A propósito de ser ciego

¿Y los Bs. 1.800 "soberanos"? No era que alcanzaban para ir al "parque" y al "cine" ¿Qué dicen los "intelectualoides" de paltó y corbata?

Dijimos que el bolívar "soberano" había muerto al nacer¹ y cuando el madurismo, una vez transcurridos los primeros 100 días del mal llamado programa de "recuperación", "crecimiento" y "prosperidad", y alega el "éxito" de tal bazofia económica, la mejor prueba de su fracaso, no es sólo el hecho que tenga que aumentar el salario mínimo hasta 4.500 bolívares "soberanos" – sin incluir bono de alimentación, el cual estimo en un 20% de ese monto – sino que además, atrás muy atrás, quedaron aquellos espejismos de retórica cuando el propio Nicolás Maduro y su "vicepresidente económico", aseguraban que el kilo de carne costaría Bs. 90 "soberanos", y sobre eso continuar con una lexis que ahora nos diga que se "acordaron precios" sobre "precios acordados".

O sea, incluso el propio Maduro ha quedado en ridículo cuando apenas el mes pasado, incluso en una cadena nacional llegó a decirle a los trabajadores y al pueblo que: "Nosotros queremos que el salario de los trabajadores les permita acceder a la canasta básica y más allá. Puedan vivir viviendo (…) Puedan pagar sus cosas, y además el viernes y el sábado puedan salir a disfrutar sus cosas. ¿O no? Y el domingo puedan salir con sus muchachos pa’l parque, pa’l cine. Puedan vivir viviendo. No sobrevivir.

Es decir, ante semejantes palabras queda en evidencia que Maduro lo que nos decía era una burla humillante con el fin de seguir manipulando a los escasos incautos, y peor aún, llegar a decir que con las "nuevas tablas salariales" se le había dado un "respiro" tanto a esos trabajadores como a la clase media, cuando ha sucedido todo lo contrario, porque la mayoría de obreros, empleados y profesionales dependientes de la administración pública, en especial aquellos con títulos de pre y posgrado, su gran mayoría quedó devengando salario mínimo.

Con esas tablas salariales, los contratos colectivos fueron asesinados. Hoy, ni los años de experiencia, ni los grados académicos, ni los trabajos de investigación, ni las primas y beneficios contractuales tienen validez para el madurismo, porque todo, absolutamente todo lo relacionado con los principios laborales de progresividad establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del Trabajo (LOE), quedaron convertidos en papel higiénico con la complicidad de panegíricos sindicatos que hace tiempo pactaron con el diablo, mientras los trabajadores son lanzados al infierno.

Todo esto ocurre mientras el madurismo reconoce - a regañadientes - con cifras manipuladas una inflación del 860% y una caída de la economía del -15,7% en 2017³, es decir, que si algo ha logrado Nicolás Maduro y su grupo de ramplones en cada año que ellos pasan en el poder, es ver el cómo las cifras de desastre económico se incrementan en términos de aumento de precios con un 2018 en donde vivimos una espantosa hiperinflación, caída de la producción, aumento de la pobreza, destrucción de la educación y la salud, colapso de los servicios públicos, disminución de la exportación petrolera, y quiebra absoluta del país.

Nicolás Maduro ha quedado envuelto en una profunda alexia con sus "decretos económicos" en donde habla de "petros", "medios petros" y "soberanos", los cuales asesinan al bolívar como moneda oficial, no sólo intentando borrar al Libertador de la memoria de los venezolanos en términos económicos, sino que el fondo de toda esta destrucción económica es terminar de generar el éxodo masivo de venezolanos que le adversan, y quedarse sólo con una población sin formación técnica, ni universitaria, en donde sólo le acompañen "intelectualoides" – palabra acuñada por el propio Maduro - con paltó y corbata que incluso se atreven a llamarnos "desinformados"⁴ mientras ellos nos sugieren que leamos páginas inexistentes⁵, u otros que asesinan a Simón Rodríguez el día de su natalicio⁶, y sobre tales "intelectuales", nos preguntamos ¿Quiénes serán los desinformados y "opinadores" de oficio? ¡Ah ya! Con razón es que un bachiller les otorga a éstos los títulos universitarios.

En síntesis, ¿Y qué pasó con el salario de Bs. 1.800 "soberanos"? No era que alcanzaban para ir al "parque" y al "cine" y muchas cosas más. La verdad es que ahora con los 4.500 bolívares soberanos que será el salario mínimo a partir del 1 de diciembre, apenas sí permitirán comprar por unos días, un kilo de azúcar, un cartón de huevos y un kilo de carne, y cuando transcurran otros 15 días, saldrá con toda seguridad un erudito con la formación de Mao Tse-tung, de esos que han pasado por todos los ministerios, gobernaciones, instituciones, empresas y hasta por una "constituyente" a decirnos que no importa lo que usted pueda cobrar con ese "salario", mientras pueda comprar aunque sea medio kilo de queso, tal y como lo dijo en su momento el inefable "ministro del Trabajo".

Definitivamente, al madurismo y sus "intelectualoides" el tema de la hiperinflación y las derrotas electorales – en especial las universitarias -, así como el rechazo del pueblo, les impide ver que se ha generado una profunda crisis laboral, en la cual las distintas federaciones de trabajadores se agrupan en un gran centro de protesta nacional que terminará por arrasar lo que queda de un gobierno sin legitimidad, y en donde hasta las sentencias de cualquier tribunal, simplemente serán letra muerta, porque la voz del pueblo es la voz de Dios. A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹ https://www.aporrea.org/economia/a268156.html

²https://noticiasvenezuela.org/2018/10/12/maduro-asegura-que-el-salario-alcanza-para-pasear-e-ir-al-cine-con-la-familia/

³ http://www.eluniversal.com/economia/27090/bcv-reporto-inflacion-de-860-en-2017-al-fmi

https://www.aporrea.org/educacion/a272478.html

http://www.fcu.uc.edu.ve/contenido/centro_est.php

https://twitter.com/jvivassantana/status/1056509898639532032



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5463 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: