Día Mundial de la Medicina Natural

I.
A partir del año 1991, cada 22 de octubre el mundo celebra el reconocimiento de la medicina natural, ancestral o tradicional.

Esto motivado a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 22 de octubre de ese año, decretó mediante su Declaración de Beijing, el Día Mundial de la Medicina Natural.
No fué un hecho casual sino la consecuencia de una lucha sostenida por muchos años, desde diferentes ángulos y que venía de obtener un resultado muy favorable y contundente con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado el 27 de junio de 1989 para garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas en el planeta, mediante el reconocimiento y preservación de sus métodos de prevención, prácticas curativas, medicamentos tradicionales y plantas medicinales.

El Día Mundial de la Medicina Natural debemos valorarlo más allá de lo festivo por las líneas de lucha liberadora expresadas en la Declaración de Beijing, tanto en su Objetivo Histórico que plantea "rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales", como en sus Objetivos Nacionales que exigen a los Estados miembros de las Naciones Unidas "que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales y complementarias, concesión de licencias para los prácticos, así como el fomento de la comunicación entre la medicina occidental o científica y las tradicionales".

II.
En estos 27 años ha ocurrido en el mundo una gran movilización mental e institucional hacia la reconciliación con las leyes naturales de la salud: sana alimentación, estilo de vida humana, plantas medicinales y medicina natural.

Se ha acuñado la definición de medicina natural o tradicional como "todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales".

En el mundo tenemos la Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional 2014-2023; la Federación Mundial de Naturopatía y otros gremios; leyes que reconocen la medicina natural (España, India, China, Brasil, Bolivia, Ecuador, Nicaragua entre varios); varias universidades que dictan programas de pregrado y postgrado de medicina natural (Estados Unidos, Nicaragua, México, Alemania, Argentina, España); Estados que han incluído la medicina natural en el sistema público de salud (China, India, Italia, España, Bolivia) y se realizan encuentros internacionales de gran importancia como el 1er Congreso Mundial de Medicina Natural realizado en Cartagena-Colombia (sep 2017)

En Venezuela también tenemos grandes señales como la inclusión en la Constitución del deber para todas las personas de promover y defender la salud integral (Art. 83) y del reconocimiento de la medicina indígena ( Art. 122).
Presidente Maduro firmó un Convenio Marco para difusión de Medicina Tradicional China (2015). Presidente Maduro lanzó el Plan de Salud 100% Natural (enero 2018) para rescatar nuestra medicina tradicional y sincronizarla con la medicina alopatica.
Los naturistas hemos desarrollado 7 congresos nacionales (el último en 2015) y nos organizamos Colegios de Medicina Natural en todo el país. Las organizaciones populares de salud comunitaria acaban de sostener un Encuentro Nacional en Barquisimeto (sept 2018).

III.
Este 22 de Octubre la comunidad de naturistas de Venezuela tenemos que comprometernos a seguir luchando por la Declaración de Beijing; por la Estrategia de la OMS; por la inclusión de la medicina natural en la nueva constitución de Venezuela; por el desarrollo del Plan de Salud 100% Natural; por la nueva medicina, la medicina intercultural (medicina natural, ancestral y tradicional de la mano con la medicina académica); por la inclusión de la medicina natural al sistema público de salud; por la certificación y acreditación de saberes; por un Programa Nacional de Formación Universitaria y por la unidad de Naturopatas, Homeópatas, Acupuntores y todo el ejército de terapeutas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: