Fidel frente a Maduro

"Vamos a crear riquezas con la conciencia y no conciencias con la riqueza" Fidel: Ideología, conciencia y trabajo político/1959-1986

Este libro es contentivo de una joya de rectitud política, de claridad y consciencia políticas. El Fidel que habla o arenga sobre la consciencia en 1958 se sostiene con la misma fuerza y claridad en 1986 (y hasta su muerte), los textos de dos discursos distanciados por 28 años, en el libro son contiguos, parecen pertenecer a un mismo momento y a mismo discurso. Algunos "flojitos" dirán, ¡Claro, ese señor no evoluciona! Pero, no se trata de eso. Los que por razón de "moda" o de una supuesta "evolución política"; aquellos que suelen decir frases como esta que le achacan a Churchill (al viejo capitalista imperial), "Quien de joven no es comunista, es que no tiene corazón. Quien de viejo es comunista, es que no tiene cabeza", lo hacen satisfechos de su ocurrencia inteligentísima, pero, es así, porque, de viejos, no tienen carácter, es simple. Y si acaso son jóvenes son unos viejos de espíritu, de espíritus cansados.

No sostenerse con sus principios en el tiempo es un rasgo de falta de carácter (no quiere decir que todos tengamos que tener carácter, pero sería lo ideal). Los seres humanos no somos seres longevos, el promedio de vida de los humanos no trasciende el más mínimo pensamiento serio. La validez moral e intelectual de un Dostoievski se ha llevado por el medio a muchas generaciones de hombres y mujeres, Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo, Nietzsche, Albert Camus … me refiero a los contestatarios, a los anti sistema, a aquellos que fácilmente el estatus pudo haberlos callado, u ocultados; desvirtuar, falsificar…, como lo han hecho con intelectuales de la talla de Mark Twain: la cultura de mercado norteamericana le limó las uñas, o Bolívar, convertido en una estatua, no nada más física sino intelectual. Quienes dicen que han "evolucionado", es porque se han estancado o retrocedido (es el principio del publisista moderno), la mayoría de los casos son retrógradas conservadores, cómodos, que prefieren seguir la corriente del sistema porque ven cuesta arriba el propio carácter, sostener la voluntad. Lejos de ser valientes, son temerarios, osados, pícaros, se adaptan al medio con facilidad.

¿Cómo es posible que después de muerto Chávez haya "evolucionado" su pensamiento político tan rápido y de forma tan radical que pasó de ser socialista a ser reformista y ahora neoliberal en menos de cinco años? Ahora Maduro habla a cada rato de un "nuevo modelo", nuevas maneras, nuevos planes, innovaciones por todos lados que no pasan de ser retrocesos, a un pasado que creímos superado por Chávez, inclusive, superado por los mismos adecos y copeyanos. Bien, aquellos que llegan a viejo y siguen siendo comunistas, ¡esos son los indispensables!; los otros, bienaventurados sean que se quedarán dormidos en la historia y en sus camas.

¿Qué le diría Fidel a Maduro respecto a sus métodos "pragmáticos", sus planes novedosos para hacer socialismo mediante los "mecanismos" capitalistas?, Veamos: Sobre el pragmatismo y los "mecanismos capitalistas": "En el fondo ha habido gente que cree ciegamente en esos mecanismos, y que cree que el socialismo se construye con mecanismos y que el trabajo político hay que olvidarlo, y que el trabajo del hombre hay que olvidarlo. El socialismo hay que construirlo con trabajo político, con organización, con planificación, con eficiencia, porque lo único que se construye mediante mecanismos es el capitalismo. Puede haber mecanismos que ayuden al socialismo, pero eso no implica que ni por un segundo nos olvidemos de que el socialismo es obra del hombre, y es por excelencia obra del hombre, de la racionalidad del hombre de la capacidad del hombre de prever y planificar y de resolver problemas, y no obra de leyes ciegas y de mecanismos ciegos".

No pudo haber sido más claro. Sin embargo Nicolás Maduro y Diosdado Cabello ocultan todo lo posible a Fidel detrás de "la leyenda de Fidel", de su estatua, no les interesa que se conozca su pensamiento, si tuviera que juzgar lo que están haciendo con Venezuela, en nombre del socialismo. Su mejor excusa hasta ahora ha sido declarar, con desespero y culpa, que Venezuela es Venezuela y Cuba es… otra cosa.

Justo por eso falsificaron el Plan de la Patria de Chávez y traicionaron su legado político socialista. Veamos qué diría Fidel al respecto, sobre el partido y la lealtad: "Para el Partido, lo fundamental en el trabajo ideológico es que la conciencia política de nuestro pueblo sea portadora, ante todo, de una lealtad indoblegable a los principios del socialismo y de una integridad moral inquebrantable. La determinación de dejar de ser antes que dejar de ser revolucionario, es el legado que, continuamente renovado, deberá pasar de una a otra generación de cubanos. En la región del mundo donde la nación cubana surgió a la historia, la menor vacilación en esto sería irreversible. Nuestra confianza en el futuro se fundamenta en la probada capacidad del socialismo para generar, a escala de la sociedad, cualidades y virtudes tales como la pasión por el trabajo creador, el espíritu de solidaridad entre los seres humanos, el patriotismo más puro y el internacionalismo más consecuente, que constituyen los cimientos de la obra moral de la Revolución. El humanismo de la sociedad cubana significa un sólido escudo frente al egoísmo despiadado y brutal de la sociedad capitalista."

Cualquiera diría que esto no se aplica a los venezolanos, y no es así. No se ha aplicó en estos cinco años por falta de carácter, de claridad y voluntad política. Chávez lo exigió a cada rato, hay miles de testimonios de esta realidad que Diosdado ni Maduro, ¡ni nadie!, puede borrar de nuestra memoria y de los archivos gravados, video, audios, libros, artículos atesorados. Se aplica tanto a la Venezuela chavista como a los militantes y dirigentes del psuv y demás partidos chavistas; ¡tanto está vigente el pensamiento de Fidel que tuvieron que asesinarlo en Chávez!, pare que éste no insistiera en emplearlo en el pueblo a favor del socialismo. A esto es lo que teme el imperio, no a las "fuerzas productivas" o al "poder popular", amordazado y secuestrado por el clientelismo madurista.

Marcos Luna 11/11/2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1023 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor