Los domingos de Díaz Rangel

Lo que va de ayer a hoy

No hay excepciones entre los últimos presidentes de Estados Unidos respecto a sus políticas hacia los países de América Latina. Entonces fueron su patio trasero. Fuentes de materias primas, votos donde los necesitó (ONU, OEA, etc.). Y en relación con la Venezuela que comienza con Chávez, todos en Washington se incomodaron con un país independiente y soberano, y pretendieron lo mismo: desconocer esa independencia y esa soberanía. No han podido ni podrán en tanto subsista la unidad pueblo-Fuerza Armada. Hasta quien por su color se creía gobernaría distinto, todavía tiene plena vigencia la declaración de Obama de que somos un país que amenaza la seguridad y la política exterior de EEUU. ¿No la habrán olvidado?

Pero si es de buscar antecedentes de esa política, la historia nos lo muestra con facilidad. Hojeando en las páginas de "El hombre de La levita gris", Enrique Bernardo Núñez nos cuenta un episodio de hace más de 100 años.

Después del bloqueo a Venezuela en 1902, cuando las potencias europeas hundieron o capturaron los barquitos de nuestra Armada y cañonearon varios castillos, Estados Unidos era prácticamente dueño de la situación, imponía la doctrina Monroe, y se asumió como el cobrador de deudas a Venezuela, reales o supuestas, en todo caso exageradas. Hubo un momento propicio para un ultimátum.

Cuenta Enrique B. Núñez que el 6 de febrero de 1905, el secretario de Estado, John Hay, había enviado este ultimátum al canciller general Alejandro Ibarra: "Si el Gobierno de Venezuela se niega fundamentalmente a consentir en un arbitraje… el gobierno de Estados Unidos puede lamentablemente verse obligado a tomar todas las medidas que juzgue necesarias para lograr la completa reparación, sin acudir al arbitraje".

La respuesta del canciller, atendiendo a las instrucciones del presidente Castro no podía ser otra "…que el gobierno para considerar esa nota, necesita saber si de lo que se trata es de la soberanía e Independencia, es decir, si el Gobierno de Estados Unidos respeta y acata la legislación de la República y la honorabilidad de sus Tribunales o no".

Cuenta EBN que entonces el embajador "Bowen aconseja la ejecución del plan Parker, el agregado militar norteamericano, para el desembarco de tropas, la detención de Castro (el general Cipriano, Presidente), el establecimiento de un gobierno provisional y el embargo de las aduanas por agentes americanos". Hoy no se ocuparían de las aduanas sino de un negocio más provechoso: el petróleo.

Como podrán observar, los procedimientos de hace más de un siglo son bastante parecidos a los de hoy para amenazar a Venezuela, cuando EEUU se ha transformado en imperialismo. Existen diferencias, una de ellas muy importante, como es la presencia dentro de Venezuela de grupos opositores que demandan y apoyan esa política de agresión, mientras a comienzos de siglo no las había, todo lo contrario, lo que hubo fue unidad patriótica en defensa del país, comenzando por José Gregorio Hernández, quien acudió pronto a inscribirse en el Ejército y el más famoso opositor de la época, el Gral. José M. Hernández, el "Mocho", quien salió de la cárcel a sumarse a la resistencia. Deben apreciar la profunda diferencia.

  • En Managua, no casualmente escogida como sede de esa reunión, hubo el encuentro del Comité Político del Alba para estudiar estrategias respecto a la situación política de la región y las amenazas concretas de Washington contra Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente Daniel Ortega pronunció un discurso estelar la noche del jueves ante una multitud que revela el apoyo popular a su gobierno, al contrario de lo que revelaban los grandes medios de la región. Hizo denuncias a Estados Unidos y a la Unión Europea en respuesta a las que desde esas regiones se hacen contra países latinoamericanos, particularmente en el caso de los supuestos presos políticos, que sí los hay en cárceles de EEUU y de países europeos. Pero, seguramente, nada de esto fue de interés noticioso para las agencias internacionales.
  • Como tampoco debió serlo la multitudinaria movilización de universitarios y trabajadores en Bogotá y otras ciudades, el jueves, en rechazo a reformas de ley tributaria propuestas por el presidente Duque, que afectan a la mayoría de la población, incluidos gentes del campo, mientras beneficia a los empresarios que seguirán pagando menos impuestos. ¿Cómo tratarían las agencias si protestas masivas como esas se produjeran en Venezuela? Fácil imaginárselo. Una consigna que se leía era "Cuando mean, los medios dicen que llueve".
  • El giro a la derecha de Lenín Moreno en Ecuador parece no tener límites. No conforme con el ensañamiento contra el expresidente Correa, ahora la cogió con el exvicepresidente Jorge Glas, a quien tiene preso sin que se muestre una sola prueba de los delitos por los que se le acusa. La defensa ha exigido una sola prueba, "una, o la mitad de una prueba", y nada que desde el poder puedan mostrarla. Parece que copian los métodos usados contra Lula en Brasil, premiado ahora nombrando al juez Moro que lo tiene preso, ¡¡como ministro de Justicia!! y contra Cristina en Argentina. Y ahora hasta pretende obstaculizar el asilo al periodista Julián Asange, asilado en su Embajada en Londres.
  • Todavía tiene tiempo de acercarse a la Feria del Libro, por primera vez en el centro histórico de Caracas, abierta hasta las 6 pm. Y si le interesa mi libro "Periodismo, medios y Comunicación", estaremos (con José Vicente Rangel y Maryclen Stelling) en el Teatro Principal esta tarde a las 2 pm.
  • Me hicieron una larga pregunta. ¿Qué haría usted si después de verse con un dermatólogo en una clínica en La Urbina, le pagó Bs.S 1.000_por la consulta, gastó Bs.S 4.000 en los medicamentos que ordenó, y al cuarto día de tratamiento no ha tenido ninguna mejoría; y el médico le contesta que él "no sabe más nada, que vea a un internista"? La verdad no puedo responderles por aquí.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4816 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor