Otra vez Elías Jaua…

Dice el ex ex ex ex ministro: "El modelo económico imperante en Venezuela es el capitalismo, así lo diagnosticó el Comandante Hugo Chávez en la presentación del Plan de la Patria del año 2012, con claridad y contundencia:

"No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista". Pero Jagua saca esta idea de contexto, siempre con la trampa por delante, no dice que el párrafo continúa y tiene una idea central que no es esa:

"Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Este en un programa para precisamente afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia Una RADICAL SUPRESIÓN DE LA LÓGICA DEL CAPITAL que debe irse cumpliendo paso a paso, PERO SIN AMINORAR EL RITMO DE AVANCE HACIA EL SOCIALISMO"

Para el año 2012, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo –dice Chávez-, lo correcto era que se realizara este plan, este "proyecto" que estaba "destinado a suprimir de manera radical la lógica del capital". Desde el 2012 han pasado 6 años donde tuvimos que haber tomado todos los espacios que hoy ocupa el capitalismo y su lógica: el control de la economía, la fragmentación de la sociedad capitalista dividida en átomos de individualismo y egoísmo, la democracia representativa y clientelar y todas las instituciones de la democracia burguesa. Es decir, que en seis años ya era justo contar con un incipiente Estado socialista de un carácter verdaderamente popular, un sistema electoral distinto que reconstruyera el Estado y la sociedad desde sus bases; en seis años deberían estar produciendo de forma rentable todas las empresas socialistas y haberse socializado otras en el fragor de la lucha frente al capitalismo; en seis años ya deberíamos haber desarrollado una verdadera contraloría social, de verdadero peso, a todos los bienes y proyectos del Estado (no este chiste de hacerle contraloría social a los capitalistas) En seis años ya deberíamos hablar de socialismo con sentido, sin que se nos tuerza la boca, sin vergüenza, en todos los espacios, foros, convenios, declaraciones, documentos…

Pero el señor Jaua pereciera no darse cuenta de lo que dice: después de 6 años, una empresa intervenida hoy, ha debido ser una empresa socializada. El problema de la clase obrera, de los dirigentes sindicales que se llaman a sí mismos socialistas es que no tienen vocación de poder, cultivan la mentalidad de esclavos, más bien frenan la revolución, ocupándose de las reivindicaciones laborales dentro de un sistema capitalista (¡Sin embargo, está en sus manos los cambios que necesita este gobierno entreguista y reformista! ¡La lucha de clase se tiene que dar con fuerza pero (más bien) dentro los espacios de poder, dentro del partido, dentro del gobierno, en la ANC, no en las fábricas de los privados mendigando reivindicaciones miserables. Las empresas privadas deberían haber pasado a manos del Estado socialista bajo el control de la ley de la revolución socialista ¡Hay que cambiar el sistema, no los sueldos!).

Elías Jaua habla haciéndose el pendejo, como si él y ellos no fueran responsables de todo lo que pasa en el país. Le echan la culpa a los mismos capitalistas que ellos vigorizan a cada rato con dinero y mercados, cediéndole cada vez más los espacios conquistados para el socialismo. Ahora mismo Luis Britto García está denunciando un gazapo en el artículo 1ro del borrador de la nueva constitución, donde fue omitido el carácter de "inmunidad" en su definición, cediendo espacios a los privados y extraños, otorgandoles el derecho de ventilar conflictos ocasionados dentro de nuestro territorio a tribunales extranjeros.

El primer traspaso fue desviar nuestras reservas a los bolsillos de la burguesía y lumpen burguesía, a toda clase de pícaro. Luego se compró la consciencia de la población con televisores, lavadoras, neveras, carros, etc. borrando definitivamente la consciencia del deber social de la lucha y la lucha misma, alcanzada por el presidente Chávez hasta su muerte. Se desmantela y privatiza la industria petrolera, se elimina PDVSA, se entrega el Arco minero a empresas como Gold Reserve EXPULSADA POR Chávez DE VENEZUELA, y devuelta al Arco, e indemnizada por Nicolás Maduro.

En seis años se ha debido implementar el plan de Chávez, el Plan de la Patria original, no cancelarlo, como lo hicieron. Pero ahora Elías Jaua sale con esta farsa de que el modelo económico imperante en Venezuela es el capitalismo ¡Coño! ¡Eso lo sabemos de sobra! La pregunta es ¡¿Por qué es así si avanzábamos hacia el socialismo?!

Seis años fueron suficiente para ahorrar, planificar, producir, prever, pensar; trabajar con un objetivo político claro, reducir los espacios de la conspiración capitalista y del capitalismo, convocar a los trabajadores para la construcción del socialismo tanto en las fábricas como en la calle, sin distracciones, organizar la producción para satisfacer las necesidades del país, usar la renta petrolera para mejorar nuestras universidades, para la investigación científica y tecnológica, afianzar un sistema de salud socialista, un sistema educativos que pudiera escolarizar a todos nuestros habitantes, afinar la contraloría social; seis años eran más que suficiente para avanzar en los objetivos estratégicos planteados por Chávez en el Plan. Pero no se hizo, se prefirió la entrega que la lucha.

Ya no sirve la excusa de la guerra económica, ¡nunca ha servido!, porque el Plan de la Patria de Chávez fue concebido como una ofensiva del socialismo, una ofensiva política de lucha. Pero ellos lo abandonaron después de haberlo cambiado; ellos mismos lo cancelaron. La "guerra económica" de Maduro es más bien "la entrega económica" de Maduro.

Ahora Jaua habla de producir para los capitalistas: "Al respecto quiero dejar claro que hoy más que nunca se requiere de la disciplina laboral consciente y legal, en todos los sectores de la producción. La clase trabajadora venezolana está obligada a realizar una profunda revisión crítica de su papel en el necesario incremento de la producción de bienes y servicios." Dice Jaua, saltándose el socialismo "Sin embargo, reconocer los errores cometidos por los trabajadores y trabajadoras no implica que se justifique la violación de derechos laborales y menos la represión ilegal frente al justo reclamo." ¿Y el gobierno? ¿Cuándo va a renunciar?

El gobierno es un desastre y ahora Jaua les echa la culpa a los trabajadores ¡Esto es el colmo! El gobierno de Maduro se olvidó del socialismo, se olvidó que necesitamos producir, pero para toda la sociedad; alimentos, artículos y bienes de todo tipo para el consumo nacional, garantizar la seguridad alimentaria, no exportar lo poco que se produce para hacer ricos a unos cuantos empresarios (la ilusión de que estamos superando el rentismo petrolero, exportando lo que necesitamos para nuestro consumo), empresarios a los cuales se les están dando ventajas de todo tipo. La renta petrolera es necesaria para consolidar una economía y una sociedad socialista, no para apuntalar al capitalismo y a los capitalistas… Lo cierto es que los errores cometidos no son errores de los trabajadores, al no querer producir, son faltas de este gobierno, al frenar los cambios de la revolución.

Marcos Luna 28/10/2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5035 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor