Ni el burro, ni quien lo arrea

El lenguaje popular, tiene la cualidad de COMUNICAR CONCRETAMENTE un Concepto. Al "Lenguaje Culto" en cambio, le lleva unas cuantas Cuartillas Escritas, para justificar sus aseveraciones. Exponer las razones que constituyen sus diferencias entre ambos lenguajes, nos llevaría a un largo discurrir; que "No Es el Objetivo de este Escrito"; pero sí lo basaré en una Fábula Andina Venezolana que YO Titulé

Cuando escribí, este título: Ni El Burro, Ni Quien Lo Arrea, simplemente estoy haciendo lo que los muchachos de hoy practican: "Copiar y Pegar" ¡así mismo como se lee! pues en Los Andes Venezolanos, esta expresión es muy conocida y al parecer es tan vieja como sus montañas. Montañas que para El Campesino presentan dificultades geográficas, y por lo tanto utiliza a un animalito muy noble, conocido como "Burro", que permite por sus características físicas y emocionales, sortear con facilidad lo que sin su ayuda, casi que sería imposible. Pero además de la "Siempre y Buena Disposición del Burro" es fundamental la acción del "Arriero"; pues es él quien le permite guiar al burrito que por lo general, el burro, está presionado por el peso de sus cargas. De manera que "Burro y Arriero" es un equipo de trabajo que permite transportar bienes materiales, requeridos para El Buen Vivir de una Comunidad.

Por lo general, entre El Arriero y El Burro, se genera una especie de Empatía, que permite entenderse entre: silbidos, rebuznos y "puyonasos". (Por eso vale aquella expresión: "Vamos, Vamos puya al burro" pa´que le rinda, Maestro) Pero si NO HAY ENTENDIMIENTO, entre burro y arriero: ¡LA VAYNA, NO VÁ! Y entonces vale la expresión que comunica mi título. Y en "Este Plancito del Camino" quiero decirles la siguiente reflexión: actualmente en El Mundo y especialmente en Venezuela, como sociedad debemos RECONSTRUIR LA EMPATÍA perdida entre: EL Burro y El Arriero; porque lo visto hasta ahora es que: "uno guía para un lado y el otro se atraviesa al contrario". Lo más grave es que, LA MARCHA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN CONTRAMARCHA. Y esto, no trae beneficio para nadie.

Por un lado el gobierno, del Presidente Nicolás Maduro Moros, aporta ingentes recursos económicos para aliviar, a todos, la carga de los costos de los bienes: Alimentos, Medicamentos, Vivienda, Transporte, Servicios: eléctricos, agua potable, aseo urbano etc. etc. etc. y por el otro lado: la especulación, el robo, la desidia y hasta el descaro de "DESAFIAR A LA AUTORIDAD" Promocionada Abiertamente por Medios de Comunicación ¡QUÉ VAYNA ES ESTA, Algo Está Pasando! Desde Instituciones muy cercanas a la Presidencia de La República, se dan ahora a Promocionar Una Dizque: BURGUESÍA REVOLUCIONARIA a la cual se "Les Entregan Sumas Millonarias de Dólares para que: Importen, Transporten, Distribuyan y Comercialicen"; es decir, Administren a su antojo los recursos del Estado, ESO SÍ, HAGAN FERIAS CULTURALES a favor del Pueblo Pela Bola. A ese Pueblo Condicionado por: 1.- Su Ingenuidad y ADORACIÓN pero NO MÁS QUE a la Imagen del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías; NO A SU IDEOLOGÍA. 2.- Su Ignorancia y falta de Fe en SU CAPACIDAD para crear su PROPIA PRODUCTIVIDAD; y por lo tanto, se sienta de BRAZOS CRUZADOS EN ESPERA QUE LE LLEGUE A SU CASA LA BOLSITA de comida 3.- Una Comparsa Política-Partidista con Características de Cárteles Mafiosas constituidas desde la base "comunal" hasta la Dirección Nacional del Partido que mueve a su antojo EL PODER.

Pero antes de finalizar, permítanme retomar los términos de la "Fábula Andina, del Burro y El Arriero", quiero de verdad y de muy buena Intensión HACER ESTA ADVERTENCIA: para Evitar Males Mayores y en Proteger la Paz Social de Venezuela: "APROVECHEMOS EL PLANCITO DEL CAMINO" para que revisemos: "Carga, Burro y Arriero" porque, repito, HOY SIENTO que: Ni El Burro, Ni Quien Lo Arrea.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



José Bernardo Arias Rondón


Visite el perfil de José Bernardo Arias Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: