25 de Noviembre día de la No Violencia contra la mujer

Se conmemora todos los 25 de noviembre el día de la NO violencia contra la mujer en recuerdo de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960, por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres valientes mujeres que se rebelaron contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo. En reconocimiento a la valentía de estas heroínas y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta decisión fue tomada producto a las luchas de los movimientos de mujeres, que exigían se reconociera a nivel mundial la violencia de Genero.

Este mes de noviembre es emblemático de mujeres luchadoras aguerridas. Que dieron su vida por un mundo mejor, más humano, heroínas Aura Guevara, Argelia Velázquez Carrizales, Argelia Laya, como dijo Víctor Hugo, cuando escribió en su obra: El Valle de los Miserables: "Hay héroes (y heroínas) silentes que no aspiran a medallas ni a congratulaciones de nadie, solamente hacen lo que su conciencia les indica, de allí que se van creciendo poco a poco sobre la adversidad y van acrisolando sus niveles de conciencia, los cuales le forjan una valentía ante el desprecio, la burla, la tortura, el oprobio… entienden que la lucha común tiene un fondo de clase, que en resumida cuenta no es más que la lucha de clases entre Pobres y Ricos, entre Explotados y Explotadores". A todas ellas honor y gloria.

En 1999, fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, donde invitaba a los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer. Las mujeres se han convertido en un problema estructural y de salud pública que genera sufrimiento a las mujeres y tiene como objetivo mantener el control la sumisión ante el hombre, para poder tener el poder sobre ese ser humano que es la mujer.

El patriarcado tiene tres pilares fundamentales que son la desigualdad, la discriminación y la violencia de género, la desigualdad, es un hecho político, y por ello una condición creada, la discriminación, invisibilidad, niega los derechos, sometimiento, explotación, subordinación, la Violencia de Genero, mantiene de manera general inconsciente el patrón funcional de la relación entre los géneros: dominación/subordinación.

Existen tres factores fundamentales para combatir la violencia de género, Prevenir, Sancionar y Erradicar, el primer factor la prevención, es importante que los gobiernos inviertan para prevenir la violencia de género, generando valores, formando con conciencia de género a todas y todos.

Es importante detenernos en la prevención de la violencia de género, porque si, invertirnos en formación, capacitación desde los hogares, las escuelas, las instituciones, en campañas publicitarias evitaríamos llegar a la sanción, que genera, uno de los 21 tipos de violencia que establece la Ley Orgánica Sobre el derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las organizaciones de mujeres no gubernamentales, juegan un papel fundamental, para combatir este flagelo que se ha convertido en un problema de Estado, en Venezuela se ha avanzado mucho en esta materia, pero debemos seguir profundizando con los movimientos de mujeres, en las comunidades, solo otra mujer salva a otra mujer, por eso la importancia de la sororidad entre hermanas y de esta manera Juntas podremos enfrentar al patriarcado, hemos logrados a través de nuestras luchas que vienen desde la época precolombina, unas serie de instrumentos que nos ayudan a enfrentar la violencia machista, sin embargo sigue en crecimiento las violencia de género, a parte de la violencia física, se ha incrementado el feminicidio en el año 2017 solo en la ciudad de Caracas el 26% de los asesinatos a mujeres fueron feminicidios.

Si el Estado hace inversiones en la prevención contra la violencia de género, pero que esta, a su vez tenga resultados satisfactorio en la población, es un gran logro, es mejor educar que sancionar los recursos que se emplean en la prevención son menores que los que se invierten en las sanciones.

Para erradicar la violencia género, debemos desaprender, lo aprendido para luego aprender lo nuevo, para lograrlo debemos cambiar el sistema en que vivimos, explotador, desigual, discriminador, racistas, injusto y violento.

En el año 2012, a nivel mundial en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el que comete el delito era su compañero sentimental en otros casos un miembro de su familia. El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Por ello, para que allá igualdad de género, debe existir la justicia social, paridad, equidad y respeto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1580 veces.



Judith López Guevara / Frente de Mujeres Argelia Velazquez Carrizalez

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas