Emiliano Terán, el imperialismo y el desmontaje del Estado Nación

El tema de imperialismo hoy no debe tenerse y utilizarse como si estuviéramos en la mitad del siglo XX. Ya se han acumulado un mundo de acontecimientos y acomodos que probablemente obliguen a mirar este fenómeno en plena metamorfosis o con otra cara, tan destructiva como la anterior, pero viviendo y actuando con los acompañamientos de injertos muy interno.

Ese viejo imperialismo se acomodó y le echa mano a sus distintos peones internos y lo que parece un conflicto muy agudo entre los Estado-Nación y los centros hegemónicos de poder por la repartición de recursos naturales, es un "conflicto" disfraz que contiene procesos más complejos.

Ese viejo imperialismo mutuo con el viejo tío colonizador y de ese proceso de mutación surgieron criaturas nuevas que articulan y complementan intereses. En Venezuela se instaló desde los propios espacios de la revolución, lo que ha dado por llamarse Zonas Económicas Especiales y esta es una criatura nuestra que ya está muy crecidita en otras latitudes, pero como política, es un dato que estremece la idea de Estado-Nación. Desde la soberana y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), opera un gusanito que viene apoyando un proceso de desmontaje del Estado-Nación.

Si se pone atención al discurso oficial y se cuenta la veces que se reproduce en esos discursos unas palabras y se omiten otras, notaran que la palabra imperialismo se repite muy seguidamente. Mientras la palabra imperialismo viste los discursos; el sonido neoliberalismo se ve o nota ausente. Este sábado (25-N) en un programa en la TV oficial, la palabra que más sonó por parte de cuatro destacads expositores, fue esta de imperialismo.

El "debate" en los medios públicos suele aparecer otra cosa que aunque hace mucho daño al pueblo, es útil en este camino de tapar la enajenación de nuestra soberanía . El dolartoday, es otro enemigo medio hermano ahora del imperialismo, que nos tiene pasando hambre pero es útil para mantenernos un poco distraído.

Mientras se intenta resolver las travesuras de dolartoday, la quinta columna que tiene la pretensión de desmontar la idea de Estado-Nación va tomando posesión de sus dominios a través de diferentes formas que se dejan ver como una política antiimperialista (que no lo es) pero que cuadra muy bien con el apetito del colonizador externo e interno.

En un excelente artículo (como todos los suyos) Emiliano Terán Montovani recrea este proceso y nos permite ver, cómo la supuesta lucha antiimperialista, según mi opinión, es un recurso desmovilizador frente a situaciones que amenazan más seria y fuertemente con nuestra soberanía y el futuro del país.

Dice Emiliano Terán en este artículo:

"Asistimos a un proceso de re-estructuración de la economía extractivista –lo que hemos llamado una nueva fase del extractivismo en Venezuela –, el cual se ha desarrollado como un Largo Viraje, en el que se van llevando adelante reformas legales, normativas, políticas y medidas económicas, que van dándole cada vez mayor cabida a formas de acumulación neoliberal"[i]

Las empresas trasnacionales con el efectivo concurso de la ANC y en pleno discurso antiimperialista, van acumulando poder y control de espacios y recursos estratégicos. Ahí está el paquetes de leyes[ii] con lo que la ANC, muy soberana va quebrando la idea de Estado-Nación.

Subiéndole el tono al discurso antiimperialista, pasa sin ruido la profundización del viejo modelo dependiente y focalizado en las actividades primarias exportadoras. Así se van al carajo las más de 600 objetivos incluidos en el programa patria. El futuro como lo sostiene Emiliano Terán Montovani, ya esta negociándose y se nos niega, como pueblo ese derecho a construirlo. Claro, el discurso antiimperialista es como un ungüento que colocado en los ojos y en la cabeza, impide ver y comprender.

Hay una especie de desajuste explicativo entre la injerencias que sentimos desde otros gobiernos y el proceso de enajenación de la soberanía nacional. La injerencia que es real, es también un callejón por la que se fuga nuestra soberanía, se le asesta un duro golpe a la independencia y quiebra la idea de Estado-Nación.

Emiliano Terán culmina este excelente trabajo con esta nota que dejo para abrir nuestras consciencias:

(…) estamos ante una disputa entre coaliciones políticas, determinada por el control del poder del Estado, los procesos de captación de renta y la gestión de los mercados y recursos naturales. Y en esta disputa los pueblos están sencillamente en un segundo plano.

Es inútil insistir en que la vía de neutralización de los sectores sociales que tomaron la bandera de cambio revolucionario, y el desmontaje paulatino de los pilares progresistas del proyecto bolivariano durante el gobierno de Nicolás Maduro, era un camino inevitable. Hay ya un largo registro de críticas y señalamientos que, desde diversos sectores del campo popular –incluyendo amplios sectores del chavismo de base– fueron alertando de medidas y políticas que debían tomar otros rumbos. A estas alturas, se evidencia que el actual gobierno está cumpliendo la tarea de configurar una transición hacia otro régimen político en el que se está combinando la maduración neoliberal y el autoritarismo"


[i] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=246088

[ii] Puede verse entre otras: Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas (30-12-2015), "Ley Constitucional de Inversión Extranjera Productiva" (diciembre 2017)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1821 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: