La afrodiplomacia y el papel de Venezuela en el contexto Internacional

"Los pueblos… Quieren ser libres e independientes, ser capaces de determinar por sí mismos,

en un plano de igualdad con otros pueblos su propio destino"

Kwame NKrumah

Es un lugar común decir que la revolución está amenazada desde que el presidente Chávez asumió la presidencia en el año 1999, desde este momento los estados unidos asume una política que ha venido evolución su política exterior hacia Venezuela en el contexto internacional estableciendo una doctrina política que es la misma que se le aplico a la chile de allende, la Nicaragua sandinista y la erupción de la revolución bolivariana con Hugo Chávez en 1998 con una misma óptica, sin embargo, con distintos matices, una doctrina que se puede llamar el cambo de régimen, es decir, el objetivo fundamental de estados unidos y sus aliados, empresas transnacionales, satélites políticos, patrocinantes en América latina y el mundo es la imposibilidad de entender o la imposibilidad de aceptar la convivencia con un proceso político de izquierda radical en América latica, es por ello que el expresidente Barack Yussein Omaba se atrevió a decir en un decreto ejecutivo que "Venezuela representa una amenaza inusual y extraordinaria" semejante barbaridad.

En realidad desde la perspectiva del imperio de estados unidos solo se plantea y acepta revertir lo que está pasando en Venezuela, por ello en todos sus discursos, intervenciones en foro internacionales sus voceros siempre hablan del cambio de régimen, no se plantean en ningún momento convivir, relaciones de respeto, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos ni mucho menos se ha planteado el respeto a la carta del órgano multilateral de Naciones Unidas; ellos no se pasean por ningunas de estas opciones, su único objetivo es el cambio de régimen.

Ahora cómo podemos explicar de forma clara y sencilla que es el cambio de régimen, aquí es donde empiezan las implicaciones, porque es lícito que se pretenda cambiar un gobierno por un proceso electoral, porque estas son las reglas que nosotros hemos aceptado y validado, la diferencia esta que en Venezuela se inicio la construcción de un nuevo modelo de democracia pasando por la transferencia de poder al pueblo organizado y la profundización del modelo democrático mas allá de la representatividad que abarca el protagonismo y la participación.

Ya esta concepción por naturaleza genera un ruido en las entrañas del imperio, porque para el modelo de democracia internacional planteado por el orden mundial representa una amenaza, entonces es aquí donde se inicia la contra ofensiva para cambiar la percepción que han tratado de construir que en Venezuela existe un gobierno que viola los derechos humanos y que es un régimen dictatorial, por otro lado al referirse al cambio de régimen lo hacen con la visión del aniquilamiento de todo lo que se pueda parecer, oler, sentir como el chavismo, se trata de cortar de raíz un proceso político que está construyendo una nueva nación, un nuevo modelo democrático, la aniquilación de un liderazgo político, es decir liquidar la Revolución Bolivariana como lo hicieron en Chile, donde pudieron infiltrar el movimiento popular, político, militar y aislamiento financiero que logro quebrar la unidad democrática que tenían las fuerzas populares en ese momento; nuestra diferencia ha sido que en chile tuvieron éxito y en Venezuela no han podido durante 20 años por la unidad cívico militar y en especial la fuerza del pueblo afrodescendiente.

Hay que tener claro cuando se habla de cambio de régimen nos referimos a lo mencionado anteriormente, no es un término jurídico, no es un debate entre intelectuales y académicos se trata de una doctrina que si la comprendemos te quiere decir que no va hacer aceptado algo parecido a la revolución cubana en el continente, eso sí respetando las distancias, modelos y los momentos históricos, esta postura la podemos leer en los documentos desclasificados y develados por wikileaks por lo tanto esto es un problema de fondo.

Estamos ante unos retos y desafíos que todavía no terminan de aclarar para poder avanzar debido que la crisis es global se necesitar orquestar un plan más allá de los estados, gobiernos constituido un plan en conjunto que abarque los movimientos sociales para romper el cerco mediático en el cual se pretenden hundir a Venezuela.

Política Exterior y Soberanía

Sobre Venezuela hay gran responsabilidad, muchos se preguntan cómo y porque los venezolanos han resistido tanto, esto radica que para la izquierda mundial en nuestro país está la esperanza para un mundo mejor y posible, esta tan cierta esta frase que en muchas ocasiones nos expresan que si cae la revolución bolivariana se nos va la esperanza para los pueblos de mundo, el hecho de derrotar en el plano internacional en los organismos multilaterales al gobierno de los Estados Unidos y su política intervencionista conjuntamente con sus aliados del mundo es un ejemplo que hasta en las peores circunstancias es posible avanzar en la construcción de un nuevo modelo que contribuya a la preservación de la especie humana, como lo dice el quinto objetivo del plan de la patria.

Estamos frente a una reconfiguración esto parte de la aplicación y construcción del plan que pasa por visualizar las vías para la toma del poder donde no lo tenemos y mantener al que ya hemos conquistado, se avecinan para el próximo año grandes eventos internacionales en Venezuela el primero la Asamblea Internacional de los Pueblos espacio nuevo de construcción y acercamiento entre nuestros pueblos, el Foro de Sao Paulo un espacio de concertación de los partidos y movimientos sociales de izquierda en el continente, por otro lado han querido exponer con el manejo de las cifras falsas de migrantes y refugiados del país que la han llevado hasta llegar a maquillar cifras de los migrantes venezolanos que alcanza 5 millones; pues los entes multilaterales como Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la OIM han emitido, recientemente, un conjunto de informes que descarrilan una agenda interesada en manipular las cifras para alimentar el relato de la "crisis humanitaria". Para junio de este mismo año, la misma ACNUR, reflejó que sólo 5 mil 661 venezolanos habían sido reconocidos como "refugiados" por los principales países receptores de la región. La misma ACNUR destaca que no posee cifras sólidas para cuantificar la migración venezolana, pero a su vez afirma que no puede calificarse como una situación donde resalten los refugiados. Este antecedente, si se compara con la migración venezolana en general reconocida por la propia ACNUR desde el año 2014 (1.5 millones de venezolanos en promedio), despeja las dudas sobre si el país suramericano se encuentra inmerso en una "crisis de refugiados" similar a la de Siria, Libia o Myanmar producida por la OTAN y sus Aliado EEUU.

Un mero ejercicio de matemática daría como resultado que quienes han sido clasificados como refugiados, corresponde a menos del 1% de los venezolanos que han salido recientemente de su país. Otro lado el informe situacional presentado a mediados de agosto de 2018 por la OIM, reflejó que desde 2015 hasta 2018, 600 mil solicitudes de visados temporales u otros mecanismos de regularización han sido presentados por los venezolanos en los países receptores de América Latina y el Caribe. La OIM, así como ACNUR, reconocen que la migración venezolana está motivada por razones económicas, que este elemento es inducido por el gobierno imperialista de los Estados Unidos de Norte América, bloqueando las cuentas de la República Bolivariana de Venezuela, impidiendo pagar sus compromisos como lo expreso el gobierno del dictador Temer de Brasil "No encontramos la manera de cancelar la deuda de 50 millones de dólares por concepto de pago de consumo eléctrico al gobierno de Venezuela por que están bloqueadas sus cuentas" factor que poco y nada tiene que ver con la condición de "refugiados" que se intenta proyectar hacia el mundo.

El dato proporcionado por la OIM refleja que, incluso la cifra presentada por ACNUR y la ONU sobre la cifra total de emigrantes venezolanos (de 1.5 millones a 2.3 millones, aproximadamente), podría ser menor, debilitando así la narrativa de un "éxodo masivo" de venezolanos, desmintiendo por completo las cifras que utiliza la derecha de consultores 21 que no tienen carácter científico.

Para parafrasear a la investigadora venezolana Ligia Montañez El racismo oculto en una sociedad no racista (1993) "el endorracismo es la variante más persistente de racismo en Venezuela" pues el gobierno de Estados Unidos el primer racistas y endorracistas al no aceptar sus raíces y desconocer los avances que hemos tenidos con la revolución bolivariana que enumero a continuación que el espacio no me permitió seguir escribiendo porque quedo pequeño:

1. Comisión Presidencial para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación racial del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

2. Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial

3. Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR).

4. Decreto del Decenio para el Pueblo Afrovenzolano aprobado el 24 de Marzo del 2018.

5. Apertura del proceso de reparaciones para los Afrodescendientes con el pleno respaldo del gobierno revolucionario del Presidente Nicolás Maduro.

6. La creación de la única Universidad en el territorio más extenso de afrovenezolanos la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya de Barlovento.

7. La inclusión como pensionados en el seguro social de los Afrodescendientes que toda vida trabajaron la tierra, amas de casa (que pudo ser una de las madre de la afroderecha) y productores de cacao que nunca cotizaron al seguro social por lo excluyente que era.

8. Las más de un millón quinientas (1.500.000) viviendas distribuidas en los diecinueve (19) Estados y ciento cinco (105) Municipios con reconocimiento de presencia afrodescendiente según datos del censo de población y vivienda 2011.

9. El Frente Antimperialista Afrojuvenil José Leonardo Chirino

10. Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (CONADECAFRO)-

11. Reconocimiento en la Ley Orgánica de Educación.

Nosotros la mayoría de los y las Afrodecendientes de Venezuela exigimos en todas la instancias internacionales en especial al gobierno de la supremacía racista de los Estados Unidos si en realidad, no quieren ser hipócritas y desean ayudar al pueblo Venezolano tomar las siguientes acciones.

1. Derogar el decreto OBAMA donde establece que "Venezuela es una amenaza inusual" y ratificado por la administración Trump.

2. Derogar todas las sanciones administrativas unilaterales de bloqueos de cuentas para cancelar nuestros compromisos económicos internacionales.

3. Respectar el derecho a la no injerencia en asuntos internos y la autodeterminación de los pueblos como un principio universal establecido por las Naciones Unidas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1607 veces.



Manuel Salcedo

Exconcejal. Militante afrodescendiente.

 salcedome36@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Salcedo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Salcedo

Manuel Salcedo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes