El 9D, los resultados, el Modelo Político y la genética

Ya el 9D pasa a formar parte de la rutina y dentro de unos días más, el 9D ira al vertedero y se degradará como desecho. Hay lugar todavía para una reflexión mientras se produce la degradación.

Muchos de los análisis que he leído y que han sido escritos por analistas vinculados afectivamente el proyecto bolivariano, no han podido zafarse de una explicación simple pero que convence al momento de mirar los resultados del 9D. Impera más o menos, la lógica simple de la causalidad. Hubo o hay una situación "A" y lo lógico entonces, es que se produzca un efecto parecido "B", pero determinado o guardando la genética de "A".

La situación como hecho está irremediablemente predeterminada. No es ni siquiera lineal. Es y será como ha sido.

Leí un artículo en donde se percibe que hasta la guerra económica induce a quedarnos en la casa y eso justifica la atención. En un artículo, Juan Mortorano le echa mano a la guerra económica, al paramilitarismo, a la amenaza de golpe como variables de peso en este proceso del 9D. El resultado se explica porque hay un promedio histórico y esto es como un elemento genético que debe repetirse casi infinitamente. Mortorano nos tranquiliza, planteándonos que los resultados del 9D conservaron "genéticamente", "los promedios históricos de procesos electorales anteriores de esta naturaleza" ¿La naturaleza del proyecto?

Voy a usar un ejemplo a ver si me dejo entender porque la situación la asoman tan superficial, que se queda en esa lógica simple de la causalidad o de la genética, sin posibilidad de un injerto.

Si estuviera 14 años y un entrenador casa talento en atletismo con especialidad en 100 mts planos, ve en mi potencial para correr los 100 mts en 8 segundos y ahora lo hago en 15; él va a concebir un proyecto para sacar el talento que tengo. Por supuesto, el momento de partida de mi proceso de formación como atleta talento, es 15 segundos, pero un par de años después, lo 15 segundos o 12 segundos no serían una referencia buena sobre lo que pretendió hacer de mi como atleta.

El entrenador de alguna manera modelo mi desarrollo como corredor. Ese modelo incluyo posiblemente ejercicios para fortalecer músculos y probablemente unos más que otros, dietas, mecánica corporal y otras variables. Las evaluaciones se van realizando en función del modelo propuesto y no sobre los 15 minutos que corría cuando tenía años. Esos 15 segundos pueden ser una referencia para una primera fase, pero no para cuando tenga 20 años.

Algo así está sucediendo con el análisis de los resultados del 9D. No hay modelo-proyecto o nos olvidamos del modelo. Como no hay al parecer modelo, optamos por una referencia y juzgamos la situación con algunas variables que nos suenen bien al oído. ¿Es verdad no hay modelo para contrastar el 9D?

Hasta la guerra económica se incluye como una buena variable. ¿Qué hace una persona en una guerra? Creo que tiene pocas opciones: pelea si está comprometido, se esconde si no lo está o colabora como apoyo en algunos de los frentes.

Resulta que el modelo de socialismo que escogimos tiene algunas variables básicas y una de ella, que estimo es la más importante, tiene que ver con el protagonismo y la participación. Una elección (y más la municipal) es una oportunidad para probar una de las variables fundamentales del modelo, luego; el problema está en precisar cuánto más participación hubo en qué medida esa participación se corresponde o no con el modelo. Es básico precisar cómo se ha fortalecido es músculo de la participación. El modelo no era el 2000 y el 2005 electoral. El modelo desde la primera versión del Proyecto Nacional Simón Bolívar era otro.

En una de unas de las páginas PNSB se lee: "Alcanzar irrevocablemente la democracia protagónica revolucionaria, en la cual, la mayoría soberana personifica el proceso sustantivo de toma de decisiones" ¿Por qué el esquema que impera de toma de decisiones no puede incidir en la abstención?

La amiga Amaranta Rojas, sugiere incluir, como un elemento para el análisis, las estructuras y propuestas de ese modelo de socialismo protagónico. Se refirió a los consejos comunales, comuna (Estado comunal) como una de las dimensiones organizativas e impulsora de ese modelo político participativo y protagónico. Una cosa es que en el siglo XX los ciudadanos no les importara mucho el municipio y una cámara municipal y otra contra modelo protagónico es, que hoy, la idea de municipio y de la cámara no motiva a casi nadie. No es lo mismo. Este comportamiento no cabe en el modelo y con los indicadores que me permiten valorar ese modelo.

¿Cómo que una posibilidad de golpe influyó en la votación del 9D, tal y como nos los sugiere el amigo Juan Mortorano? Disuadir sobre el plan de golpe de la oposición, supone un esfuerzo por demostrar en cada elección que este pueblo quiere democracia. Necesita votar y resolver las cosas votando y cada oportunidad de elección, es un dato que pone a prueba el modelo político de participación y es un recurso para disuadir a los que tienen el plan de golpe o intervención.

27,4% es matemáticamente mayor que 20 o un 21%. El dato no admite duda. Ahora: ¿Es una buena señal sobre el funcionamiento y evolución del nuevo modelo y el finiquito del viejo modelo? ¿Qué papel juega el municipio en ese nuevo modelo? ¿Se han propuesto transformaciones del modelo de municipio que tenemos?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1340 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: