La juma de los comuneros y el “comuna o nada” de Chávez

Estar "jumo" en Margarita es casi tener una pea. Pea es una borrachera célebre-madre. No me interesa la "juma" de la oposición, que a decir verdad, no es en una juma que viven. Viven más bien en constantes subidones o alucinaciones, producto del uso del genérico político-metilendioxietilamfetamina.

Me interesa la Juma de los camaradas comuneros o de esos que se dejan llamar voceros del Poder Popular. El jumo, decían en mi pueblo no es gente. Cree y dice cualquier cosa.

En el momento que redacto este artículo tengo en el escritorio de mi laptop las propuestas "socialistas" del Congreso de Comunas. Una de las propuestas es la creación de una cosa con estas siglas UBC. No sé qué hay detrás de estas siglas y no me interesa muchos porque siglas vacías hay a montones. Uno se enredas con las siglas.

El tema que me llamó la atención es la propuesta de darle "rango constitucional" a las leyes del Poder Popular. Es un palito para que la "juma" se mantenga y para que los jumos se crean que están casi en el cielo con esta propuesta.

¿Para qué ha servido a Ley Orgánica de Contraloría Social? ¿Cómo es que Jonathan Marín como alcalde de un pequeño municipio de Anzoátegui y mano derecha de Ali Baba, se hizo rico de la noche a la mañana? ¿La Ley Orgánica de Contraloría Social no sirvió porque no tenía rango constitucional o porque el Poder Popular no existe, aunque haya Consejos Comunales y comunas? ¿Dónde vivían los alcaldes antes de ser alcaldes y dónde viven ahora en Anzoátegui? ¿Cuántas EPS de verdad verdad existen en Anzoátegui? ¿Cuántas que no fueron de verdad se crearon para robar? ¿Hubo Contraloría Social?

Si se recuerdan; AD tenía sus Asociaciones de Vecinos y el PSUV hoy, tiene sus Consejos Comunales y Comunas tan dócil, como eran la gran mayoría de las Asociaciones de Vecinos en la época en que AD imponía sus condiciones. Con algunas pequeñas diferencias, eran lo mismo. En el pasado, AD no daba recursos para hacer obras AV, pero hacía las obras en aquellos sitios donde las AV era adecas. Hoy el "Poder Popular" es una apéndice del PSUV, como la AV eran apéndice de AD.

Creo que en el preámbulo de la CBRV está expresamente dicho que el "fin supremo es establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica". Si el ejemplo debe comenzar por casa: ¿Díganme un ejemplo que muestre la casa? ¿Quién escoge? ¿Quién dice es este y no el otro? ¿Qué protector estadal lo escoge el pueblo chavista? ¿Cómo es que con Poder Popular hay protector? ¿No se dice que el pueblo es el que salva al pueblo? ¿Dónde?

Pasado este palito de darle rango constitucional a las leyes del poder popular para mantener la jumera, en la próxima constituyente o en la extensión del tiempo de esta constituyente, que puede ser protagónicamente por decreto, las leyes del poder popular se la dará rango celestial.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1511 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: