Pascualina Curcio, sus carambolas con piquete y Mario Silva

Este es como el quinto artículo que le leo a Pascualina Curcio (PC) en el cual nos afirma que la hiperinflación es el arma del imperialismo. Toda la inflación debemos cargársela a dolartoday.

PC tiene un posible remedio para este mal inducido, pero Maduro ni caso le hizo según parece. En una oportunidad y con una visión muy creativa y particular de la inflación inducida, que ha venido variando, PC formuló una propuesta para acabar con la hiperinflación y en ese trabajo dijo:

"De allí la importancia de demostrar que la causa de la inflación en Venezuela no es atribuible a la disminución de los niveles de producción, tampoco se debe al aumento de la liquidez monetaria, conocida coloquialmente como la impresión de billetes y monedas "inorgánicos", como tampoco es causada por el aumento de los salarios. La inflación, desde agosto de 2012, está siendo inducida mediante la manipulación del tipo de cambio ilegal. Mientras no se detenga la escalada del dolartoday, no se controlarán los precios"[i]. Una pregunta estúpida: ¿Qué pasaría si nada se importara? ¿Qué pasaría si fuéramos independientes económicamente y el país produjera casi todo lo que consumiera? ¿No será que dolartoday se percató del talón de Aquiles de la economía venezolana?

Fue esta versión de PC, una idea muy creativa sobre la hiperinflación. Todo se lo carga a dolartoday. Otros dirían, con una posición menos creativas, inteligente e ingeniosa a la PC, que dolartoday se ha aprovechado de una oportunidad que le ofrece el gobierno y la usa para sus fines. Un gobierno flojo y viviendo del rentismo, interesado en la importación que es más fácil y con un severo déficit; dolartoday tiene todas las condiciones para sembrar y cosechar, pero científicamente es más sano cargarle la culpa a dolartoday, que tiene su culpa, pero en este caso, es el ciego y quien le da el garrote.

Pascualina habla casi en clave es este antepenúltimo (que no será el último) artículo sobre la hiperinflación. Si lo leen bien, nada (pero nada) tiene de distinto a los otros. Si embargo en este hay un piquete de esos que uno utiliza en el juego de billar para hacer una carambola, que luce difícil hacerla directa de bola a bola y se acude a las bandas de la mesa.

Maduro concibió su programa de "Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad" con la finalidad de meternos en el camino de la prosperidad. O sea, Maduro se propuso (según parece) darle un tablazo a la hiperinflación. En un mensaje enviado a través de su cuenta twitter, Maduro nos dijo: "Vamos a desmontar la perversa guerra del capitalismo neoliberal para instalar un sistema económico virtuoso, equilibrado, sustentable, sano y productivo".

Veamos el piquete que en esta carambola pone la camarada PC. Dice la amiga en esta última entrega de su cuentico: "Al manipular el valor de las monedas y "depreciarlas", encarecen todos los bienes importados, sean éstos insumos para la producción o para el consumo final"[ii]. Ustedes supondrán, que PC se va de bruces contra el imperialismos en esta idea. Nada de eso. Ahí está el piquete y la carambola. (Subrayado mío). Conste, que esta palabrita de "depreciarlas" entre comillas, es de ella.

Si leen este artículo de Pascualina sin tener presente el anterior a este nuevo sobre la hiperinflación, Pascualina sentirá un retortijón y se molestara con ello. Su intención es que traigan en sus cabecitas el cuentico para que entiendan el piquete: Pascualina va de frente con todo el paquete de ministros que asesoran a Maduro. O sea, Pascualina continúa pasando facturas.

En un anterior artículo, PC dijo: "Al anclar el bolívar al petro y éste, a su vez, al barril de petróleo, cualquier aumento del precio del hidrocarburo (único bien de exportación de nuestra economía) implicará, paradójicamente, una depreciación del bolívar. El que esto ocurra, es por decir lo menos, ilógico"[iii]. Si cambian la palabra ANCLAR POR MANIPULAR, la cosa es más o menos clara y la bola da exactamente en la banda, tal y como se fijó en el piquete y sale la carambola. O sea, Pascualina sabe que dentro del gobierno hay gente interesadas en depreciar la moneda. ¿No lo dijo en esta cita? Esta opinión no va con las primeras citas que coloqué. Choca con ellas. (Subrayado mío)

La camarada Pascualina Curcio con este nueva entrega del cuentico, le dice a Maduro: Tus asesores con este cuento de la "burguesía revolucionaria", continúan empeñados en la importación y no en la producción y al contribuir con la depreciación de la moneda, le están haciendo la vida cuadrito a los pobres, menos pobres y no tan pobres.

¿Sera que el artículo "Paradoja bolívar-petro" no lo escribió esta Pascualina y hay otra Pascualina?

Yo no pude ir, porque estoy en plena sabana de Guanipa y desde aquí cuesta mucho llegarse hasta Caracas, pero era muy importante estar con Pascualina en FILVEN en la presentación de su libro: Hiperinflación. Arma imperial. Hay que leerlo. La asistencia a la presentación de este libro, debía ser visto como un acto de protesta contra el gobierno u otra carambola adicional de PC.

No sé si Pascualina estuvo con Mario Silva este sábado 17-N. Antes, PC se lo pasaba con Mario Silva en su programa y si Mario Silva no la invitó para promocionar el libro que había presentado el viernes 16-N, deja Mario Silva muchas cosas en la penumbra. PC era su analista económica preferida y se veía como muy natural y normal, que Mario le ofreciera un tiempito a su analista estrella. Si no estuvo, Mario Silva se portó como muy poco caballero. Yo no veo a Mario Silva porque se de antemano, que la "revolución" de Maduro va machete y verlo es como llover sobre mojado.

El libro o folletico que necesitamos con urgencias, es cómo destruir esta arma del imperialismo, pero aún nadie (en el gobierno) tiene el cañón para este propósito. Ya sabemos que la hiperinflación es el arma del imperialismo y sabemos también, que en esto de la depreciación de la moneda (según Pascualina), el gobierno tiene sus manos metidas.

REFERENCIAS


[i] https://www.aporrea.org/economia/a253093.html

[ii] https://www.aporrea.org/tiburon/a271967.html

[iii] https://www.aporrea.org/economia/a271346.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7522 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: