A propósito de ser ciego

"Las tentaciones del diablo"

Son muchas interpretaciones que existen sobre "las tentaciones del diablo". Leyendo los evangelios nos encontramos que después de que Jesús había ayunado durante 40 días y 40 noches, tuvo hambre, y en esa ocasión apareció Satanás para tentarlo, entendiendo que tal vez el Hijo de Dios podría encontrarse debilitado en su fe, razón por la cual, pues en ese caso, Lucifer podría finalmente hacerlo caer en "tentación", es decir, en el camino del mal.

En tal sentido, hablando de tentaciones sin aún invocar al "diablo", podemos decir que desde que Chávez llegó al poder se obligó a colocar sendos avisos con la lectura de "zonas libres de humo" en todas las instituciones del Estado, así como otras privadas, tales como centros educativos o asistenciales, que simplemente señalaban la prohibición de fumar en esos sitios de interés públicos. De hecho, fue de tal magnitud esa orden que hasta los episodios de El Chavo del Ocho, - considerado un programa para todo tipo de audiencia - tuvieron que ser suspendidos en Venezuela en los cuales aparecían fumando cigarrillos personajes como Don Ramón o el señor Barriga, o los tabacos que inhalaba el profesor Jirafales.

No obstante, tales prohibiciones y viendo fumar públicamente al presidente de la República en un exótico restaurant de Estambul, habanos (tabacos) personalizados, tendríamos que preguntar ¿Existen esas prohibiciones de "no fumar" en los espacios de Miraflores, especialmente en el despacho presidencial? ¿Esa prohibición es extendida hasta los vuelos que realiza el presidente junto con su comitiva en los aviones de uso oficial? O es que en esos casos, si alguien decide romper la norma que se exige debe ser cumplida en todo el resto de la sociedad y sus instituciones, no debe ser catalogada como una "tentación del diablo" ¿Y sí no es así? Entonces, ¿qué es? Una suerte de tentación con el aval de Cristo, cuya ruptura de normativas sí es válida porque sería ejecutada por quienes se convierten en una especie de cúpula por encima del bien y del mal.

Asimismo, al hablar de tentaciones, y si éstas, se encuentran sujetas al dominio del "diablo", el hecho de que veamos a Pedro Carreño por redes, videos en plena faena de ejercicios con un gimnasio personal¹ – algo que por supuesto, resultaría incomprable para cualquier venezolano - en una lujosa vivienda, o sea, eso que llaman "quinta", incluyendo sus viajes junto con su consorte a disfrutar in situ de los premios de Fórmula 1, probablemente uno de los espectáculos más costosos del mundo², cuya audiencia en el sitio de los acontecimientos, incluyendo los llamados "pits", está reservado para los invitados más burgueses y capitalistas del mundo, pues entiendo en esos casos, que para el "constituyente Pedro Carreño, esto tampoco resultaría una "tentación", y menos por parte del "diablo" porque entendemos que esos bienes y costosos viajes lo ha obtenido y sufragado tal "revolucionario" con el sudor de su frente.

En ese contexto, ¿qué podría ser una tentación del diablo? Serán acaso las llamadas decisiones "desacertadas" en donde el ex – tesorero de la nación en tiempos de Hugo Chávez, Alejandro Andrade³, confiesa que legitimó más de mil millones de dólares procedentes de las arcas públicas, y cuyos orígenes estarían sustentados en sobornos provenientes de un sujeto de nombre Raúl Gorrin, quien además funge como dueño de la televisora Globovisión, en donde podemos ver entrevistados especiales como el gobernador del estado Carabobo, quien además se jacta de ser un revolucionario "rico de cuna"⁴, o el fiscal "constituyente" que curiosamente también debe ser otro millonario de nacimiento, si recordamos que siendo diputado en aquellos días aciagos del golpe de Estado de abril de 2002, fue detenido por los usurpadores del poder de esos días, en su ostentosa mansión ubicada en La Lagunita Country Club ¡Claro! Tampoco podríamos difamar a los mencionados "funcionarios" diciendo que aunque uno de ellos viva invocando a Drácula es porque el demonio está presente en cada una de las acciones que ejecutan. Simplemente, el hecho de que tales "revolucionarios" vivan como jerarcas, en los más exclusivos aposentos, y lleguen a reconocer que sólo se robaron unos 60 millones de dólares – caso Andrade – porque el resto de la plata es de otros "dueños" revela que todos ellos están sin pecado concebido.

En consecuencia, cuando el ministro de la defensa, Vladimir Padrino López emplaza a sus subalternos de la fuerza armada, a no caer en "las tentaciones del diablo"⁵, estamos obligados a preguntarle ¿Cuál es ese "diablo? ¿Dónde está? ¿Y cuáles serían esas "tentaciones"?

Al parecer el ministro de la defensa, últimamente se está acercando al infierno, si no es que ha comenzado a verlo, porque cuando están formando un revolucionario "componente militar", en el cual precisamente el factor religioso ha quedado secundado por las huestes maduristas que en su mayoría se consideran ateas, pues es obvio que al mencionar al "diablo" con el poder de tentar a sus oficiales y tropa, es porque el propio ministro conoce de cerca que Dios está muy lejos de ellos.

Sin duda, que sí Vladimir Padrino no quiere que su tropa vea al "diablo" es porque éste los tiene al acecho y no quiere que sus militares terminen asechados por el pecado. Si eso es así, pues a propósito de pecados y pactos con el "diablo", tendríamos que preguntarle nuevamente al titular de la cartera de defensa ¿Será que alguien desde la cúpula madurista lanzará la primera piedra?

Al parecer "las tentaciones del diablo" han llegado a los "ángeles" del poder político y militar en Venezuela ¿Terminarán cayendo en el pecado de desobedecer o atentar contra los mandatos de su "dios"? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ http://elestimulo.com/blog/video-las-clases-fitness-de-pedro-carreno/

² http://elvenezolanonews.com/diputado-pedro-carreno-a-toda-revolucion-en-la-formula-1/

³ https://www.aporrea.org/contraloria/n334890.html

https://elcooperante.com/yo-soy-rico-de-cuna-la-grosera-respuesta-de-lacava-que-genero-polemica-en-las-redes-sociales/

https://wfwfzv.awsve.com/2018/11/30/padrino-lopez-llama-a-militares-a-no-caer-en-las-tentaciones-del-diablo/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3451 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: