Alquimia Política

Marcos Motta y el 1er Congreso del Café y la Caficultura, en la UNELLEZ-VPA

Si hay algo difícil en esta realidad de país en que estamos (la Venezuela cuestionada y sancionada desde el extranjero), es resaltar las cosas positivas que se están dando en las diversas experiencias productivas locales y regionales. Un visionario de esta Venezuela en positivo es nuestro amigo y docente Universitario el ingeniero Marcos Motta, de la Universidad Nacional Experimental de Los llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Vicerrectorado de Producción Agrícola del estado Portuguesa (UNELLEZ-VPA). El profesor Motta no solamente confió en el potencial productivo del café en el estado Portuguesa, sino en los caficultores; demostró que hay investigación activa para mejorar la producción de café en la región, así como que existen condiciones excepcionales para vincular el éxito del producto café hacia mercados internacionales. Todo un conjunto de buenas noticias que hacen ver que el esfuerzo de la gente del campo se ve altamente recompensado cuando se reconoce que todo es producto de un trabajo perenne y acertado, desde la visión del beneficio hasta el procesamiento industrial del café. Igualmente destaca el inmenso apoyo del Dr. Alberto Quintero (Rector de la UNELLEZ) y el profesor Héctor Montes (Vicerrector de la UNELLEZ-VPA); quienes se sumaron a la idea de Motta e hicieron posible materializar un evento que parecía imposible materializar ante e3l alto costo de la logística para ello; sin embargo, los criterios de autogestión y trabajo en equipo, lograron superar los obstáculos y posesionarse como una actividad dinámica, exitosa y altamente reflexiva.

En el evento se alcanzó a definir aspectos fundamentales del negocio cafetero, resaltando que este rubro de producción no está ajeno a la crisis económica actual, y dentro de esa perspectiva de crisis, los procesos de producción y transformación del café requieren la aplicación de tecnologías enfocadas a la conservación y al mejoramiento de la calidad del producto sin detrimento del medio ambiente en el cual se desarrollan sus actividades.

A grandes rasgos, se dijo que el proceso de transformación de café cereza a café pergamino seco, denominado proceso de beneficio del café, es un proceso que genera una gran contaminación sobre el medio ambiente, y en respuesta a este problema, el Gobierno Nacional, ha desarrollado un programa que busca la transformación de los beneficiaderos existentes y la construcción de nuevos beneficiaderos que reúnan especificaciones para caracterizarlos como beneficiaderos ecológicos.

La formulación del presente proyecto, tiene como principales componentes el análisis de viabilidad para la implementación de Mini-centrales de beneficio ecológico, como alternativa colectiva a los caficultores en la implementación de una solución para el problema que se presenta en la actualidad, contribuyendo a la protección y descontaminación del medio ambiente, a una adecuada asignación de los recursos, y finalmente al desarrollo económico y al mejoramiento de la competitividad de la industria cafetera.

Sin embargo, lograr este visión sustentable del rubro café, implica el apoyo de las Universidades (como lo está haciendo la UNELLEZ), para la aplicación de conocimientos en la evaluación socioeconómica de los Proyectos, que proporcionen las bases para el análisis de la viabilidad de proyectos, mediante el desarrollo de estudios específicos en las diversas etapas del proyecto y la aplicación de herramientas metodológicas que contribuyen a la toma de decisiones para la selección de la alternativa más factible. También se presenta la oportunidad de profundizar en otras áreas específicas como los Procesos de transformación del café, y el conocimiento de aspectos legales y ambientales al respecto en concordancia con las exigencias del mundo moderno.

En cuanto a la problemática que es necesario crear soluciones creativas y factibles, con el apoyo técnico del conocimiento científico, los caficultores desarrollan sus procesos de beneficio del café en forma tradicional, originando un alto consumo de agua en los procesos y por lo tanto una gran contaminación sobre el medio ambiente, la cual se penalizará sobre la comunidad con el pago de la tasa retributiva. En el caso de que la comunidad cafetera de los municipios del estado Portuguesa, ante la falta de adoptar en forma colectiva el beneficio ecológico del café, incurren en altos costos de implementación sin una optimización adecuada de los recursos disponibles, y en el caso de no adoptar ningún tipo de tecnología y seguir desarrollando el proceso de beneficio tradicional continuará generando una gran contaminación sobre el recurso hídrico y se penalizará con el pago de la tasa retributiva.

Se hace imperioso, a todas estas, propiciar la implementación de un adecuado proceso de beneficio del café en forma colectiva con el cual se reduzcan los costos de la implementación, se optimice el uso de los recursos y se minimicen los impactos ambientales originados por el proceso de beneficio de café. Esto lleva a identificar como problema que los procesos de beneficio de café desarrollados en forma tradicional utilizan y contaminan altos volúmenes de agua y por lo tanto generan impactos negativos sobre el entorno económico, social y ambiental de la zona cafetera.

Igualmente el Congreso del Café y la Caficultura, permitió definir términos puntuales tales como: beneficio del café, que es el proceso al que se somete el café en cereza, para obtener el grano de café pergamino seco; beneficio húmedo del café, que comprende la recolección, el despulpado, la fermentación, el lavado y clasificación, el secado, el empaque y almacenamiento, estos pasos tiene como objetivo final dejar el producto como café pergamino seco de trilla; beneficio ecológico de café por vía húmeda, el cual es un conjunto de operaciones realizadas para transformar el café cereza en café pergamino seco, conservando la calidad exigida por las normas de comercialización, evitando pérdidas del producto y eliminando procesos innecesarios, lográndose además, el aprovechamiento de los subproductos lo cual representa el mayor ingreso económico para el caficultor y la mínima alteración del agua estrictamente necesaria para el beneficio; el café cereza, el cual es el fruto de compuesto por la pulpa, mucílago y dos almendras; el café pergamino, que es el grano seco (sin la pulpa y mucílago) que se obtiene después del proceso de beneficio y secado del café; entre otros términos técnicos del área productiva del café.

Es necesario, como conclusión final del evento, se apreció que la producción y procesamiento del café, necesita la adopción de normas, técnicas y tecnologías que lo orienten a obtener una mayor calidad como producto, teniendo un importante margen de sostenibilidad en lo ambiental, económico y social.

La actividad de negocio del café, permite crear condiciones para una generación de empleo que favorezca el desarrollo de las microempresas y que contribuyan a reducir la migración de pobladores rurales hacia la ciudad y los problemas que ello implica. El café es vital desde el punto de vista ecológico, donde las plantaciones de café representen el uso intensivo de sombra que poseen los cafetales en los bosques primarios o cerrados permitiendo que funcione como área de mitigación del impacto que pudiesen recibir dichos bosques del exterior; si los cafetales desaparecen los bosques primarios estarían en peligro latente y esa es una realidad a la cual las personalidades reunidas en este 1er Congreso, no escaparon a expresar porque la idea no era solamente mostrar las bondades del café como rubro o como negocio, sino concientizar al público consumidor o potencial nuevo productor, de qué significa el café como negocio y como cultura social en estos tiempos de dificultades económicas en Venezuela.

Se alcanzó el objetivo máximo de crear conciencia, de acercar el Café y su experiencia productiva a la gente; pero también se logró hacer entender que el Café tiene en el colectivo profesional de la UNELLEZ-VPA, un equipo multidisciplinario que está formado, que tiene valores y que está atento a prestar su asistencia técnica y científica para mejorar la calidad del rubro café en Portuguesa y hacia los potenciales mercados donde se proyecte su diversificación y crecimiento. Ya se comenzó a organizar el 2do Congreso, esperando que venga cargado de más optimismo y mayor confianza en el café como el gran negocio de Portuguesa para el mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Ramón Eduardo Azócar Añez

Doctor en Ciencias de la Educación/Politólogo/ Planificador. Docente Universitario, Conferencista y Asesor en Políticas Públicas y Planificación (Consejo Legislativo del Estado Portuguesa, Alcaldías de Guanare, Ospino y San Genaro de Boconoito).

 azocarramon1968@gmail.com

Visite el perfil de Ramón Eduardo Azócar Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: