Golpe de Timón, Asamblea de Comuneros Cumaná y Blanca Eekhout

Hablar y/o escribir sobre "EL GOLPE TIMÓN", es hacerlo sobre el NUEVO ESTADO COMUNAL; ese que se concentra en nuestro PLAN DE LA PATRIA en su Objetivo Histórico Nro. 2: CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO, cuando hablamos de: su construcción, su irrupción y la transformación del Sistema Económico.

De esto es importante hablar, en esta fecha cuando se cumplen 6 años de aquel excelente discurso del Comandante Chávez en su Consejo de Ministros de fecha 20 de octubre de 2012. E importante es hacerlo, cuando vemos que traidores, hipócritas y ladrones como RAFAEL RAMÍREZ, ponen en su sucia boca a Chávez para tergiversar la profundidad de su discurso, para manipular y para desvanecer el inmenso esfuerzo que hace nuestro líder Presidente, Nicolás Maduro, para levantar lo que ellos destruyeron, yendo de la mano del Imperialismo Norteamericano como unos viles vendidos, complotados en una alta Gerencia que ya ronda los 100 presos con evidencias colosales de posesiones indebidas de bienes y capitales, producto de todo un fraude a la Nación. Este capo mayor, con la mayor protección y amparo del imperio traspasa los barrotes de la cárcel que con su centenar de bandidos, tiene más ganada que ninguno de ellos. Pero, tarde o temprano, la justicia llegará, reclamando su desfalco a la nación por muchísimo más de 20.000 millones de dólares, cantidad que inicialmente calculó nuestro Valiente Fiscal, Tarek William Saab.

Reflexionar, pues, sobre el Golpe de Timón, es imperativo para borrar la hojarasca y, tomar el corazón de lo que quiso con él, nuestro Comandante.

En el marco de la presentación de su Programa de la Nación, con motivo de las elecciones presidenciales del 7 de diciembre de 2012; Chávez enarboló lo que luego sería el Plan de la Patria 2013-2019 y viéndolo a él, cual Carta de Navegación, le dio a su discurso del 20 de octubre la prioridad a la Construcción de las Comunas. ¡ Comuna o nada!, fue la síntesis de su discurso.

Su mirada, se dirigió lacerante hacia el Objetivo nro. 2 de Plan de la Patria. Evidenció que los Objetivos Históricos: PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA, MUNDO MULTICÉNTRICO Y PLURIPOLAR, VENEZUELA POTENCIA Y LA INDEPENDENCIA (los números 5, 4, 3 y 1, respectivamente); se venían desarrollando aceptablemente, resaltando entre ellos, el nro. 1 (LA INDEPENDENCIA), que acababa de ser reafirmado con la soberana victoria electoral obtenida el 7 de octubre, fecha memorable que ha hecho espíritu de cuerpo de todo un país, con aquel 4, día del cierre de campaña cuando el cielo bañó a Caracas, a Chávez y a Venezuela, con lluvia y lágrimas de felicidad, y amor por siempre. En lo económico, pese a los rigores de la crisis petrolera de ese año, nuestro país mantenía un salario mínimo de 283$.

Era pertinente, pues, atender la CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO, en el aspecto referido a la Organización de las Comunas, como parte importante de Nuevo Estado Cumunal; pero, también, en correspondencia con el Plan de la Patria, nos invitaba a impulsar los objetivos nacionales: IRRUPCIÓN DEL NUEVO ESTADO COMUNAL Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO(nuevas Formas de Organzación).

Fue incisivo el Comandante Chávez, cuando sentenció que ese no era trabajo de una sola institución, que les competía a todas. Que hasta había pensado en eliminar el Ministerio de las Comunas, para que nos diéramos cuenta. En ese interín, increpó a PDVSA y le dijo directamente a Rafael Ramírez que: "… ya debería tener en la Faja del Orinoco 20 Comunas, con PDVSA pero PDVSA cree que eso no es con ellos" (Ver: "Golpe de Timón". Pag. 20).

Al momento de escuchar este llamado de Chávez, vino a mi mente un pasaje de una Reunión del Primer Equipo Estadal del PSUV (El Castillo, 07/03/2009), cuando como integrante del mismo, le planteé a Rafael Ramírez (Vicepresidente para los Estados Orientales) la factibilidad de impulsar un Proyecto Hidropónico para una Comuna en el Municipio, que incluso ya había tenido el visto bueno de expertos de PDVSA, y me manifestó: "si alguien de PDVSA había dicho que le parecía bien, eso no tenía validez, el único autorizado es Pavel Rodríguez sobre PDVSA GAS y otros… hay gentes nuestras ofreciendo vainas a diestra y siniestra". Lógicamente, nuestra impresión fue que a este caballero, "le resbalaban" las Comunas y andábamos en el 2009. Al parecer, no andaba en eso, y según lo que nos informó el año pasado el Fiscal de la República, no andaba en eso desde hace años, pues, fechas posteriores a la Nacionalización del petróleo (año 2004) ya venía (Rafael Ramírez y su combo), "trabajando para la CÍA", filtrando información y petróleo, y acaudalando riquezas. ¿ CAPTADO: coaccionado o integrado a motus propio?.

Correspondía a Nicolás Maduro, levantar el Plan de la Patria en este contexto; pero, luego de la situación sobrevenida con nuestro Comandante y su posterior muerte, se desataron los infiernos de la oposición y apenas asume la Presidencia el 13 de abril, la situación política del país cambia radicalmente; al punto de que, vista al Plan de la Patria, la prioridad pasó a tenerla la DEFENSA DE LA INDEPENDENCIA (concretamente, GARANTIZAR EL PODER, preservarlo ante las formas violentas de lucha que pasaron a primer plano). No descuidar el Objetivo Nro. 2, como de hecho no se descuidó (Se siguió atendiendo sus objetivos nacionales: GARANTIZAR UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA, A INSTANCIA DE LAS MISIONES y LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR. No obstante, la IRRUPCIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO; así como la FORMACIÓN EN PRINCIPIOS Y VALORES SOCIALISTAS, siguió siendo una deuda).

Luego de todo el tremedal vivido por el Presidente a lo largo de su gestión; hoy, se consolida políticamente. Hay amenazas de intervención, es cierto (incluso hoy 14 de octubre) se movilizan 5.000 soldados Colombianos en territorios del Catatumbo); pero, estamos en las mejores condiciones internas y externas para nuestra defensa. Cosa esta que nos permite abordar, no solo el llamado a la Construcción de las Comunas, sino la demanda más integral: impulsar el NUEVO ESTADO COMUNAL. Es decir, no solo ORGANIZAR las Comunas, sino montar el sistema comunal (hacer que irrumpa, que funcione) y transformar el Sistema Económico, dándole a cada Comuna la oportunidad real de tener su Empresa Socialista. Debemos, sin dudas, trascender la etapa levantar el espíritu de las Comunas, cosa que debemos catapultar con la FORMACIÓN y LA PLANIFICACIÓN, y trascenderlo haciendo que irrumpa de una vez por todas lo nuevo organizado y que se monten las nuevas empresas socialistas.

El Plan de Recuperación, crecimiento y desarrollo catapulta sobre manera la factibilidad de la IMPLANTACIÓN DEL NUEVO ESTADO COMUNAL. Hacia ello "empujó" con fuerzas Nicolás Maduro en el día 12/10/18 cuando aprobó la 6 MICROMISIONES y cuando "…aprobó el plan socialista productivo para que comience en todas las empresas". Varias de ellas han de ser de las Comunas, no es exagerado que sean más de 2500 que es el número de las conformadas hasta ahora (virtualmente lograda la meta de 3.000 para el 2018); pues, prácticamente siguen siendo pocas, cuando observamos que de las 400.000 empresas que tiene el país (Industriales, Servicios y Comerciales), el ente público solo tiene el 0.44%.

¡ "DE COMUNA O NADA" A "NUEVO ESTADO COMUNAL O NADA"!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1334 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: