Numeritos de la economía

En otra ocasión aclaré que por mi afición por el beisbol valoro mucho los numeritos, que desde los box scores hasta las estadísticas reflejan lo que han sido los juegos y el desempeño de equipos y jugadores. También ocurre con los numeritos de la economía. Sin embargo, no voy a utilizar los del Banco Central, de Pdvsa o del Seniat ni de otras instituciones públicas, para que no puedan ser calificados de sesgo. Veamos estos originados en el sector privado, una muestra del comportamiento de la economía en el año que termina, y perspectivas para el 2007.

Comencemos por los bancos. Su activo cerró septiembre con un total de 124,31 billones de bolívares, 48,22 billones más que en el mismo período del año pasado, lo que refleja un incremento de 63,4%, según estudio de Aristimuño Herrera & Asociados. Hasta septiembre acumulaba ganancias por 1.163 millones de dólares, como nunca antes.

Según una encuesta flash de Conindustria, el crecimiento económico se estima en 7,3% y en 6% para 2007; en el sector industrial ese aumento es de 5,8% y 3,8% para 2007, y la capacidad utilizada subió a 61%, frente a 58,15% en el primer semestre del año. "Los sectores inmobiliario y de la construcción viven un buen momento, pues en los últimos dos años se ha reportado un crecimiento de 7,7% y 23% respectivamente", según ponencia de J.M.Ponte en la XI Convención nacional inmobiliaria, y recomiendan invertir en ambos sectores.

"Ahora estamos trabajando en la edificación de 105.000 viviendas", dijo Luis Emilio Vegas, presidente de esa Cámara. El cemento que ha faltado han tenido que traerlo del exterior, existe un déficit de maquinaria pesada. Por su parte, la Cámara Automotriz informó que las ventas de automóviles nuevos en octubre (36.527) aumentaron en 54,48% respecto al mismo mes de 2005, y 9,41% en relación a septiembre (33.384).

El comercio creció este año 35,2%, según encuesta de coyuntura de Consecomercio. "El 68% de los comercios encuestados revelaron que las elecciones incidirán positivamente en las ventas". La encuesta de ACNelsen refleja que las ventas en los supermercados subieron en 30%. El consumo masivo pasó de 15% en 2005 a 29%, el de alimentos de 14% a 28%, duplicados.

Según estimaciones del analista José Grasso, "la perspectiva del país habla de otro crecimiento importante del PIB en el 2007, hasta 7,1%"; definió 2007 como "un año de continuidad en materia económica y fiscal".

Le Nouvel Observateur en su atlas económico mundial 2007 aparece la tabla sobre los países motores del crecimiento mundial, donde ubica a Venezuela en el N° 30 por su contribución a ese crecimiento, sólo superada por Brasil, Argentina y México de América Latina, y a nivel de países como Noruega, Finlandia y Austria, y su tasa de crecimiento (7,4%) sólo la superan China 9,6%, Argentina 7,7% e India 7,5%. ¡Apenas tres países!

Quiero terminar con una sugerencia. Busque un empresario, que no sea chavista ni antichavista, a quien sólo le interese el crecimiento de su empresa y pregúntele que le pasaría a la economía venezolana si ganara Rosales.

Si es parte de un plan o no, es secundario, pero nadie puede negar que tras la oleada de rumores para provocar un retiro masivo de depósitos de uno de los bancos más sólidos esté una maniobra política. No se trata de una acción iniciada en otros bancos, son los mismos grupos interesados en desestabilizar el país, en perturbar las elecciones, y que, según informes de inteligencia, tienen planes para provocar acciones violentas. Hasta donde se sabe, los organismos de seguridad les siguen los pasos. Tampoco se pueden negar los intentos por penetrar la Fuerza Armada, sorprender y desajustar algunos de sus mandos. Buscan por todos los medios persuadir a algunos oficiales. Me aseguran que varios están detenidos en la DIM por participar en sospechosas reuniones. Naturalmente, el general Baduel, de quien algunos se hicieron cerebros sobre su lealtad al proceso, es uno de los objetivos.

Si algo me sorprendió de la encuesta de Evans/McDonough (EMC), no fue la diferencia entre la intención del voto a favor de Chávez (57%) sobre
Rosales (35%) ni el crecimiento de éste último, que pudiera llegar a 40% el 3
D. No, me sorprendió la respuesta de la gente sobre el problema más grave del país: 58% respondió que es el desempleo. ¿Por qué me sorprende? Porque en agosto de 2004 la consulta de esa misma empresa arrojó 25%, cuando en ese año el índice de desempleo estaba en 14,4%, y ahora bajó a 10%. Si el desempleo ha venido disminuyendo desde mayo 2003 (20 %) ¿por qué creen, o responden, que sigue siendo el problema más grave del país? La inseguridad en el segundo con 22%, y en 2004 estaba en 31%.

Si octubre fue un mes de terror para las fuerzas de ocupación de EEUU en Irak, con más de 100 efectivos muertos, noviembre lo fue para el presidente Bush. Primero lo derrotan en Nicaragua.

Como no lo hicieron en otras de las recientes elecciones en América
Latina, abiertamente pugnaron contra la candidatura de Daniel
Ortega, creyeron que podían inducir al pánico ante su eventual triunfo, y quedaron maltrechos con la victoria de los sandinistas. Pero seguidamente vinieron otras tres derrotas, ninguna de ellas ni siquiera prevista como hipótesis B.

Perdieron la Cámara de Representantes por una sólida ventaja de los demócratas, perdieron por un voto el Senado, en suma, perdieron el Congreso. Y también perdieron la mayoría de los gobernadores, ahora 26 son del partido demócrata.

Debió desprenderse del responsable de su fracaso en Irak, y ahora tendrá que gobernar con un partido que reclama cambios en la dirección de esa guerra y en su política exterior.

Rosales gana, sólo según avisos de "Eugenio Escuela". Su comando de campaña debe recordar que esa misma encuestadora ofreció estos resultados para las elecciones municipales de Sucre del 2000: William Ojeda 45%, Raoul
Bermúdez 31%yJosé V. Rangel 18%, la votación resultó JVR 30%, RB 23%, WO 22,20% y Ocariz 19,45 %, y en otra del 2001 sobre las elecciones de la CTV puso a Pablo Medina con 20,75%, Istúriz 20%, Nicolás Maduro 12%, y a quien fue ganador Carlos Ortega, lo colocó con 4,12%.

A pesar de lo voluminoso de la obra (900 paginas), y de que esta Feria del Libro está dedicada a Cuba, la biografía de Pancho Villa de Paco Ignacio Taibo II, debe ser uno de los éxitos de venta.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4970 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor