El transporte público terrestre

EL TRANSPORTE PÚBLICO TERRESTRE

Elaborado por: Gregorio Chávez Romero

Aunque en Venezuela llego el Automóvil en 1.904, el transporte terrestre de pasajero, no fue sino hasta la década de los años 40 del siglo XX, que se popularizo como transporte de pasajeros en automóviles. En las primeras 4 décadas del siglo XX, el transporte terrestre se realizaba en Ferrocarril, Tranvía, a lomo de Caballo, Mula y Asno, o a Pie.

Con la llegada primero del automóvil Sedan, de 6 puestos, se utilizo para transportar pasajeros, los famosos por puestos, luego se utilizaron los autobuses en los años 50 del siglo XX, y en la década de los 70 del siglo XX, los microbuses, se configuro el sistema de transporte terrestre de pasajeros, tanto urbanos o extra urbano.

El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros hasta mediado de los años 70 del siglo XX, estaba conformado por 2 grandes actores, las empresas privadas, que eran dueñas de los automóviles Sedan (6 puesto, Conductor y 5 pasajeros), por puestos y los autobuses, para rutas urbanos y extraurbanos; y los Independientes, unos autorizados por la Inspectoria del Tránsito y otros que no tenían los papeles en reglas, o no tenía la placa de alquiler, que eran denominados "Piratas", que eran perseguidos y "matraqueados" por los inspectores de transito, las policías (municipales, estadales y metropolitana) y la Guardia Nacional.

A partir 1.974, cuando el primer gobierno Carlos Andrés Pérez, Decreto, que el chofer o Conductor, de unidad de transporte, debía ser el dueño del automóvil de alquiler, del autobús, etc., las concesiones se le entregaban a la persona natural, las famosas "Placas de Alquiler", que autorizaban al vehículo automotor, a transporta pasajero, sólo eran entregada a los propios conductores, con lo cual la Burguesía Comercial, que era la que invertía su excedentes en el transporte terrestre, fue desplaza por las mafias sindicales del Buro Sindical de AD[1], que eran dirigentes sindicales del transporte, se convirtieron en propietarios de las unidades de transporte y al mismo tiempo dirigían las nuevas unidades de negocios del transporte de terrestre de pasajeros, que desplazaron a las empresas capitalistas de la burguesía comercial, por empresas capitalistas, con la figura de Asociaciones Civiles y/o Cooperativas.

El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros, la concentración de la propiedad de las unidades de transporte, varia de una para la gran mayoría, una minoría posees entre 2 a más 10 unidades, por lo general son integrantes de las juntas directivas de las Asociaciones Civiles y/o Cooperativas o cercanos a ellas, que las adquieren con créditos blandos (que en la mayoría de las vez no pagan), otorgado por el gobierno.

La múltiple propiedad de unidades de transporte de pasajeros, distorsiona el espíritu del Decreto sobre que los conductos fueran los propietarios de las unidades que condujeran, además ha introducido la Figura del Avance, una especie de Asalariado, que trabaja para el propietario, mediantes de una acuerdo, donde el Avance cancela una cantidad de dinero diariamente, prefijada por el propietario. La práctica a convertido al Avance, en su relación con los pasajeros, se comporta como si en realidad fuera el propietario de la unidad, principalmente en el cobro especulativo del pasaje.

El Avance tiene dos faceta o etapas, la primera es el tiempo de trabajo, en que tiene que completar la cuota de dinero que le debe cancelar al propietario de la unidad de transporte, una vez completado la cuota, el Avance se comportaría como si él fuera el propietario de la Unidad, debido que todo lo ahora obtenga sería para él.

El comportamiento del Propietario y del Avance es parecida, en su relación con los pasajeros, no recogen estudiantes uniformados, que cancelan el 50% del pasaje, ni a las personas de la tercera edad, no cancelan, según la ley.

La relación de trabajo, Propietario/Avance, se da en todas las modalidades del transporte terrestre de pasajero, autobuses, microbuses, taxi, por puesto de 5 pasajeros, mototaxi, etc. tanto en las rutas urbanas o extraurbanas.

El mantenimiento de las unidades de transporte sólo utilizan el correctivo, es decir, si presenta un desperfecto que le impida circular, se le lleva al taller mecánico o el Propietario o el Avance, la revisa y reparan. Las reparaciones de las fallas por lo general corren a costo del Propietario, quien la lleva al taller de servicio, o compra los repuestos, para él mismo repararla.

El mantenimiento de las unidades de transporte sólo se realiza si la unidad presenta fallas, no existe un plan de mantenimiento preventivo regular, sino correctivo y de forma irregular, con lo cual hace que el funcionamiento de las unidades de transporte dependa de que si ante una eventual falla, el Propietario, tenga dinero o no para cubrir los gastos de reparación y de la compra de los repuestos que se necesiten.

La operatividad de las unidades de transporte estará siempre al filo de que si falla, si el Propietario/Avance, tiene dinero para comprar los repuestos y poder cancelar al taller mecánico por la reparación.

Con estas características del El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros, que lo hace muy vulnerable, porque va depender que Propietario, allá tenido un buen día, al momento de producirse la falla, además también allá tenido la previsión de no gastárselo, antes de que se presente la falla. Porque si Propietario, no tiene dinero la unidad de transporte dura varios días parada, hasta tanto reúna lo necesario para la compra de repuestos y el pago del taller para que repare la falla.

Otra característica que hacen El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros, es la forma como los Propietario, maneja las finanzas, las cuales haces, como si fuera una caja chica, que dinero que entra es gastado en un máximo de 48 horas, sin ninguna previsión de ahorrar para cubrir una eventual falla.

La propiedad privada de las unidades de transporte, aunada con sus orígenes de clase, que en su gran mayoría, tanto Propietarios o de los Avances, son LUMPEN, que los hace actuar como delincuentes, que humillan, maltratan a los pasajeros, especial a los Estudiantes y a las personas de la Tercera Edad.

En la actual situación que vive Venezuela, en el momento Político de la Guerra Económica, con un bloqueo económico y financiero, que impide la importación de repuestos o de los insumos para fabricarlos aquí, aunado con las características del El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros, no era raro y era hasta previsible que el transporte se paralizara o que funcionara a su mínima expresión, como sucede actualmente 2.018.

¿QUÉ HACER?

La principal causa de la situación actual del deterioro Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros, es el bloque económico y financiero, que el Imperialismo Yanqui, la Burguesía Financiera Especulativa de Wall Street y de la City de Londres, del Narcotráfico y de Las Repúblicas Bananeras le tiene al país, que impide la compra de los repuestos y/o de los insumos necesarios para poder aquí construirlos.

Para poder enfrentar no sólo el bloque económico y financiero contra el país, se debe primero que todo, TRANSFORMAR, el Modelo Económico Venezuela, de un Modelo Dependiente, diseñado en conformidad con el "Consenso de Washington", del FMI y Banco Mundial, por un Modelo Económico Bolivariano Socialista, Independiente y Soberano,, que tenga como objetivo satisfacer las necesidades de la población Venezolana y de las áreas de influencia geopolítica.

Para poder enfrentar cualquier coyuntura política, económica, social, cultural e ideológica, la estructura que sirva de base al Modelo Económico Venezolano debe ser la INDUSTRIALIZACIÓN REAL, donde cada sector industrial del país tenga una integración vertical y horizontal, es decir, que la inmensa mayoría de los productos, de los bienes y servicios sean producido en el país, con materia prima e insumos producidos y elaborados aquí, sin necesidad de recurrir a la importación de los mismo, como hoy 2.018 se hace, no sólo empresas pequeñas, sino hasta la POLAR y PDVSA.

El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros, es un servicio público, que desde sus inicios a estado en las manos del sector privado, en la primera etapa en las de la Pequeña Burguesía Comercial, que invertía sus exceden, luego a partir de 1.974, en la segunda etapa, fueron reemplazado por los Conductores/Propietarios y las mafias sindicales de AD y COPEI, quienes administraban el servicios, al igual que lo hizo la Pequeña Burguesía Comercial, pero con más especulación y Usura, por ello es fundamental que el Gobierno Bolivariano Socialista cree el Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros Bolivariano Socialista, administrado directamente por el Gobierno Bolivariano Socialista Nacional.

El Sistema de Transporte Terrestre de Pasajeros Bolivariano Socialista estará conformados por Rutas Comunales, que cubra las necesidades de transporte en la localidad de los Concejos Comunales y las Comunas; Rutas Parroquiales, que cubra las necesidades de transporte en la localidad de cada parroquia; Rutas Municipales, que cubra las necesidades de transporte en la localidad del Municipio; Rutas Estadales, que cubra las necesidades de transporte en la localidad del Estado; Rutas Nacionales, que cubra las necesidades de transporte entre los Estados y la Capital del País.

¡¡¡Chávez Vive!!!

¡¡¡Maduro Sigue!!!

¡¡¡El Socialismo Se Conquista Peleando!!!


[1] Los Sindicalistas de AD, en alianzas con los de COPEI, coparon las juntas directivas de las asociaciones civiles y/o Cooperativas, que reemplazaron a las empresas privadas del transporte, que en su gran mayoría eran comerciantes, de origen portugués, italiano y españoles, y los altos jerarcas de la iglesia católica apostólica, pederasta y romana, cono el cardenal y los obispos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1835 veces.



Gregorio Chávez Romero

Ingeniero Electronico. Docente Universitario. Consultor de Seguridad Física e Incendio. Socialista, Marxista Leninista. Miembro del PSUV

 gregorio.chavezromero.bcwg@gmail.com      @gregoriochavezr

Visite el perfil de Gregorio Chávez Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: