A propósito: ¿Qué ocurrió en Sabana Grande?

 

El pasado sábado 08, las redes sociales estuvieron muy activas en la difusión de eventos que ocurrían, presuntamente, en el bulevar de Sabana Grande. Sí, efectivamente, en ese espacio de apenas  1,5 kilómetros lineales que une el oeste caraqueño (Municipio Libertador) con el este (Municipio Chacao), alcanzó notoriedad internacional al convertirse en tendencia mediática, gracias a la amplitud de las redes sociales.

  El Boulevard de Sabana Grande, espacio público patrimonial de la capital de la República, con una afluencia significativa de personas, todos los días de la semana, por ser este un lugar de encuentro y de compartir, con una gran accesibilidad desde cualquier punto de la ciudad por el Metro de Caracas, adquirió notoriedad gracias a un evento tan negativo como lo puede ser un fake news o una noticia mentira, falsa de toda falsedad, cuyo origen de difusión lo ubicamos en Colombia. Tratándose de un día sábado, tranquilo y escaso de noticias relevantes para el público consumidor de noticias, ese día, tenía previsto realizar el Ministerio del Poder Popular para el Comercio el arranque de la Feria Navideña, consistente ésta en la venta masiva de artículos de lencería, ropas y calzados a precios justos para el pueblo venezolano. El Ministro William Contreras, había establecido alianzas con 300 comercios privados, para la colocación a la venta de esa millonaria inversión, realizada por el Gobierno Bolivariano, en función de poder garantizarle al pueblo, la posibilidad de poder adquirir sus estrenos de navidad y otros productos de lencerías, tan necesarios en todo hogar.

  La realidad fue, que las expectativas de consumo rebasaron la capacidad de los espacios privados establecidos para la compra-venta de dichos productos. Sencillamente, el pueblo se fue de compras tal cual se tratara del Black Friday o Viernes Negro, que celebran los estadounidenses los 23 de noviembre de cada año. Justo, al día siguiente del día de Acción de Gracia, que consiste en importantes rebajas que realizan las tiendas para resaltar el inicio de la temporada de compras navideñas, extendiéndose el mismo por los siguientes tres días, lo que motiva la movilización masiva del pueblo estadounidense hacia las tiendas para realizar sus compras, aprovechando los grandes descuentos y promociones en tiendas y almacenes, en sus llamadas ofertas especiales. Es un día festivo especial, en que más de 120 millones de personas en EEUU se disponen para realizar sus compras. En las grandes ciudades, como New York, el Black Friday es una auténtica locura de personas peleando por un determinado producto, para su adquisición; incluso, el día antes, a primeras horas de la noche, se forman largas colas en las puertas de los locales comerciales y al día siguiente, grandes avalanchas de personas se aprecian, pujando por ingresar a los comercios y almacenes.

  Si bien, no creemos que el Ministro Contreras haya tenido la intención de importar a nuestro país esa tradición consumista, pues es más que obvio que sus motivaciones tuvieron y tienen, más bien, un fin social: permitir al pueblo venezolano, acceder a bienes tan necesarios como la ropa y el calzado, que la tradición nuestra ha definido como el “estreno” del año. “Estreno” que, en todo caso, se había puesto inalcanzable para el pueblo, debido a la guerra de precios que ha venido encauzando la burguesía comercial-importadora, bajo lineamientos de Fedecámaras y Consecomercio, con fines golpistas-desestabilizadores que golpean –fundamentalmente- al pueblo venezolano.

  “El diablo está en los detalles”, solía remacharnos el Comandante Infinito, Hugo Rafael Chávez Frías, para alertarnos de cuán profundo debemos llegar a la hora de encauzar las soluciones a un determinado problema, iniciar un programa o llamémosle Feria. Todos, absolutamente todos los detalles deben considerarse para garantizar el éxito de lo programado. Pues bien, en este caso no ocurrió así. El pueblo, se fue masivamente a las puertas de los comercios en demanda de ropa, calzados y lencerías, y sencillamente, el despelote se hizo presente en la arrancada de la Feria. Ya, pasada la apertura del evento, se ha puesto orden en los comercios y la Feria sigue desarrollándose organizadamente, sin problemas que lamentar, para beneficio del pueblo. Esperamos y aspiramos, que estas ferias puedan extenderse a otras áreas de productos que esa burguesía comercial-importadora, ha imposibilitado el acceso al pueblo venezolano, como pudieran ser los celulares. Recordemos,  que fue con el Comandante Chávez, que nuestro país se puso a la vanguardia en materia de telecomunicaciones. Un pueblo, que tuvo acceso a equipos de vanguardia y que en estos años de guerra económica, sencillamente, se le obligó a retroceder en materia tecnológica, al imposibilitárseles acceder a equipos que por sus altos costos, impiden a nuestro pueblo renovar equipos de telecomunicaciones, casi que devolviéndolo a la cuarta república, tiempos aquellos en que tan solo una minoría privilegiada de nuestra población, gozaba del derecho a la comunicación. Afinando el proceso de distribución y venta e incorporando al mismo, al Carnet de la Patria.

  Esta maravillosa experiencia, que nos recuerda a Comercio Socialista, Comerso, impulsada por nuestro Comandante Chávez, permitió a los laboratorios de guerra mediática desplegarse en función de bombardear sus fake news sobre el colectivo nacional e internacional, en función de desprestigiar nuestro país. Proyectando una imagen de un país en caos permanente, sometido a una dictadura feroz que le impone a los comerciantes, los precios de venta de sus productos. “Bolívar dijo un día: “Nadie es grande impunemente”. Eso podemos repetirlo hoy: Venezuela es grande ¡Y nadie es grande impunemente! Venezuela es libre ¡Y nadie es libre impunemente en un mundo dominado por el imperialismo y el capitalismo!”, nos alertaba permanentemente el Comandante Chávez.

  El primer ataque vino desde Colombia, por intermedio del medio uribista de la godarria bogotana NTN24, quien difundió al mundo el siguiente titular: “Vuelve el caos al boulevard de Sabana Grande por rebajas ordenadas por el gobierno”, en su edición del sábado 08 a las 13:50 de ese día. La fuente de esa noticia, difundida por ese medio de incomunicación especializado en fake news contra la patria de Bolívar y Chávez, se correspondía con un oposicionista, que a través de su cuenta tuiter: @paolucci40, desinformaba: “Comenzo el DAKAZO: Sundee ordena bajar los precios en algunos locales de Sabana grande, (entre ellos Beco) y los hombres y mujeres nuevos se aglomeran para no perder ese boche”. A partir de ese momento, toda la mediática derechista nacional, se alineó en la tarea de  difundir esa matriz de un país en caos y un gobierno autoritario, que ataca a los comerciantes imponiéndoles los precios de venta de sus mercancías. El Universal y el Nazional, se cartelizaron, imponiéndole a sus lectores y lectoras una mentira que de tanto repetirla, pretendieron transformarla en una verdad: “Desde tempranas horas de este sábado la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizó varios locales del Boulevard de Sabana Grande, municipio Libertador de Caracas, y ordenó bajar los precios, por lo que los ciudadanos hicieron largas colas para adquirir productos más económicos”, reseñaba la Lic. Dayana Prieto para el diario El Universal, sustentando sus informaciones en sendos tuits que desde cuentas claramente opositoras, insistían en la tendencia inicialmente lanzada desde Colombia: “Dakaso”, “El gobierno quiere quebrar los comerciantes al obligarlos a bajar precios”, “saqueos ordenados por el gobierno”, “esto es pan pa hoy, hambre pa mañana”, eran los tuits que permitían a la periodista lanzar la información de sus “fuentes”, y que le permitía dar como veraz a la profesional de la comunicación social, en abierta oposición a su Código de Ética, que en su artículo 20, le traza como norma de conducta: “El periodista debe verificar las informaciones que recibe y recurrir a las fuentes idóneas que le permitan la información de manera veraz”.

  Un caso especial que debemos evaluar, es el referente al tratamiento dado a ese fake news por el medio alternativo Aporrea, Premio Nacional de Periodismo Alternativo 2006. Aporrea, que nace como una herramienta de nuestro pueblo para romper el cerco informativo impuesto por la derecha mediática, a través de sus medios privados de comunicación, “comprometidos con la conspiración golpista y contrarrevolucionaria en Venezuela”, según reza el texto informativo: “Sobre Aporrea”, que nos presenta el perfil del medio. Lo concreto es, que de lo escrito al hecho, hay mucho trecho, según reza la conseja popular. Lo concreto fue, que Aporrea terminó alineándose a la matriz que desde Colombia, impulsó la godarria bogotana a través de su medio NTN24, titulando el día 09, lo siguiente:"Dakazo" en tiendas del Centro de Caracas y bulevar de Sabana Grande disparó locura colectiva de consumidores”, asumiendo la propia redacción del medio (Aporrea.org), la responsabilidad del fake news que lanzaban como falsa noticia. Un escrito, altamente contradictorio ya que en algunas de sus citas informaban de un operativo del SUNDDE, al que acusaban de ser el causante de largas colas de compradores, pero  líneas más abajo informaban –correctamente- que se trataba de “una venta controlada entre los dueños y el gobierno…”, desmintiendo el titular de la noticia. La nota falsa, como tal, no fue corregida en respeto a sus lectores y lectoras, sino que días después, específicamente, el día 10, se limitan a ofrecer una información oficial de la agencia de noticias AVN, que informa –verazmente- al pueblo venezolano: “Tiendas de Sabana Grande en alianza con la Sundde venden ropa y calzado a precios accesibles”; con lo cual, quedaba desmentido el supuesto procedimiento coercitivo de rebaja de precios o Dakaso, mucho menos, el supuesto autoritarismo gubernamental y menos todavía, la supuesta dictadura que rige en la República Bolivariana de Venezuela, que un día después de ese fake news, ofrecía su mayor desmentido mediante la realización de su proceso electoral número 25, en los últimos 20 años de vida republicana…

Post data: Como colaborador del portal de noticias de Aporrea por más de 13 años, nos permitimos exhortar al actual equipo de redacción a retomar los principios sobre los que se sustentó el nacimiento de este importante portal de noticias; que fue, en algún momento, referencia nacional e internacional. Valores como el Antiimperialismo, la búsqueda insaciable de la verdad como mecanismo fundamental de rompimiento del cerco informativo de los medios de comunicación de la derecha golpista nacional e internacional, se constituyeron en el principal atractivo que ofrecía Aporrea a sus lectores y lectoras, quienes acudían al portal –masivamente- en búsqueda de la verdad informativa. Atractivo, que ha perdido el medio al ceder a los fake news, y demás mentiras propagadas por el imperialismo, en sus constantes ataques a la patria de Bolívar y Chávez. En su obsesión de derrocar la Revolución Bolivariana y traer de vuelta al FMI, para regir los destinos de la Patria. Hacer honor a ese Premio Nacional de Periodismo que le fue otorgado, teniendo presente siempre esa recomendación que nos hiciera Gabriel García Márquez: “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón” (El Mejor oficio del mundo). Tan solo, mantener el portal en el camino ético de informar la verdad y solamente la verdad, en un contexto de caos de mentiras y falsedades, permitirá ganar el respeto perdido de los lectores y lectoras de Aporrea, quienes le reclaman información confiable, veraz y oportuna…“Un periódico bien conducido y con una información importante es un centinela contra todo extremo u omisión culpable y es al mismo tiempo un catecismo de moral y virtudes públicas que mejora la condición del pueblo, instruye y forma las generaciones venideras” Simón Bolívar…

Caracas, 11-12-2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3628 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: