Análisis Abierto

Empresario y comerciante, cuidado con DólarToday; los están llevando a la ruina

En primero lugar, no soy defensor de aquellos empresarios y comerciantes quienes anda echándole vaina al Pueblo con su sistema de especulación galopante; que se despiertan todos los días y antes de desayunarse, desde su IPhone lo primero que quieren enterarse es en cuánto amaneció el Dólar paralelo; para luego dar la orden de aumentar el precio a todos sus productos y/o servicios. Así anda el comercio hoy en día. Al parecer, los empresarios y comerciantes hasta el 20 de agosto este tipo de formula les podía funcionar porque las condiciones estaban dadas para ello; considerando que DólarToday y sus derivados son sólo una herramienta más para atacar la economía venezolana y el empresario y comerciante (E&C) hasta la fecha la usan para enriquecer sus bolsillos pero lo que no han descubierto es que tal fórmula comienza a revertirse.

Antes del 20A el Salario Mínimo (SM) tenía un valor de 3.000.000 Bs + Cesta Ticket (CT) 2.196.000 Bs = Salario Integral (SI) 5.196.000 Bs. Ahora bien, el Dólar paralelo tenía un valor de 6.500.000 Bs por $. Lo que esto significaba que el E&C podían subir sus productos a la par del Dólar paralelo y sus capital no se sería afectado. Por ejemplo: un kg de carne costaba 9.000.000 Bs lo que era igual 1,38 $ por kg. Para un asalariado era imposible comprarla puesto que ganaba menos que su precio por kilo. Pero el E&C veía que el dólar paralelo subía, igualmente lo hacía con sus productos y lograron establecer como fórmula referencial el DólarToday y sus derivados para darle valor a sus productos; es decir, pudieron equilibrar su sistema especulativo. Hoy en día, esa fórmula se ha revertido y lo peor del caso es que los empresarios y comerciantes aún no se han dado cuenta y siguen tomando como referencia el DólarToday. Es decir: con las medidas económicas anunciadas por el gobierno y puesta en marcha, se logra colocar el salario mínimo delante del sistema especulativo de DólarToday.

¿Pero, cómo así? Antes de explicarlo se debe entender algo: DólarToday es una simple herramienta de la oligarquía internacional que busca derrotar a la Revolución Bolivariana; ellos la deben colocan al servicio de los grupos económicos nacionales como una especie de beneficio común, sin saber estos últimos que serán utilizados o por lo menos se hacen los locos; pero como ahí se implementa un ganar-ganar, el E&C no le importará dañar la economía; al final y cuenta es a la oligarquía internacional la que si lo sabe y si le interesa dañarla. Ahora bien, con el SM delante del valor del Dólar paralelo, esto revierte la situación, puesto que el E&C no podrá aumentar sus productos porque se rige por un dólar que va quedando atrás del salario. Los autores de DólarToday y sus derivados no les interesan ganar más dinero con una tasa de cambio, sino que su objetivo principal es derrotar al gobierno venezolano, como ya se dijo. Es por ello, que a partir del 20A comenzaron acelerar el precio del dólar para colocarlo delante del Salario Mínimo nuevamente.

El gobierno detecta este incremento y ordena un nuevo aumento del salario; pero con la ventaja de que ahora lo puede realizar sin que esto perturbe la economía de los precios, puesto que asumió el pago de los salarios de la pequeña y mediana empresa. Ahora bien, la oligarquía internacional esto lo sabe y ahora comienza desesperadamente aumentar el dólar para colocarlo de nuevo delante del salario para que siga crujiendo la economía de Venezuela. Pero hacer esto, implicaría como consecuencia contradictoria la devaluación indirecta del dólar por lo cual tendría su capacidad de tener menos Poder adquisitivo en Venezuela. Explico y se pondrá como ejemplo un cartón de huevo pero aplica para todos los productos y servicios: una persona entre agosto y septiembre con un billete de 1$ podía adquirir 120 BsS al cambio paralelo; con esto podía comprarse un cartón de huevo. Ahora bien, esa misma persona al iniciar el mes de diciembre con ese mismo billete de 1$ al cambio paralelo podrá adquirir 500 BsS; pero resulta que el cartón de huevo ya no cuesta el mismo precio, sino que 1200 BsS, lo que podría comprarse entonces 12,5 huevos; es decir, menos de ½ cartón. Aquí observamos claramente que el poder adquisitivo del $ se deprecia, se devalúa y se debilita. Si la oligarquía internacional pretende aumentar el dólar paralelo por encima de los 4500 BsS que representa el salario mínimo; por lógica tendríamos que el cartón de huevo no seguirá costado los mismo 1200 BsS y el Poder adquisitivo del dólar seguirá mermando porque este ya se encuentra por detrás del salario mínimo; esto sin contar que el gobierno tampoco dejará que el dólar párelo alcance al salario mínimo.

Llegará el momento donde el E&C se darán cuenta y no podrán tomar como referencia desde su IPhone en cuánto amaneció el dólar, porque de seguir así quedarán descapitalizados y los dólares que tendrán los usarán para hacer carteras desde las trochas colombianas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2058 veces.



Carlos Gutiérrez


Visite el perfil de Carlos Gutiérrez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: