Parodia Teatral: Las Cotas de Poder en Falcón Crest

No sabía que la obra "las Cota de Poder" tendría repercusiones políticas y laborales, el mal manejo de los asuntos profesionales lo demuestran, la falta de inteligencia emocional de un Gran Jefe nepotista puede traer consecuencias, recuerdo cuando Hugo Chávez Frías votaba de sus puestos de trabajo a miles de trabajadores de diversos calibre de PDVSA, independiente de la responsabilidad de estos trabajadores, el proceder de Chávez de expulsarlos bajo su exposición al escarmiento público trajo consecuencias indeseables, se le vino el Paro Petrolero de diciembre del 2001, el Golpe de Estado de Abril del2002 entre otras. El país vivó una conmoción social, económica y política, los asuntos laborales requiere discreción, nada de someter a los trabajadores al "escarnio público", menos con "Pitos y pa’ fuera", en aquel entonces, Chávez terminó fuera de la Presidencia de la República, un 11 de abril y regreso el 13 de abril del 2002 por voluntad del pueblo. Pido por anticipado perdón si daño la susceptibilidad de algún personaje público en cuestión.

Como parodia del destino, presento un teatro político: "Las Cota de Poder", en ella participan muchos personajes en realidad pero para simplificarla y en respeto a sus protagonistas, me remito a los principales, El Gran Jefe como le dicen y Los Subalternos, reservare el espacio donde ocurrieron los eventos, seguro el lector critico adivinara donde ocurrieron, "en algún lugar de la Mancha", recordando al Quijote, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Se inicia el teatro con una llamada telefónica, El Jefe llama al Subalterno 1, (S-1): "te enteraste, lo que escribió Subalterno 2 (S-2), en Aporrea, "Pueblo huérfano de PDVSA y del Gobierno", S-1, responde inocente de todo, no, Gran Jefe: "ese es un escuálido", critica al Gobierno Chavista, ni se salva el Local, ¿esta con la revolución?, como tomó por sorpresa a S-1, le responde: déjame hablar con S-2, pausa.

S-1 a llamar a S-2, le extiende el papel, el artículo en cuestión. ¿Que es esto?, Ciertamente responde S-2: es lo que pienso, es mi libertad de pensamiento, es una crítica, si el gobierno no procura resolver los problemas entre otros, tendrá riesgo no ganará "las elecciones municipales", actúo como pienso, el pueblo sufre, no se le toma en cuenta el derecho a la vida, el vivir viviendo. S-1, seguro que Gran Jefe quiere hablar contigo, va a reclamarte. S-2, le dice, Soy mayor de edad, tengo cédula de identidad, y "….sobre mi conciencia como dice Bolívar no manda nadie", solo el Pueblo.

Al día siguiente; S-2 escribe otro articulo, tomando en cuenta los párrafos subrayado del Gran jefe, y escribió un segundo articulo, para aclararle al Gran Jefe : "A toda revolución le hace falta el látigo de la autocrítica y de la critica", respondiendo a las inquietudes. Para que haberlo hecho, Gran Jefe estalló de ira, soltando rayos y centellas, llama a S-1, "no quiero ver a S-2, dile que se vaya, no quiero ni hablarle, S-1, le dice, S-2 tiene un derecho de palabra. Gran Jefe le responde es un "escuálido", está fuera, va pa´ fuera. Faltaban los pitos chavista y las cámaras de televisión.

S-2 estaba al tanto, se puso a meditar porque Gran Jefe reaccionó visceralmente, ¿serán celos profesionales o personales?, en verdad no sabía porque estaba tan molesto, es muy político, además por serlo debe respetar la libertad constitucional de pensamiento, Gran Jefe siendo así se cuida las espaldas, se trajo un combo familiar como dicen los cristianos las tres divinas personas, yerno, hija y madrastra, se me escapa el hijo para dirigir la Tienda Cultural de Títeres, ¿no habrían otras personas capaces de dirigir la Tienda que no fuese ese combo familiar?, hay muchos cargos, Jefe, Subjefe y mas Subjefes, todos son Jefes, la familia del burócrata estaba casi completa, ah pero Gran Jefe era el Jefe de otra Tienda Cultural, así pues todo un "burócrata", ejercía el nepotismo en el trabajo, en toda "La Gran Tienda".

S-2 seguí pensando, reflexión 1: El Gran Jefe se parece a ese personaje histórico, a Monagas muy parecido a esa estirpe histórica desaparecida de la independencia, dice ser un "bolivariano", pero gerencia de manera nepotista, nadie puede hablar, pensar, disentir, que extraño, --es una dictadura-- porque Gran Jefe pretende ejercerla, que motivo tiene de exigir lealtad ciega a la revolución, ¿que beneficios sacara de su combo familiar, aparte de que regularmente están ausentes?

Reflexión 2: desde que llegó a su puesto de trabajo, no tenía contacto con Gran Jefe, pasaba desapercibido, hasta que leyó acerca de "los errores del gobierno", era mas importante dedicarle tiempo a ese mortal sin respuesta del servicio, llevaba dos meses, un silencio con la comisión, el presupuesto sin comentarios, la reingeniería organizacional sin opinión de seguimiento, la inducción gerencial de los trabajadores de la oficina la desconocía, el apoyo al Seguro le daba lo mismo, incluso la iniciativa de un proyecto escuela de comunidades culturales, había un extraño comunista en la Casa Cultural, era sospechoso, concebía al trabajador como una Tuerca que se ajusta al gusto.

Seguro que Gran Jefe y su sequito más cercano deben estar leyendo las reflexiones de S-2, deben estar muy molestos, quien sabe si llega a parar a "los altos Jefes de Gobierno" y sepan que Gran Jefe es un "nepotista" se vale del poder evidentemente, se le ve la costura "revolucionaria", seguro pilló a S-2 en Aporrea, ahora menos lo quiere, S-2 es muy peligro, es critico, es honesto, no se puede manipular en la administración , no es útil al combo. Mientras tanto, S-1, al ver el resultado decidió "Yo también me voy", El jefe no conforme con pedirle la cabeza de S-2, le dijo a S-1, vete también arrogantemente, como si no le hiciera falta, se quedaría con su combo familiar, los Subjefes que mientras tanto en tanto, acuden a San Francisco de Asis, a degustar cambures en la otra Tienda.

Al rato de la sucedido, llegaron otros burócratas, el combo preocupados de lo que pasaba en la Tienda de Títeres, los Subjefes pedían "La cabeza de S-2", poco se enteraban de su entorno, poco esfuerzo empeñaban en sus trabajos, los méritos ajenos se los llevaba los Subjefes y Gran Jefe, uno taciturno, ni reaccionaba a su entorno, el otro extraviado, una tercera perdida, y hasta una cuarta, ni sabía que hacer, parecían de otro planeta, preocupados mas por "las elecciones" que el trabajo, alguien se topo con uno de ellos, al taciturno le preguntaron, "sabes los nombres de los candidatos", ni sabía donde estaba parado, no pudo responder, desconocía el rumbo de esta Nave.

Cercano de la otra Tienda Cultural de Títeres, alguien dijo, --se formó una sampablera--, al parecer el personal no estaba a gusto, protestaban en plena campaña electoral, hasta los más allegados al Gran Jefe, enardecido este preguntaba quien es el responsable de esto, "el cielo se va a caer", el pueblo respondía: "Fuente Ovejuna Señor y el Gobernador de Maracuya lo debe saber". Ciertamente no hay nada oculto entre cielo y tierra, a lo lejos, reflexionaban S-1 y S-2 ya lejos del escenario de "Las Cotas del Poder", del Gran Jefe y su Combo Familiar de la Tienda de la Cultura Regional "Falcón Crest".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: