Toby Valderrama: Un Diosdado disfrazado

Para ir simplificando esta reflexión, digo: Toby Valderrama piensa distinto a Diosdado, pero nos sugiere el mismo purgante con el mismo efecto.

Cualquier lector por distraído y mal entendedor que sea, si ha venido siguiendo los artículos de Toby Valderrama desde que Rafael Ramírez salió del PDVSA y luego del gobierno, notara sin hacerle mucho caso a la complejidad de la situación, que Toby Valderrama escribe sólo en un sentido. Tiene un propósito y todo se lo carga a ese propósito. Da sus vueltas y rodeos como el perro antes de echar su meada, pero va meando por gotas.

Toby Valderrama (y Aponte también) puede hacer un buen diagnóstico y de hecho lo ha venido haciendo, pero al final suelta el diagnóstico y nos sorprende con la carta que desde hace bastante tiempo tiene bajo la manga y disimuladamente la intenta mostrar. Aún no se atreve totalmente, pero poco a poco va mostrándola y yo no logro adivinar el personaje.

En un artículo anterior al que me voy a referir, Toby hace un buen diagnóstico: "Estamos frente a una inmensa operación de asesinato de la posibilidad socialista, en ella actúan variados factores: el gobierno es el principal, pero también la oposición, el PSUV es cómplice de la urdimbre; lo internacional tiene la misma intención, las presiones de trump son empujones para ubicar al débil gobierno en la senda de la traición."[i]

En uno que escribió el 03/06/2018, Toby (y creo que Aponte también) nos ofrece un diagnóstico y muy democráticamente, Toby nos sugiere el tratamiento que procede de una vez. Toby Valderrama dice:

"La situación es extrema y extrema será la solución, agotadas las vías legales, cerradas las vías convencionales, ahora tiene la palabra la partera de la historia. La incógnita es ¿todavía en los cuarteles del pueblo armado se mueve aún el espíritu de Chávez? ¿O allí sólo habitan mercaderes y Pinochet? ¿Tienen acceso a su corazón los civiles honestos, los chavistas auténticos o sólo llega la manipulación de los usurpadores? No se sabe. Todo dependerá de la posibilidad de construir un frente de civiles y militares que potenciándose mutuamente produzca el cambio necesario"[ii] Ya Toby tiene todo un paquetico de solución. La solución es extrema y con un frente de civiles y militares, que seguramente Toby ayudara a nombrar. O sea, Toby y Aponte también, nos sugieren una "constituyentica" de unos militares y civiles. (Subrayado es mío)

Toby muy democráticamente viene sugiriéndonos sus fórmulas, pero antes nos ofrece un buen diagnóstico y uno se queda tan encantado con el diagnóstico, que no se percata que el remedio es exactamente el mismo.

Toby viene poco a poco mostrándonos que es un clon de Diosdado. En un artículo muy reciente y que al momento de redactar este, aún estaba colgado en el portal de Aporrea, Toby con disimulo nos dice "Ya la etapa del diagnóstico fue superada" y mágica y democráticamente, como un Diosdado cualquiera no ofrece su fórmula, que además luce súper mágica.

Lean y escuchen muy en su interior, lo que dice Toby Valderrama y Aponte también.

"En algún lugar, en algún tiempo, tarde o temprano algunos se reunirán para formar una Junta Patriótica de Gobierno, será una Junta Revolucionaria, en la mejor tradición de la Junta Patriótica de los inicios de la nacionalidad. A esa junta le debemos apoyo"[iii]. No digamos que es un muy buen avance si esta Junta Patriótica de militares y civiles tiene la tradición de los inicios de la nacionalidad. Para Toby no hay soberanía popular todavía.

"En algún lugar". Es decir, esto puede ocurrir en la casa blanca para luego repetir el espectáculo de su nacionalización en alguna hermosa quinta del este de Caracas, como sucedió con el llamado pacto de "Punto Fijo". "Algunos se reunirán". No importa muy poco quienes se reúnan y de ahí saldrá, así como Diosdado elige los candidatos a concejales, alcaldes, gobernadores, constituyentes; la Junta Patriótica que nos salvará.

"Nosotros", dice Toby, "desde aquí, desde el exterior apoyamos a esa Junta Patriótica". Todo una real y autentica edición del pacto de Punto Fijo. Tanta tinta gastada por Toby para morir como ahogado en la playa como un Diosdado cualquiera.

He estado haciendo una profunda meditación y en verdad no logro adivinar, cuál propuesta de figura tendría Toby para colocarla como presidente o jefe de esta Junta Patriótica. Me cuesta adivinar el personaje o la cabeza no me da para tanto.

No me piden mi opinión y no estoy obligada a darle, pero creo que si por algo debe comenzar o recomenzar esto, es precisamente pensando en democracia. La solución es democracia y más democracia. Democracia soberana.

No creo que sea conveniente y saludable, que para salir de una crisis política, se haga costumbre "la solución" de una Junta Patriótica y se metan los militares en eso.

_______________________

REFERENCIAS:

[i] https://www.aporrea.org/actualidad/a271607.html

[ii] https://www.aporrea.org/actualidad/a264312.html

[iii] https://www.aporrea.org/actualidad/a271723.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15389 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: