Maduro jugando con el Petro y con la vida de los pensionados

El gobierno de Nicolás Maduro acaba de pagar en petros la tercera porción del bono de aguinaldos a los pensionados de todo el país. No conforme con ese desaguisado, el pago no se realizó en las cuentas bancarias de cada pensionado, como ocurre todos los meses y está obligado por la constitución y las leyes, sino que ese tercer mes de aguinaldos lo pagaron a través del carnet de la patria (plataforma patria: www.patria.org.ve/). Para remate, cobran 20 soberanos por hacer la conversión a bolívares y transferirlo a una cuenta bancaria del pensionado. La guinda de la torta es que este pago en diciembre debió calcularse sobre el salario/pensión del mes, es decir, 4500 soberanos, y lo que se pagó fueron 1800 soberanos, que era el salario/pensión del mes pasado.

Hay varias violaciones legales en este procedimiento arbitrario de pago de la pensión aplicado por Maduro:

· Sin ningún tipo de consulta previa, el gobierno decidió pagar la pensión en petros y no en bolívares soberanos (como debía ser legalmente), usando además un mecanismo que aparte de engorroso deja en el limbo a numerosos pensionados que no poseen carnet de la patria y por tanto no están registrados en esa plataforma patria. El pago debe hacerse como regularmente se cancelan todas las pensiones en la respectiva cuenta bancaria del pensionado.

· Es un acto de discriminación social y política, pues aún no se sabe el mecanismo que deben hacer para cobrar su tercer mes de aguinaldo los pensionados que no poseen ni desean poseer el carnet de la patria. Quienes no están registrados en la plataforma patria no podrán disponer de su tercer mes de aguinaldos.

· Al cobrar una cantidad de bolívares, aunque sea mínima, por hacer la conversión y transferencia a una cuenta bancaria, se violenta la ley pues el monto de la pensión debe cancelarse completo.

· Con una inflación desbocada, que sube cada día, no haber ajustado el mes de aguinaldo al salario mínimo vigente para este mes de diciembre (es decir, pagaron 1800 bolívares soberanos cuando debieron pagar 4500), deja a los millones de pensionados en todo el país con un ingreso que no da ni para comprar un cartón de huevos, ni hablar de poder abordar los gastos que antes las familias disponían para las celebraciones navideñas.

Maduro sigue jugando con su petro, y ahora le toca a los pensionados pasar su calvario intentando cobrar lo que por ley les corresponde. Lo gravísimo de esto es que juega con las urgentes necesidades de las personas de la tercera edad, que en medio de esta enorme crisis, ingresos "extras" como los aguinaldos los destinan completos para adquirir parte de sus medicinas y alimentos básicos, a las cuales no pueden acceder con su pensión mensual debido a lo paupérrimo del monto del salario mínimo nacional (que es el que fija el monto de la pensión).

La burla del "ahorro en petros" la convierte Maduro ahora en una pesadilla para los varios millones de pensionados en Venezuela. Parece que la desfachatez y la sinverguenzura no tienen límites en este gobierno. No conformes con tener el salario mínimo más miserable del continente, ahora comienzan a poner trabas con ese macabro jueguito del petro (que para nada bueno ha servido) para dificultarles aún más la vida a nuestras ancianas y ancianos pensionados.

Creo que es urgente una protesta nacional de todos los pensionados venezolanos, para darle una respuesta contundente a estos desquiciados que tan malamente conducen los destinos del país.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 11 de diciembre de 2018.

--

Dr.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3180 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: