¿Expropiar es robar? Lo que no se dice de las expropiaciones

¡Cuánto ha avanzado la derecha en posicionar esa mentira!

La expropiación es un instituto jurídico universal. No es una Ley de Chávez ni nada que se le parezca.

Para algunos tratadistas los orígenes de esta institución (expropiación) se encontrarían en los versículos 22 y 23 y 24 del Capítulo 21 del Libro I de las Crónicas, del Antiguo Testamento, que señalan lo siguiente:

22. Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era para que edifique un altar a Jehová; y dámelo por su cabal precio, para que cese la plaga en el pueblo.

23. Y Ornán respondió a David: Tómalo para ti, y haga mi señor el rey lo que bien le parezca; y aun los bueyes daré para el holocausto, y los trillos para leña y trigo para la ofrenda de grano; yo lo doy todo.

24. Entonces el rey David dijo a Ornán: No, sino que efectivamente la compraré por su justo precio, porque no tomaré para Jehová lo que es tuyo, ni sacrificaré holocausto que nada me cueste…

Los bienes que constituyen un patrimonio privado han sido protegidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: "La propiedad privada es inviolable y sagrada". Así, el propietario no puede ser despojado de ella más que por interés público y mediando una previa indemnización.

Desde la Constitución Federal para Los Estados Venezolanos de 1811, en nuestro país se protegió la propiedad privada. Ella establecía que: "ninguno podrá ser privado de la menor porción de su propiedad, ni ésta será aplicada a usos públicos, sin su propio consentimiento, o el del cuerpo legislativo; cuando alguna pública necesidad legalmente comprobada exigiere que la propiedad de algún ciudadano se aplique a uso semejante, la condición de una justa compensación debe presuponerse".

En Venezuela han expropiado todos o casi todos los gobiernos centrales y muchos gobiernos locales (pero eso no se dice), toda vez que la competencia expropiatoria corresponde al Ejecutivo Nacional, al Gobernador Estadal o a los Alcaldes municipales y metropolitanos.

Y para que se tome en cuenta la fuerza de la acción expropiatoria de los Estados, en Sentencia de la Corte federal y de Casación del 14 de marzo de 1952 (nótese la fecha), esta señaló que "la expropiación se verifica por las buenas o por las malas; de manera que prácticamente es una venta obligada, a la cual hay que llegar aun cuando el propietario no quiera…" (Subrayado nuestro).

La Ley de Expropiación por causa de Utilidad Pública o Social vigente en Venezuela, se corresponde con la reforma que se hiciera en el 2002 de la Ley que estaba vigente desde 1946.

En dicha reforma, se consolidaron al menos tres progresos importantes en garantía de la propiedad, es decir, de los expropiados. La primera de ellas, es el hecho del pago de lo expropiado el cual no podrá ser realizado sino en moneda de curso legal, de justa indemnización y de manera oportuna (y no en bonos del Estado, como antes se obligaba). La segunda, en cuanto a que el propietario puede nombrar un perito evaluador en la Comisión de Avalúos para que lo represente a los fines de determinar el precio del bien a expropiarse (antes el precio lo colocaba unilateralmente el Estado); y la tercera es el denominado Derecho de Retrocesión que consiste en que, si al bien sujeto de la expropiación no le fuere dado el uso para lo cual fue afectado de expropiación, podría un juez mediante una simple inspección ocular (que no en un juicio) declarar la nulidad y obligar a que le sea devuelta la propiedad en los mismos términos en que le fue quitada.

Estos avances, que representan indudablemente garantías para el propietario, nunca fueron debidamente informados al país, pero en cambio, medio país piensa que "expropiar es robar", como mediáticamente se ha posicionado en la psiquis del pueblo.

Ahora bien, de lo que si hay que estar debidamente claros y conscientes es que no puede haber pago sobre una expropiación sino hay una legal propiedad, situación en la cual entonces los Estados cometerían delitos al pagar a propietarios que no sean tales, tal cual ha sido el caso de algunas "expropiaciones" en Venezuela.

Pero me refería al hecho de cómo la derecha ha posicionado lo de las expropiaciones que, a manera de ejemplo, en la campaña electoral brasilera, los medios apuntalaron esta pregunta en la prensa: ¿Brasil se está preparando para expropiar yacimientos petrolíferos al estilo de Venezuela o para privatizar a su campeón nacional Petrobras para generar más competencia?

Más recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, aseguró que no expropiará ni confiscará ninguna petrolera mexicana o extranjera, para lo cual dijo: "va a haber un auténtico Estado de Derecho. No van a ver expropiaciones, actos arbitrarios…" (Sic), lo cual conllevó que al día siguiente, la Bolsa Mexicana de Valores recuperara terreno "ante un entorno de incertidumbre sobre las políticas del gobierno del presidente electo".

¿Y por qué tuvo que decir eso? Pues para minimizar los daños a su imagen que pudieran relacionarlo con gobiernos que "roban" la propiedad privada.

Preguntas: ¿se hubiera podido hacer el METRO, el Sistema Ferroviario Nacional: Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora (Central), Sistema Ferroviario Simón Bolívar (Centro-Occidente), Sistema Ferroviario Occidental, Sistema Ferroviario Centro-Sur, Sistema Ferroviario Oriental, Sistema Ferroviario de la Región Guayana, calles y avenidas de Venezuela, escuelas, hospitales, estadios deportivos, etc., cuyos terrenos fueron EXPROPIADOS antes de Chávez?

¡Ah, pero qué cosas! Acá un reto: busquen en internet para que vean la manera cómo se ha OCULTADO Y SILENCIADO todo lo que tiene que ver con las expropiaciones antes de Chávez (les anticipo que no encontrarán información alguna).

Concluyo diciendo: la expropiación es la manera justa de resolver el conflicto que surge entre los derechos del propietario y el interés colectivo, cuando por fundadas razones de utilidad pública o social, este último exige que aquél ceda, total o parcialmente, alguno de sus derechos sobre determinado bien.

EXPROPIAR NO ES ROBAR.

Lo que sí nos robaron fue la historia para hacer ver que es este gobierno el único que ha expropiado y quien ha expropiado sin pagar.

@OrlandoLezama

olezmar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4826 veces.



Orlando Lezama

Ex miembro del Cabildo Metropolitano de Caracas

 olezmar@gmail.com      @OrlandoLezama

Visite el perfil de Orlando Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: