Eventos Cíclicos

Es evidente que la situación de crisis económica inducida conduce, a los que habitamos en Venezuela, quienes no desde Chávez para acá sino desde cinco décadas antes de la llegada de la revolución, mantenerse con la lealtad y la credibilidad en lo que significa un proceso revolucionario. Todo en la vida tiene un ¿Por qué? Y una explicación. Juegan muchos factores endógenos y exógenos, que apuntalan hacia una desestabilización del sistema que los venezolanos han ratificado en múltiples procesos electorales y acciones de calle. Pero los enemigos políticos, como la araña, no descansan y van tejiendo su red para ir captando el descontento y hacer mella en los programas políticos, sociales y económicos que se desarrollan para que el pueblo pueda tener un apoyo que le dé sentido hacia dónde va el proceso que poco a poco fue diseñando Hugo Chávez, lo que no le gustó al imperialismo y sus lacayos, de aquí y de allá. Por eso se padece lo que ensayan con saña.

En el norte, digamos, Estados Unidos y la Unión Europea, se elaboraron y pasearon por diferentes escenarios, poniéndolos a prueba a casi todos, faltando lo que por razones de cautela y ante una posible revuelta de los pueblos en Latinoamérica no lo han querido intentar, como lo es la INVASIÓN MILITAR, a la que le han dado las mil y una vueltas, pero que por repeticiones cíclicas le van a dar carácter legal, según lo que se analizará más adelante.

Tratemos de recordar, porque se tiende a olvidar lo que ocurrió recientemente, específicamente a partir del año 2015, causas y consecuencias de todas las agresiones que ha hecho el imperio con sus intermediarios.

Causas:

1.- Los Empresarios empezaron a esconder los productos de primera necesidad, de aseo personal y medicinas.

2.- Los bachaqueros hicieron de las suyas al ir adquiriendo la mercancía que le correspondía y le corresponde al pueblo, y como no hay control para la venta, ellos se proveían de los productos de todos.

3.- Falta de educación en este nuevo tipo de economía informal.

4.- La falta de aplicación de leyes drásticas por los ilícitos en la cadena de producción y comercialización.

5.- El aumento excesivo de la venta de dólares en el mercado negro, impulsados por elementos externos como los marcadores tipo Dolartoday, entre otros.

6.- Lenidad ante la fijación de precios unilaterales en el comercio nacional.

7.- Falta del circulante de dinero en efectivo.

8.- El contrabando de extracción de productos que se manufacturan en el país.

9.- Acuerdos con empresarios y comerciantes con la finalidad de ajustarse a reglas económicas claras.

10.- Protección a la producción nacional, a productores(as), pequeña y mediana industria y agricultores(as) quienes deslealmente desvían la producción con propósitos innobles.

11.- Grandes anuncios de un control negociado, con apoyo por parte del gobierno en facilidades para importaciones y exportaciones, para fijar precios acordados.

12.- Bloqueo económico, financiero y tecnológico, con la finalidad de ablandar al pueblo.

13.- Sanciones contra funcionarios públicos.

14.- Venezuela, una amenaza inusual y extraordinaria para los intereses del imperialismo yanqui.

15.- Utilización descaradamente de todos los medios de comunicación para falsear la verdad verdadera.

16.- Descontrol en el cobro de impuestos a los grandes ganadores de la entropía económica, quienes obtienen ganancias asaz superior al 35% de las ventas, un porcentaje de alto valor en los procesos económicos del mundo.

Consecuencias:

1.- Dificultad en acceder a los alimentos, productos de aseo personal y las medicinas, por la escasez inducida y el boicot a la economía nacional.

2.- Así empezó una especulación atroz que llevó al pueblo a la desesperanza y desasosiego, por falta de control del proceso de comercialización.

3.- Los bachaqueros son la consecuencia inmediata de las políticas del capitalismo para destruir la economía formal.

4.- Los Empresarios, comerciantes y bachaqueros se burlaron por todos los medios posibles, que el pueblo no tenían una manera de protegerse de la especulación y el abuso.

5.- Al dispararse una inflación galopante hizo que los aumentos de salarios como medida de protección para el pueblo se convirtieran en sal y agua.

6.- Perdida del poder adquisitivo de la población económicamente activa.

7.- Imposibilidad de llevar una vida normal en todos los ámbitos, dentro de nuestras fronteras, en donde se desenvuelven los ciudadanos venezolanos.

8.- Se limitó la oferta de productos para los venezolanos por la fuga de las mercancías hacia Colombia, la mayor parte de ellas, y hacia otros países periféricos al nuestro.

9.- Ha sido reiterativa la burla por parte de los empresarios oligarcas y burgueses, al gobierno y al pueblo, al incumplir los compromisos pactados, en la búsqueda de una paz económica. Jugando una vez más al fracaso del gobierno.

10.- Incumplimiento en la entrega de las producciones a precios justos para abastecer las ciudades del país con rubros y productos (queso, huevos, hortalizas y pollos, entre otros) para satisfacer necesidades básicas.

11.- Otra gran burla de los empresarios, empresas nacionales y transnacionales, hacia el gobierno y el pueblo, a quien le han robado, sin utilizar ni un cortaúñas, los ingresos (sueldos, salarios y aguinaldos) a todos los trabajadores de la República Bolivariana de Venezuela.

12.- Persecución a los activos y cuentas bancarias de la república, lo que dificulta la compra de los alimentos, medicinas y pagos de compromisos contraídos, incluso con empresas transnacionales de la órbita del imperialismo ramplón.

13.- Aterrorizar a quien trabaja honradamente con el gobierno revolucionario.

14.- Pretexto para montar un expediente y tener todas las alternativas abiertas para atacar de cualquier manera, tal cual ocurre actualmente, al Estado-Nación, que decidió de una vez por todas ser libre, independiente y tener auto-determinación para la defensa de su soberanía.

15.- Pérdida de credibilidad en el mundo, por la decisión inquebrantable, a la construcción del Socialismo del Siglo XXI, para la redención y soltar las amarras que le tiene el imperialismo a los pueblos del mundo.

16.- En los países industrializados, el seguimiento a la generación de riquezas desmedidas se han aplicado leyes para controlarlas, verbigracia en los años 30, época del "gánster" Al Capone, y hasta en el presente, han perseguido y llevado tras las rejas a quienes evaden los impuestos reales que debe tener cualquier comercio formal.

El fin del cuento, que se viene hilando, es que se acercan las elecciones para el 9 de diciembre de 2018, y en ese camino están desarrollando todo lo enunciado anteriormente, para que el pueblo tuerza su voluntad y que se vea que todo lo que acontece es culpa exclusivamente del gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

El problema continuará con la oposición política y la caterva de países genuflexos al imperio, con su comparsa de circo que están montando, y lo han anunciado con bombas y platillos, que el 10 de enero de 2019 desconocerán la juramentación, ante la Asamblea Nacional Constituyente, del presidente electo por el pueblo, eso lo harán en contubernio con los países satélites del imperialismo yanqui en el mundo.

En ese carnavalesco show buscaran formas de entretener al pueblo, pero presionándolo en sus carencias, eso debe ocurrir durante todo el año 2019, en donde a la revolución la intentaran acorralar por todos los frentes, hasta desembocar en el año 2020, año crucial, en el cual quemaran las naves, con la intención de que en unas elecciones para la Asamblea Nacional, la puedan conquistar nuevamente, ante un escenario en peores condiciones que el actual, para lo cual los gringos invertirán ingentes recursos, intentaran todas las locuras, similares a la quema de personas vivas; además seguirán saboteando los servicios públicos. El objetivo es seguir frenando los avances de la Revolución Bolivariana, "faro irradiante" de las bondades del sistema que se quiere implantar para el beneficio de las mayorías depauperadas y explotadas en un mundo globalizado.

No es que ellos crean que sus aliados políticos en Venezuela son una maravilla, ellos saben lo tramposo y corruptos que son, que sus actuaciones son solamente por conseguir dinero a como dé lugar, pero es lo que tienen a la mano, igual que sus mercenarios en Siria, Afganistán y otros países en el mundo, les darán recursos y utilizaran a los colombianos paramilitares para que les hagan los trabajos sucios que la oposición venezolana es incapaz de hacer, son cobardes. A los políticos imperiales lo que les interesa es que ayuden a profundizar la crisis y la matriz de opinión para actuar a sus anchas. En ese ínterin, repito, trataran de ganar la Asamblea Nacional, engañando al pueblo una vez más, ya se tiene la convicción de que un pueblo bravo, por falta de alimentos y medicinas es capaz de hacer cosas contrarias a las que piensan. Fue Napoleón Bonaparte el que dijo que "Un ejército marcha sobre su estómago" y eso es mucho decir de quienes conocieron las guerras y sus calamidades.

El proceso de maduración política en el venezolano es difícil, son avances y retrocesos, tendremos las elecciones de diciembre de 2018 para comprobar esta tesis, de que ocurra un descalabro similar al 2015. Se tendrá que trabajar mucho para que no se repita, tal como lo viene planificando la derecha reaccionaria. A favor de la revolución se tiene la unidad, la cohesión y la confianza en sus cuadros dirigentes, por el contrario en el bando opositor lo que hay es desconcierto, desconfianza, falta de unidad de criterio y sobre todo que el pueblo los conoce por ser los impulsores del estado de condiciones y penurias por las cuales viene atravesando la población.

Lo que si debe ser una de las acciones inminentes de la Asamblea Nacional Constituyente es que elabore las leyes que permitan poner tras las rejas a quienes están robando al pueblo sin sanción alguna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 883 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: