¿Sabes lo que significa la palabra "política"?

Esta palabra que todos conocemos por escucharla muchas veces al día, en los medios probablemente pocos conozcan su significado real o su origen, relativo del vocablo griego "polis", que se refería a la comunidad organizada, autosuficiente y autárquica en el sentido de la época de Aristóteles, cinco siglo antes de Cristo, y que en la actualidad conocemos como el Estado. De allí que los diccionarios la definan como el "arte de gobernar los Estados", y que se diga de ella que es "el arte de gobernar". El equivalente latino sería en realidad "civitas" o "polis" de donde viene la palabra "cuidad" y "civilis" como "politikós" de donde proviene nuestro adjetivo "civil".

Con la aparición del Estado moderno, la definición de política y los políticos se encuentra desvirtuada, alcanzó otros significados configurándose como "lucha por el poder". Uno de los fines de la política es "la forma de obtener poder y mantenerlo". En consecuencia política es toda actividad que tenga que ver con el Estado, ya sea desde o a través de él.

Otras concepciones de política. Max Weber: Una de las definiciones más conocidas y contundentes sobre el término política fue dada por el sociólogo alemán Max Weber, definiéndola como aquella que se caracteriza por una lucha entre personas o agrupaciones para detentar el ejercicio del poder. Si el Estado es aquel que detenta el uso de la violencia legítima, la política es la lucha por el poder como tal.

Antonio Gramsci: Otro autor que se encuentra en una línea similar a Weber es Antonio Gramsci (aunque con profundas diferencias ideológicas, ya que el primero se autodefinía como liberal mientras que Gramsci fue uno de los intelectuales más brillantes que aportó el marxismo), entendiendo a la política como aquella toma de decisiones por parte del gobierno y agrupaciones parlamentarias dedicadas a la política, y en última instancia dedicada a la coerción. Por ende, la política se encuentra por fuera de las masas, limitada al ámbito burocrático y partidario. Fuente: https://concepto.de/politica/#ixzz5YYlhp6Kz

Hoy en día el término se encuentra bastante desvirtuado, haciendo creer a la gente que la "política" es una profesión o carrera. Sin embargo, volviendo a las raíces de la palabra esto no es así y muchos de los que se denominan hoy en día políticos solo son idiotas ya que no responden a lo que concierne al Estado sino a sus intereses personales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1847 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: