentes basado los principios partidista, construir liderazgos de calle, darles funciones a cada uno de ellos y planificar acciones políticas de oposición en el marco del estado de derecho y democrático, hasta que logren constituir una fuerza política-electoral desde las bases, tan sólida y poderosa como la del Psuv como para vencerlos electoralmente. Porque como se han visto en los últimos cuatro comicios electorales, las guarimbas, las opciones conspirativas, antidemocráticas, de destrucción económica y social no dan votos a ningún sector opositor, más bien le ha quitado voto.

Finalmente, les recomiendo al único nicho de poder que les queda a los sectores opositores que son los gremios empresariales que dejen la conspiración económica y se pongan a construir una oposición política acorde con nuestro sistema democrático, participativo y de vinculación con los problemas del país, único camino para que comiencen a fortalecer liderazgos nacionales y de base de cara a los próximos comicios electorales que son las parlamentarios 2020.

EL RETO REVOLUCIONARIO A CORTO PLAZO

Lo cierto es que el sub sistema político opositor está en crisis. No obstante, un sistema político nacional sin oposición representa un reto para el Gobierno, sobre todo para dar respuestas a las diversas necesidades de la población. Con el dominio institucional, legislativo y judicial afecto al Gobierno, no hay excusas para que no se resuelvan los grandes problemas que enfrenta la población venezolana. Ahora no habrá a quien echarle la culpa. No obstante, ahora juega un rol importante desarrollar el principio constitucional de "corresponsabilidad", donde la participación de los líderes comunitarios en el poder son parte de la solución a sus problemáticas.

El gran reto sigue siendo la economía. Un escenario donde aún sectores opositores siguen mandando por medio de los monopolios de bienes y servicios de primera necesidad y que requiere que el poder popular organizado actúe para detener la ola de especulación y manipulación de los precios de los bienes y servicios que empobrecen a la sociedad venezolana a un ritmo acelerado.

#victimastoday #vamosAtriunfar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1366 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: