¿Convierten a Chávez en un ideólogo "tapa amarilla"?

No tengo certeza de lo que atiendo en este artículo, pero trato de plasmarlo, no a través de lo que pudiera suponer, que es lo que siempre hago, sino a partir de lo que hace y omite la dirección política del gobierno.

Hay la opinión sustentada, que el documento "programa de la patria" coordinado por Chávez, fue objeto de un "ajuste" o una modificación "estratégica". No es el tema de este artículo y lo dejo ahí como un dato.

Desde el 1-Oct 2018 me propuse hacerle un seguimiento a cómo la dirección política del gobierno y el PSUV asumían dos hechos con trayectorias políticas distintas. Uno de estos hechos, fue el cierre de campaña de Chávez el 4-Oct-2012 y el otro, fue el discurso o planteamiento ofrecido por Chávez el 20-Oct-2018 y que conocemos como "Golpe de Timón". Uno y otro acontecieron en octubre 2012 con muy pocos días de diferencia.

No estuve todos los días pegado a los medios "públicos" para ver la frecuencia de mención de uno y del otro, pero percibí que el cierre de campaña por parte de Chávez el 4-Oct-2012 fue más recordado y utilizado que alguna idea fijada por Chávez el 20-Oct-2012 con Golpe de Timón. No es un hecho casual o fortuito. Si observan mejor las cosas, notaran que ha sido más visible imágenes de Chávez en ese mitin del 4-Oct-2018, que la portada de Golpe de Timón. Este documento va paulatinamente saliendo de escena. No aparece en manos de un alto funcionario con alguna regularidad. Aparece más, Plan de la Patria porque es más útil como recurso ideológico "tapara amarilla".

Si somos más agudos en la observación, notaremos que la Ley Plan de la Patria es más visible que Golpe de Timón. Esto tal vez sea una exageración decirlo, pero Golpe de Timón es mejor plan que la Ley Plan de la patria. No puede ser un buen plan, un documento con más de 600 objetivos entre los históricos, los nacionales y los otros. Es una selva de objetivos que se pierde.

Pero volviendo al tema del artículo, recordar a Chávez en el cierre de campaña del 4-Oct-2018, es ver a un Chávez en la comparsa electoral casi inofensivo, orientado a ganar una elección, que era debía ganarse. Verlo en "Golpe de Timón" es otra cosa. Observar a este Chávez de "Golpe de Timón", es verlo metiendo el dedo en nuestra llaga y por supuesto, este Chávez es una piedrita en los zapatos de muchos altos funcionarios y dirigentes. El Chávez del 04-Octubre es un Chávez para legitimar un proyecto que se hace nada y el Chávez 20-Oct-2018 es un Chávez subversivo con su propio proyecto. Definitivamente este Chávez hay que sacarlo de circulación.

En su lugar de este Chávez subversivo hasta con su proyecto, usan uno a la medida del retroceso que vamos padeciendo. Desde mi perspectiva, este Chávez de Golpe de Timón lo están domesticando y convirtiendo en un ideólogo tapa amarilla. Es lamentable, pero así lo estoy viendo. Ese Chávez domesticado y como ideólogo, que vienen usando sirve hasta para legitimar la mayor barbaridad que este gobierno "obrerista" ha cometido contra los trabajadores y trabajadoras del país. Darle un tablazo a las contrataciones colectivas sin el concurso de los trabajadores(as), es mucho más que una medida neoliberal, tal y como lo ha denunciado Marea Socialista y el PCV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4000 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: