Los puñales de los sabios brillan en la oscuridad

Un topo cavando toda la noche dijo al comenzar, que oscuro esta todo esto, pero seguro estoy que la luz está adelante (Quizá alguien lo dijo y yo me lo atribuyo, se averiguará).

En esa idea de que la revolución socialista es un acto de desprendimiento con la cultura del pasado, es decir con la lógica del sistema capitalista, donde se mimetiza su metabolismo confundiendo a los más versados y sesudos disque estudiosos de las teorías del socialismo del siglo veintiuno; que se presentan como la versión más oficial, ante un chavismo agotado, agobiante y hasta derrotado. Basta buscar en ese tremedal discursos como " un país, donde la hiperinflación va rumbo al millón %, que había proyectado el FMI para finales de este año; el único de la región, con una recesión de más de cuatro años, con una caída estrepitosa del Producto Interno Bruto acumulada de más de 57%.". El comentario lo hare después de tres citas en ese orden que quiero presentar para ver por dónde anda el llamado "chavismo original".

(…)" con los niveles actuales de las reservas internacionales, no será posible una política antihiperinflacionaria y que el país debe fortalecer los niveles adecuados de sus reservas internacionales. Y que en este sentido, el ente más adecuado para brindar apoyo es el FMI. "Aunque algunos digan lo contrario, es una vía. Si se tiene sentido de patria y de nación…Otras soluciones las remito al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar proyectos destinados al crecimiento y desarrollo social, la gobernanza y la reducción de la pobreza, (…)"

"… La crisis político económica y social que vive Venezuela, es quizá la más grave de toda nuestra historia republicana…Un grupo de venezolanos profundamente preocupados por la dura situación que hoy atraviesa nuestra Patria, hemos decidido volver a los orígenes del chavismo.

Las tres posiciones difieren en la estructura del discurso, pero son coincidentes en afirmar que el gobierno está derrotado y por consiguiente, aunque no lo dicen expresamente, también la revolución. Para ellos la solución está en la lógica capitalista, aunque se vistan de seda.

Si nos asistiera la ingenuidad pudiéramos decir que nos cuesta creer que estos que por algún tiempo acompañaron la posición férrea y radical de Chávez frente al ALCA, hoy se avergüenzan de ese su pasado histórico y añoran con vehemencia las políticas entreguistas de nuestra soberanía económica, pidiendo a grito los proteccionismos de los organismos bilaterales y la banca mundial. Digo yo, otra vez Bolívar contra Monroe.

No quiero extenderme en dar detalle de las posiciones que comento, quizás porque me sacan de la idea que quiero desarrollar y es ahora mi interés exponer otro sentido de la reflexión que me impulsa a escribir; sin embargo reafirmo con las enseñanzas de Chávez respecto a la crítica y la autocrítica, no la critica que se sale del juego para dispararle a la escopeta que han cargado acuesta en algún momento de su pasado. "Hagamos la crítica nosotros mismos pero sin ningún complejo de que le hará daño al proceso. No no le hace daño, le hace bien al proceso, siempre que se haga con lealtad a los procesos y a los principios, siendo la ética la que prevalezca"

En la nueva etapa y en medio de una guerra propia de los enfrentamientos de dos sistemas ( capitalismo-socialismo) se desgarran las vestiduras posiciones internas que no comprenden o lo comprenden demasiado y no van por la ruta hacia un nuevo estado. Otra vez Chávez "Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no lo entendemos bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el modelo de explotación capitalista…". Los partos sociales son dolorosos y en medio de ese dolor cuando la Patria pare, a veces los que se dicen padres originales de la criatura se ponen nerviosos y salen pidiendo auxilio a quienes querían que la parturienta abortara a pocos meses de gestación de la hermosa criatura, la Revolución Bolivariana.

Muchos de los que se autodenominan "chavismo originario", olvidan lo planteado por Chávez en la presentación ante el CNE, del Programa de la Patria, destacando cuatro exigencias fundamentales en el nuevo ciclo: a) desatar la potencia creadora y liberadora, b) traspasar la barrera del no retorno, c) hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo y c) desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación" Esto tiene que ver con que se vaya materializando una nueva forma de cultura ciudadana o política. De nada servirán las leyes normativas, casas, autopistas, si no se cambia la lógica estructural del capitalismo; y eso tiene que ver con lo institucional, lo comunicacional, lo educativo, pero básicamente con el partido y las organizaciones sociales que empujan el socialismo.

Se han hecho muchas cosas en estos años del proceso de la Revolución Bolivariana, se ha dejado de hacer también cosas sustantivas que pudieron evitar algo de lo que acontece en esta lucha; creo también que hace falta saber, Pero sobre todo saber que una revolución no se hace por caridad, ni para acomodar fachadas, es para cambiar estructuralmente las condiciones que generaron nuestras diferencias sociales. Siguiendo la línea de no retorno a la que nos convoca aún más que nunca el comandante Chávez, la tarea es política, organizativa, ideológica y principalmente educativa.

Quiero terminar esta reflexión como que aludiendo a quienes tienen el espejismo que en el capitalismo se pueden paliar los males o la profunda crisis en la que nos metió el "chavismo no originario". Al respecto dice MESZAROS "El capital es irreformable. Buscar márgenes de reforma sistémica en la propia estructura del capital es una contradicción en sí misma.

" Tengo pruebas irrefragables del tino del pueblo en las grandes soluciones, y por eso es que siempre he preferido sus opiniones a la de los sabios" Simón Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1839 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: